‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ cumple dos ediciones renovando su apuesta por las músicas de raíz con el flamenco como eje vertebrador y género esencial en toda la programación. Con unas propuestas artísticas que volverán a ocupar muchas de las noches de los próximos meses de julio y agosto, el festival veraniego de Jerez se consolida como una oferta cultural de primer nivel que combina cultura y patrimonio en el entorno del intramuros y extramuros del centro histórico de la ciudad, la segunda con mayor ocupación hotelera de la provincia de Cádiz durante el verano.
Con cinco ciclos diferenciados y con personalidad propia, y una amplia programación paralela nutrida de diferentes actividades, ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ arranca desde el 5 de julio con los ciclos ‘Noches de Bohemia’, ‘Viernes Flamenco’, y ‘Músicas Improvisadas’, además de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, para concluir el 24 de agosto con el broche de oro de la 52 Fiesta de la Bulería, uno de los festivales flamencos más antiguos de España que, en esta edición, estará dedicado a la mujer y que, además de tres espectáculos bajo la dirección de primeras figuras femeninas del arte jondo, contará con flashmob, exposiciones y actividades, zoco flamenco y diferentes performances.
Con los escenarios naturales del Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez —el recinto almohade más antiguo de España—, los Claustros de Santo Domingo —una de las joyas del gótico andaluz—, y el Museo Arqueológico de la ciudad, enclavado en el corazón del antiguo zoco andalusí, ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ se consolida año tras año como una apuesta firme por la cultura en su máxima expresión, con una oferta de grandes y pequeños formatos pensada para todos los públicos y bajo la riqueza endógena que ofrece la capital del jerez, de los caballos de pura raza española y una de las grandes cunas del flamenco, arte patrimonio inmaterial de la humanidad.
II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA FLAMENCA DE JEREZ
Como es sabido, Jerez siempre ha sido una de las grandes cunas del flamenco en las que, aparte del cante y el baile como máximas expresiones del género, la guitarra no solo ha tenido gran protagonismo, sino también escuela propia.
Con algunos de los mayores exponentes del toque brillando en escenarios nacionales e internacionales, con recitales como solistas o acompañando a grandes figuras del baile y el cante, el Festival Internacional de Guitarra, producido por un veterano de la gestión cultural en la ciudad Mario González, y bajo la dirección artística del guitarrista y compositor Santiago Lara, cumple su segunda edición reivindicando esa tradición y como plataforma para promoción de nuevos talentos y formación de la mano de grandes figuras ya consagradas. Aprovechar la buena salud de la que goza la escuela jerezana del toque para convertir a la ciudad en el referente mundial de la guitarra flamenca que es por historia, calidad y tradición.
Durante tres días, 4, 5 y 6 de julio, el certamen traslada su final internacional a la Nave del Aceite, sede de la peña flamenca La Buena Gente, mientras que los Claustros de Santo Domingo albergarán dos grandes conciertos y un par de clases magistrales.
IV FESTIVAL DE MÚSICAS IMPROVISADAS (MIMA)
La IV edición del Festival de Músicas Improvisadas (MIMA), que tendrá lugar los miércoles 10, 17, 24 y 31 de julio, en el Museo Arqueológico, en plena plaza del Mercado o antiguo zoco andalusí de Jerez. Se trata de una de los pocos ciclos de música alternativa e improvisada que existen en España y que ofrece una amalgama de sonoridades que van del swing al flamenco-jazz, en formato íntimo, con aforo limitado, y en el patio Saris Siduna del Museo Arqueológico de Jerez.
X EDICIÓN NOCHES DE BOHEMIA
Después de un parón en 2011, cuando se decidió suprimir el ciclo, el Ayuntamiento de Jerez decidió retomar en 2016 el ciclo ‘Noches de Bohemia’, una propuesta musical heterogénea y exquisita sostenida por propuestas de ida y vuelta, sones del Mediterráneo, ‘world music’ y sonidos de raíz flamenca. Desde 2005 y hasta ahora, cuando se cumplirá su décima edición, ‘Noches de Bohemia’ se ha convertido en un clásico de la oferta cultural de Jerez en verano y por su cartel han pasado nombres como Paco de Lucía, Noa, Jorge Drexler, Michel Camilo, Marlango o Carlos Núñez. Un año más, volverá a celebrarse en el Patio de San Fernando del conjunto monumental almohade del Alcázar de Jerez.
52 FIESTA DE LA BULERÍA
La Fiesta de la Bulería de Jerez, uno de los festivales más antiguos de
España, por fin encontró acomodo y formato idóneo tras unos años sin
emplazamiento claro. La bella Alameda Vieja es el escenario natural en el que
la ciudad vibra al son del soniquete de Jerez durante los últimos días de agosto.
Una Fiesta que se ha reinventado, tras más de medio siglo, desarrollándose
durante tres días de espectáculos y otras cuantas jornadas más donde se
llevan a cabo actividades formativas, flashmob, y exposiciones. En esta
ocasión se dedica a la mujer y serán tres grandes representantes femeninos del
flamenco quienes asuman la dirección de los tres espectáculos:
22 agosto: MARÍA TERREMOTO. ‘REEVOLUCIÓN. ELLAS EN EL CANTE’
23 agosto: MARÍA BERMÚDEZ. ‘JEREZ CON CALIFORNIA’
24 agosto: MARÍA DEL MAR MORENO. ‘MUJERES DE CAL Y CANTE’