Saltar al contenido
FLAMENCOS Y MESTIZOS- DEL 13 al 16 de Diciembre-Sala Berlanga

FLAMENCOS Y MESTIZOS- DEL 13 al 16 de Diciembre-Sala Berlanga

Flamencos y mestizos’ del 13 al 16 de diciembre en la Sala Berlanga

Con las actuaciones de Diego Amador, Lela Soto, Cynthia Cano, Israel Fernández, Claudia ‘La Debla’, Chico Pérez con la colaboración al baile de Amparo Navarro

Flamencos y mestizos arrancará el jueves 13 de diciembre con dos de las propuestas más jóvenes: en primer lugar, una de las voces con más proyección del flamenco actual Lela Soto, heredera del legado de La Casa de Los Sordera. A continuación será el turno de la bailaora Cynthia Cano, máximo exponente de inspiración, gracia y temperamento flamenco.

Al día siguiente, 14 de diciembre, la Sala Berlanga acogerá el cante puro de Israel Fernández. Flamenco del siglo XXI con mucho ritmo, compás, armonía y el ángel de cinco razas cantando en su corazón. Despide la programación de este día la jovencísima Claudia ‘La Debla’ que ha conseguido conquistar a todos los amantes del género con su baile.

Diego Amador, conocido como El Ray Charles Gitano por ese espíritu libre y enérgico con el que toca el piano, ofrecerá un único recital el sábado, 15 de diciembre. Cierran la muestra el domingo, 16 de diciembre, Chico Pérez, pianista emergente de Jaén, con la colaboración al baile de Amparo Navarro.

Flamencos y mestizos es una muestra creada para ofrecer una ventana a artistas emergentes que indagan en la frontera entre el flamenco profundo y el flamenco mestizo a través de las composiciones, el baile y el cante. Esta es la segunda entrega de este ciclo en 2018 (se ha desarrollado desde 2015), dirigido por el productor, compositor y cantante Paco Ortega.

Acerca de los artistas

Lela Soto es una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco actual, heredera del legado de La Casa de Los Sordera. Su padre es Vicente Soto ‘Sordera’, y su madre, Luisa Heredia, es bailaoraAdemás de sus raíces flamencas ortodoxas, Lela Soto impregna en su música un flamenco más vanguardista y en su voz también se aprecian influencias del jazz, blues, salsa o R&B. Ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz, Pitingo, Navajita Plateá o Diego del Morao.

Cynthia Cano comienza a formarse en la danza y el flamenco con apenas 2 años de la mano de la maestra María Dolores Ros. Pese a su juventud, lleva sobre sus espaldas una larga y prolífica trayectoria, ha recorrido diversos países del mundo y la crítica de especialistas la confirma como una grande del baile flamenco. Ha ganado numerosos premios, entre ellos fue finalista del 52º Festival Internacional del Cante de Las Minas en 2017.

Israel Fernández es flamenco en estado puro. Su pasión, su arte y su frescura han encandilado a todos, jóvenes y ortodoxos. Con tan solo 11 años empezaba a dar sus primeros pasos en los escenarios, tanto en fiestas populares como en televisión. Su flamenco se enriquece con otro tipo de músicas y estilos. Su primer disco, grabado con 18 años, fue producido por el pianista Pedro Ojesto. Con sus 21 años ya ha colaborado con artistas como Raimundo Amador, José Mercé, Arcángel, o Tomasito y ha actuado en teatros y festivales de todo el mundo.

Claudia ‘La Debla’ comienza su andadura en el baile flamenco a la edad de 4 años en la Asociación Cultural de flamenco Los Lunares. Ha participado en el documental de Chus Gutiérrez Los Sabios de la Tribu, junto a los artistas más destacados del flamenco granadino. En 2014 entra en la compañía dirigida por Antonio Vallejo. Desde entonces ha participado en numerosos festivales, concursos y programas de televisión, nacionales e internacionales.

Diego Amador es músico, cantante y compositor español, reconocido por su aporte a la música flamenca y su fusión con el jazz y la salsa. Ha acompañado a artistas como La Susy, Remedios Amaya, Diego El Cigala, Tomatito, Jorge Pardo, Jerry González, Path Metheny o Alejandro Sanz, entre otros. Con ocho discos de estudio en su haber, su producción musical destaca por sus piezas de piano y canto, en las que combina de forma magistral la tradición musical española con elementos del jazz americano.

Chico Pérez es pianista, intérprete y compositor. En el año 2016 obtiene la Titulación Superior de Música en la especialidad de Piano en el CSM de Jaén. Se ha formado y colaborado con artistas como David Peña Dorantes, Jorge Pardo o Pepe Rivero, entre otros. Obtuvo del Instituto RTVE el premio a la Mejor banda musical del año en 2017, nombrado Premio Talento 2018 en los Premios de la Música de Jaén y ha sido invitado por la Universidad de Oxford para actuar en el festival «Músicas del Mundo». Chico Pérez actuará acompañado de la bailaora ubetense Amparo Navarro.

PROGRAMACIÓN

Del 13 al 16 de diciembre
Horario 21:00 horas
Entrada: 5,50 €
Entradas a la venta en taquilla y en ticketea.com

Jueves, 13 de diciembre

– Lela Soto (cante)

– Cynthia Cano (Baile)

Viernes, 14 de diciembre

– Israel Fernández (cante)

– Claudia ‘La Debla’ (baile)

Sábado, 15 de diciembre

– Diego Amador

Domingo, 16 de diciembre

– Chico Pérez (pianista) con la colaboración al baile de Amparo Navarro

www.salaberlanga.com