Saltar al contenido
#FlamencoEncasa Documental Manuel Molina

#FlamencoEncasa Documental Manuel Molina, tatuado en la memoria

MANUEL MOLINA Jiménez (Manuel), hijo de «El Encajero», nació en Ceuta, en 1948. A los doce años empezó a tocar la guitarra y a cantar en un trío formado con Chiquetete y Manuel Domínguez «El Rubio», al que llamaron «Los gitanillos del Tardón». Más tarde se incorporó al grupo de rock andaluz «Smach», al que le aportó todo su arte y toda su sabiduría flamenca, y con el que grabó dos singles. Texto y fotos: CanciónConTodos. SGAE. Foto Juan Silva.

 

Manuel Molina, documental https://www.youtube.com/watch?v=C4duFLYX2-s

Por aquella misma época Manuel grabó un primer single en solitario en el que acompañado por Henrik Michael, Ricardo Pachón y Guillen París, incorporó dos canciones: «La mora» –de la que es autor– y «La primavera» –adaptación de un tema del colombiano Oscar Agudelo.

En 1973 Manuel se unió a Dolores Montoya Rodríguez (Lole) y formaron el dúo conocido como «Lole y Manuel»; dúo que en 1975 grabó su primer LP, al que titularon «Nuevo día», obra producido por Ricardo Pachón, en la que colaboraron músicos como Manolo Garrido, Manolo Rosa, Pepe Marrufo y Carlos Cárcamo del grupo «Granada».

En aquel disco nos ofrecieron diez hermosísimas canciones; entre ellas, «Bulerías de la luna», «Sangre gitana y mora, «Un cuento para mi niño», «El río de mi Sevilla» o «Todo es de color», bulerías que se convirtieron en una de sus canciones más emblemáticas.

El mismo año en que Lole y Manuel grabaron la canción «Todo es de color» lo hicieron también los componentes del grupo Triana, adaptándola e incorporándola a su primer disco, «El patio». Años después, ya en 2001, Alejandro Sanz, fiel al texto original de Lole y Manuel, también incluyó esta canción en su disco «MTV Unplugged».

En 1976, Lole y Manuel grabaron su segundo LP producido igualmente por Ricardo Pachón y editado por la compañía discográfica CBS, al que llamaron «Paisaje del agua». En él con la misma línea musical y temática del anterior, nos ofrecieron bellas canciones como «Tarantos del hombre», «Dime», «Alegrías de la Lole», «Bulerías de Manuel», o «Tu mirá», canción que fue seleccionada en 2004, por Quentin Tarantino para la banda sonora de su película «Kill Bill 2».

De aquel álbum hay que destacar también los dos extraordinarios retratos de Lole y de Manuel que aparecen en la portada y en la contraportada de la carpeta; retratos creado por Máximo Moreno.

Más tarde Lole y Manuel grabaron tres nuevos discos, «Lole y Manuel» (1977), «Al alba con alegría» (1980) –dedicado a su hija Alba, nacida en 1978– y «Casta» (1984).

A finales de 1986, de forma inesperada, Lole y Manuel decidieron separarse, emprendiendo cada uno de ellos su carrera en solitario. No obstante, con el paso del tiempo, tuvieron varios encuentros artísticos de los que nacieron tres nuevos discos.

El primero fue «Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla»(1992) grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres y producido por José Miguel Évora.

El segundo disco, nuevamente dedicado a su hija, que acababa de cumplir quince años, se tituló «Alba Molina»(1994). Precioso disco en el que además de la canción que abría el CD, «Alba Molina» –«niña de los ojos grandes, ojos grandes de gitana»–, interpretaron el poema «Silbo del dale», de Miguel Hernández; «Arriba el cielo» dedicado a Camarón de la Isla –al que les unía una gran amistad–, y «Verde aceituna», canción escrita por Alba.

Finalmente el tercer disco publicado por Lope y Manuel fue el que grabaron en directo en el Teatro Monumental de Madrid en junio de 1995, acompañados de los Orquesta de Televisión Española dirigida por José Miguel Évora.

Relacionado con la obra del dúo Lole y Manuel es importante destacar el disco que Alba Molina grabó en 2016 dedicado a sus padres; disco en el que, acompañada del guitarrista Joselito Acedo, interpretó once de sus canciones más hermosas y populares.

Manuel Molina, tras la ruptura del dúo con Dolores Montoya grabó un nuevo disco en solitario titulado «Calle del beso», una auténtica joya que quedará para siempre presente en la historia de nuestra música popular como el testimonio de uno de nuestros más grandes creadores contemporáneos.

Manuel murió en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, el 19 de mayo de 2015.

Texto publicado en web de la SGAE. (2014-2016) CanciónConTodos.com es un proyecto de la SGAE dirigido por Fernando González

Diseñado por Nubemedia.