El festival Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo reunirá a más de 40 artistas y parte de su programación será gratuita. Estrella Morente, Manuel Liñan o María Moreno entre los grandes nombres que protagonizarán los espectáculos. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del campo, y la directora del Teatro, Ana López Asensio, han presentado esta mañana la programación de la vigésimo octava edición del festival Viernes Flamencos, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 15 de noviembre.
“Estos Viernes Flamencos vienen muy callejeros porque saldrán del Teatro a otros espacios, como el mercado de abastos y la Herriko Plaza, donde los barakaldeses y barakaldesas podrán disfrutar de ellos gratuitamente”, ha anunciado Amaia del Campo. “También será gratuito el concierto que ofrecerá en el Teatro nuestra Banda Municipal de Música acompañando al cantaor y saxofonista Antonio Lizana, uno de los representantes más prestigiosos del nuevo flamenco jazz”, ha añadido la alcaldesa.
Del Campo ha destacado también el estreno absoluto de Lampyris Nokturna, “un encargo del festival que ha reunido a Dani Hernández y Eneko Gil, dos bailarines de muy distinto origen y trayectoria, que han unido su creatividad para esta ocasión”.
“Además – ha continuado Amaia del Campo – habrá actividades paralelas, como masterclasses o encuentros con las compañías, y la proyección de la película La Singla”. Para terminar, la alcaldesa ha anunciado que Barakaldo Antzokia ha puesto a la venta un bono Viernes Flamencos “que permite la entrada a todo el festival y que los más jóvenes podrán beneficiarse de un descuento del 50% en todos los espectáculos, en la taquilla de última hora”.
Programación (Descarga programa de mano)
Folleto_mano_Viernes_Flamencos_2024
Los Viernes Flamencos comenzarán el 27 de septiembre, al mediodía y en el mercado. Allí, a las 13:30 horas, la bailaora María Moreno presentará Verso Libre, un happening flamenco en el que María, acompañada por los músicos Miguel Vargas, Raúl Cantizano y Manuel Masaedo, interpretará su danza inspirándose en los sonidos propios del lugar que la acoge y que, en este caso, será el mercado en plena actividad. El baile de María Moreno no es más que el reflejo de su incuestionable libertad, marcada por el valor que dedica a la tradición flamenca desde unos códigos actualizados. Para los que no puedan asistir por la mañana, habrá un segundo pase a las 19:00.
Un poco antes, a las 18:30, en la Herriko Plaza, tendremos el estreno absoluto de Lampyris Nokturna. Un encargo que el festival ha hecho a Dani Hernández y Eneko Gil. “Creemos que es importante que los Viernes Flamencos, al margen de su función de exhibición y difusión, contribuyan a apoyar a los creadores y, en esta ocasión, ha elegido para hacerlo a dos coreógrafos e intérpretes con importantes trayectorias individuales, pero que nunca habían trabajado juntos”, ha explicado Ana López Asensio.
Y para completar la jornada de inauguración, a las 20:00, ya en el Teatro, el cantaor Antónimo presentará La Psicodelia de la Virgen del Patrocinio, su segundo disco. Una colección de canciones con un sonido de corte minimalista y heredero del blues, donde fusiona raíz andaluza con el alma contemporánea y la “AnarkoPoesía de alcantarilla”, según sus propias palabras. Antónimo es un artista singular que se prodiga poco en directo, una razón más para no perder la oportunidad de escucharle muy de cerca, ya que en esta ocasión el público compartirá escenario con él y los músicos que le acompañan.
El 4 de octubre actuarán dos artistas muy jóvenes procedentes de dos sagas flamencas: Esmeralda Rancapino y José del Tomate. Esmeralda mostró, desde una edad muy temprana, un talento excepcional. Debutó a los 4 años en televisión y a los 12 se presentó en el Teatro Flamenco de Madrid de la mano de su abuelo, el mítico Rancapino. Por su lado, José del Tomate, inspirado por su padre Tomatito y su tío “Niño Miguel”, destaca como un virtuoso de la guitarra flamenca, combinando la herencia familiar con una expresividad personal única.
El día 11 será el segundo recital de cante y guitarra con Ismael de la Rosa «El Bola» y Joni Jiménez. Se trata de una propuesta que aúna las raíces más profundas del flamenco con las innovaciones más contemporáneas. Un tapiz sonoro que recorre los ritmos ancestrales de la bulería, la soleá y la seguiriya, así como las melodías más vibrantes de la rumba y la taranta, de la mano de dos artistas cuya química en el escenario es palpable y contagiosa.
El 18 de octubre será de nuevo el turno de la danza con Alter Ego, de la Compañía Alfonso Losa. Un espectáculo que llegará a Barakaldo tras triunfar en el Festival de Jerez, donde se ha alzado con el Premio del Público, el Premio de la Crítica y el Premio a la Mejor Composición Musical. Alter Ego supone el encuentro creativo de dos grandes figuras de la danza actual. Alfonso Losa, máximo exponente de la escuela madrileña de danza flamenca, y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía. Interpretan la pieza, el mismo Alfonso Losa y Paula Comitre, a quienes acompañan Sandra Carrasco e Ismael “El Bola”, al cante, y “El Peli”, a la guitarra.
El día 25, el cantaor y saxofonista Antonio Lizana compartirá escenario con la Banda Municipal de Música de Barakaldo. Según nos cuenta Lizana, la adaptación de su música para banda es un viejo sueño hecho realidad ya que se trata de la expansión de un proyecto con más de diez años de trayectoria, casi siempre presentado en formato acústico. Se trata de un concierto que lleva por título El ensueño del viento y que será gratuito, previa retirada de invitación.
Ya en noviembre, el día 1, llega una de las estrellas de esta edición de los Viernes Flamencos, la cantaora Estrella Morente, que se presenta junto a su tío Montoyita, a la guitarra. Un concierto lleno de complicidad entre los dos artistas que contará con el acompañamiento en la percusión de Curro Conde. Una oportunidad única para disfrutar de la hermosa voz y de la presencia escénica de la cantaora de Granada.
El 8 de noviembre actuará al prestigioso guitarrista Enrike Solinís que, junto a su grupo, Euskal Barrokensemble, interpretará Colores del sur. El cuarteto nos descubrirá cómo suena la música antigua “flamenca” de los siglos XVII y XVIII. El público podrá escuchar una fascinante colección de marionas, canarios, cumbés, jácaras, fandangos y pasacalles de la tradición barroca española e italiana, interpretada con un swing sorprendente y una rica improvisación.
Y como colofón, el día 15 de noviembre, los Viernes Flamencos ofrecerán Muerta de Amor, la última creación de Manuel Liñán, quien ya deleitó al público barakaldés hace 2 años con Viva, un trabajo con el que obtuvo un enorme éxito internacional. Liñán describe este nuevo espectáculo como un archivo de los amores que han alterado su cuerpo impulsando su baile hacia nuevas direcciones. Con doce artistas en escena, entre bailarines y músicos, Muerta de Amor es un homenaje al amor en el sentido más amplio de la palabra. Premio Nacional de Danza 2017, Manuel Liñán es un artista que acerca la tradición a la vanguardia flamenca y un creador con un dominio absoluto del espacio escénico.