08 de agosto de 2020

Entrevista a Francois Noël, director del Festival Flamenco de Nîmes, el más veterano de Francia, que cumple 30 años

Entrevista a Francois Noël, director del Festival Flamenco de Nîmes, el más veterano de Francia, que cumple 30 años

Nîmes se viste de gala para celebrar su 30ª edición de Festival Flamenco. En varios escenarios se reunirá una excelente selección de artistas del cante, baile y toque. Preguntamos a Francois Noël, director de Festival Flamenco, qué se puede encontrar el aficionado que se acerque a este emblemático Festival en el Sur de Francia.

El Festival Flamenco de Nîmes se inicia en 1990, como concurso de cante y de guitarra. Posteriormente se fue ampliando la programación hasta incluir conciertos de cante y guitarra, y espectáculos de baile, consolidando espacios para cada modalidad. Francois Noël lleva como director desde 2003.

  • ¿Cómo ha ido evolucionando el festival desde sus inicios?

Por Nimes han pasado muchos artistas importantes, en su etapa de concurso su presidente fue Fosforito, Israel Galvan estuvo presente siendo muy jovencito, cuando también se incorporó el baile al Festival. Además de cursos, conferencias, talleres, coloquios, muchas de las expresiones flamencas se fueron consolidando hasta crear un espacio en torno al flamenco en el que darle la importancia que los aficionados demandaban. Aunque hemos tenido etapas duras, en las que se fue estrechando el proyecto y en el que tuvimos que darle un impulso y consolidarle como un referente de Festival, ahora vemos que el trabajo ha merecido la pena. Y que ha evolucionado incorporando un creciente público joven, que tiene gran interés por el flamenco.

. ¿Hay mucha afición flamenca en Francia?

Sobre todo en el sur. La inmigración fue muy intensa, se establecieron muchos andaluces por la zona y esporádicamente también se daban cita, en temporadas, creando un entorno en el  que inevitablemente surgió el flamenco. Unido esto con la afición que ya teníamos los franceses resultó definitivo a la hora de plantearnos un festival de estas características. En Francia demás tenemos varios artistas flamencos, como Antonio Moya, de los más reconocidos tocaores en nuestro país y que es de Nimes.

. ¿Qué artistas flamencos destacaría según su gusto?

Ahora mismo me gusta mucho El Niño de Elche, Rocío Molina, Vicente Amigo, Dani de Morón… son muchos los que me gustan. Respecto al primero tenemos en Francia la misma polémica que aquí, pero tenemos que defenderlo, la música vanguardista flamenca tiene mucho interés para nosotros.

. ¿Asiste mucho público español?

Si, cada vez más, vienen de toda Europa, es un Festival con mucha asistencia de público y crea una gran expectación, el ambiente de la ciudad en estos días está volcado con el flamenco, Bares, restaurantes, la ciudad entera se hace flamenca, tenemos un off festival paralelo en el que programan buen flamenco para la ocasión, exposiciones, conciertos, mucha actividad.

Las actuaciones serán en el Teatro Bernadette Lafont, La Paloma, el Odeón y en toda la ciudad, exposiciones, talleres, charlas con artistas, sesiones escolares, proyecciones en la fachada de la Maison Carrée, cine en Le Sémaphore, etc.

Entre las novedades de este año, dentro de las actividades paralelas, figura “El Encuentro”, exposición fotográfica de José Lamarca, conferencias de Pedro G. Romero, José María Velázquez-Gaztelu, Entrevistas de la periodista Ángeles Castellano a Rafael Estévez, y a la guitarrista Antonia Jiménez. Proyección ‘Flamenco en images’ en la fachada del Maison Carrée, master class de Israel Galván, cine de Carlos Saura con su trilogía, Bodas de Sangre, Carmen y El amor brujo.

PROGRAMACIÓN

10 y 11 enero: Estévez&Paños Cía.// Tomás de Perrate, Raül Refree y Alfredo Lagos// 12 enero: Eduardo Guerrero// 13 enero: Gema Caballero y Javier Patiño// 14 enero: Patricia Guerrero// 15 enero 2020: Antonia Jiménez, Amir El Saffar// 16 enero 2020: Joselito Acedo// Vicente Amigo// OFF. Proyección de Flamen’Comic, de Eddie Pons// 16 y 17 de enero: OFF. Jesús Castilla y Adriano Lozano// 17 enero- 18 enero: Rocío Molina y Rafael Riqueni// 17 enero: Mayte Martín// 18 y 19 de enero: Israel Galván

12 enero- 19 enero: OFF. Exposición de Ignacio Escuin// 14 enero: OFF. Inauguración exposición de Carmen Mateos, Juan Silva y Jean-Michel Rillon. Recital: Jesús Castilla y Adriano Lozano (hasta 19 enero).

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This