Estas leyendo:

22 de July de 2021

II Festival Flamenco del Mediterráneo, Alicante, 2 noviembre a 1 diciembre

II Festival Flamenco del Mediterráneo, Alicante, 2 noviembre a 1 diciembre

6 conciertos, 4 clases magistrales y 2 proyecciones componen la segunda edición del certamen: Arcángel, José El Mijita, Alfredo Tejada o Juana la del Pipa traerán el cante flamenco al festival. El baile corre a cuenta de La Lupi, Patricia Guerrero, Rafael Estévez, Carmen Herrera y el Ballet Flamenco Andalucía. Los guitarristas Dani de Morón, Curro de María y Salvador Gutiérrez.

La Fundación Caja Mediterráneo organiza el II Festival Flamenco del Mediterráneo en el Aula de Cultura de Alicante, que del 2 de noviembre al 1 de diciembre reunirá a algunas de las figuras más destacadas del flamenco actual.

El Festival se organiza en cuatro apartados. Por un lado, los seis espectáculos, y paralelamente, cuatro clases magistrales, dos proyecciones y un concurso de fotografía relacionada.

El primer espectáculo, el viernes 2 de noviembre a las 20:30 horas, “RETOrno”, a cargo de La Lupi. Susana Lupiañez, bailaora, estará acompañada por los cantaores Alfredo Tejada (ganador absoluto de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión) y El Galli, el guitarrista Curro de María, y Nelson Doblas (violín), David Galiano (percusión) y Roberto Jaén (palmas).

El 9 de noviembre (20:30h.) será el turno del Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo “Flamenco, Tradición, Vanguardia. Proyecto Cantera”. El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, la cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván, Mercedes Ruiz o Juan José Jaén ‘El Junco’, entre muchos otros.

El sábado 10 de noviembre el festival se abre a los estudios y academias de escuelas de Alicante. De este modo, alumnos y profesorado de la escuela de danza Pastora Sánchez y del estudio de baile Fefa Gómez mostrarán al público del Aula de Cultura de Alicante la excelencia del flamenco de la provincia.

El viernes 16 de noviembre el Festival plantea un espectáculo de marcado acento femenino. Bajo el título “Mujeres en Flamenco, el Aula de Cultura recibirá a la bailaora Carmen Herrera, que estará acompañada al cante por Tía Juana “la del Pipa”, Lela Soto, Tomasa Peña Santiago y Gema Cantarota.

El cantaor Arcángel subirá a las tablas del Aula de Cultura de Alicante el viernes 23 de noviembre (20:30h.) para presentar “Arcángel en concierto”, un espectáculo en que el cantaor estará acompañado por los guitarristas Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, la bailaora Patricia Guerrero y por Los Mellis a las palmas.

Por último, las actuaciones concluirán el 1 de diciembre a las 20:30h, con el concierto “Navidad: zambomba flamenca de Jerez”. De la mano del Grupo Jerez Flamenco Internacional, este espectáculo estará centrado en villancicos flamencos y echando mano de la zambomba, una tradición con gran arraigo en Jerez, ciudad que se ha convertido en epicentro de la cultura sonora de la Navidad, conformándose como atractivo turístico para miles de personas. Cada vez es más habitual que la zambomba jerezana, como fiesta y como instrumento, se exporte a en forma de espectáculo, pero guardando las formas costumbristas basadas en cantar villancicos.

Clases magistrales

En total habrá cuatro clases magistrales de baile, los sábados 3, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre, que se celebrarán sobre el escenario del Aula de Cultura de Alicante. La primera master class, que se realizará el 3 de noviembre (12 horas), correrá a cargo de La Lupi y estará centrada en el palo del Tango.

Carmen Herrera dedicará su clase magistral del 17 de noviembre (12h.) a los tientos, palo binario cuyo origen se encuentra en el tango flamenco, aunque su ritmo es más lento, por lo que originariamente se le llamaba tango tiento.

El 24 de noviembre (10h) la reconocida bailaora Patricia Guerrero desvelará a los asistentes las claves de las Alegrías, palo festero flamenco por excelencia. Entre otros galardones, Guerrero ganó en 2017 el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Sevilla. Finalmente, el bailaor jerezano Fernando Jiménez centrará su master class del 1 de diciembre (12 h.) en las bulerías.

Proyecciones

El Festival Flamenco del Mediterráneo también ha programado en el Aula de Cultura de Alicante la proyección de dos documentales sobre flamenco los lunes 5 y 12 de noviembre, a partir de las 20 horas.

El día 5 de Noviembre se podrá ver el documental “Por oriente sale el sol: la Paquera de Jerez en Tokio” (2001, 52 minutos), dirigido por Fernando González Caballos. Esta película revive el primer viaje a Japón de la Paquera de Jerez a sus 67 años, y sirve como punto de partida para realizar un recorrido por la vida de la artista y analizar la figura de la cantaora dentro de la historia del flamenco. El 12 de noviembre se proyectará “La Chana”, dirigida por Lucija Stojevic y Ernesto Briceño. Durante los 60 y 70, la Chana fue una de las bailaoras del Flamenco más populares del mundo hasta que desapreció repentinamente del ojo público.

 

 

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This