08 de diciembre de 2019

JORNADAS FLAMENCAS DE VALLADOLID, DEL 4 AL 9 DE JUNIO

JORNADAS FLAMENCAS DE VALLADOLID, DEL 4 AL 9 DE JUNIO

Vuelven las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”, con un estupendo cartel flamenco en el que destacan las figuras de Rafael Riqueni, Jesús Méndez, Rocío Márquez o Israel Fernández. Además de conferencias magistrales, cursos prácticos de guitarra y baile, y pruebas selectivas para el Concurso Cante de Las Minas. Como novedad, se han establecido dos premios, uno recaerá en el guitarrista Rafael Riqueni, y el otro en el periodista Velázquez Gaztelu.

“La riqueza del cante flamenco se muestra en múltiples formas melódicas, estilos o palos y también en las diferentes maneras de ejecutarlos por sus intérpretes. Su historia nos muestra que en el caben prácticamente todas las sensibilidades, desde la mas refinada a la más cruda desde la mas superficial a la mas profunda. Un ejemplo de esto lo vamos, los podemos comprobar en las galas de este año, con la intervención de Jose Salinas, Manuel Cuevas, Miguel Lavi, Jesus Mendez, Rocio Márquez y Israel FernÁndez, todos tienen en común su pasión por el cante flamenco, si bien, cada uno de ellos le imprime su propia personalidad”, comenta el director de las Jornadas, Pedro Sanz.

Este año, la guitarra flamenca tiene un protagonismo especial, se llama Rafael Riqueni:  “Rafael Riqueni es uno de los maestros más grandes que tiene la guitarra flamenca y la música española, su obra refleja una sensibilidad en donde los extremos están siempre presentes y donde la música es la única forma de conseguir lo imposible, Riqueni es capaz de desgarrar el corazón sin apenas cerrar los ojos”.

Las pruebas selectivas al Festival del Cante de las Minas y la trasnoche flamenca con la actuación del joven cantaor Israel Fernandez y la guitarra de Carlos de Jacoba, pondrán fin a la edición de este año.

Bajo la dirección de Pedro Sanz y Manuel Navarro, estas Jornadas se proponen facilitar el acceso a todos los públicos a precios asumibles y promover, difundir el arte flamenco desde la raíz. Por ello, la combinación de figuras de referencia, artistas emergentes, permitirán disfrutar de una amplia muestra de lo que actualmente sucede en el cante, la guitarra y el baile.

Para esta edición y como novedad se han establecido los premios-reconocimiento, con el nombre D. Vicente Escudero Uribe y D. Jose Manuel Capuletti Lillo. Ambos nacidos en Valladolid han paseado el nombre de nuestra Ciudad por el mundo; Vicente Escudero como bailarín, bailaor, coreógrafo, uno de los personajes más importantes que ha dado el flamenco; Jose Manuel Capuletti pintor, miembro de la Catedra de flamencología y quien mejor impresiono en sus pinturas el Arte Flamenco. Ambos tienen un crédito ganado en los anales de la historia del flamenco por su aportación al flamenco.

  • Premio D. Vicente Escudero Uribe, dirigido a artistas de las tres disciplinas, cante, baile y toque, que recaerá en la figura del guitarrista Rafael Riqueni del Canto
  • Premio D. José Manuel Capuletti Lillo, dirigido poetas, prosa, periodismo, artes plásticas etc., que recaerá en el poeta, periodista, investigador Jose Maria Velazque Gaztelu

 

El capitulo de las conferencias tendrá como protagonistas a doctos en la materia del arte flamenco, historiadores, poetas, escritores, investigadores etc. que han dedicado y, dedican, su vida al arte jondo, Manuel Navarro, Jose Maria Velázquez Gaztelu, Norberto Torres, Carlos Martin Ballester.

 

PROGRAMA COMPLETO

lunes 4 junio

Laboratorio de las Artes de Valladolid |LAVA. A las 10.00 horas.

Cursos prácticos de Baile y Guitarra flamenca.

  • Guitarra: Acompañamiento a los Cantes de Compás (Niveles, básico, medio y avanzado)

El curso de guitarra será impartido por el guitarrista Antonio Carrión en horarios de 09.00 a 10.30 – 10.30 a 12.00 – 12.00 a 13.30 – 16.30 a 18.00 y 18.00 a 19.30

Información y contacto: 616 87 83 21 – antoniocarrionjimenez@hotmail.com

  • Baile: Introducción al baile flamenco.

El curso de baile será impartido por la profesora de baile

Estela Sanz en horarios de 09.00 a 10.30-10.30 a 12.00 -12.00 a 13.30 -16.30 a 18.00 y 18.00 a 19.30

Información y contacto: 618 48 91 87 – estelasanzflamenco@gmail.com

Inscripciones hasta el 31 de mayo

 Laboratorio de las Artes de Valladolid – LAVA

A las 12.00 horas

  • Inauguración de la exposición “Flamencos de Granada” de Francisco José Sanchez Montalbán. Profesor Titular de Universidad de Fotografía. Universidad de Granada. Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Miembro Grupo de investigación HUM 654.

Sala Concha Velasco. A las 20.00 horas.

  • Conferencia, a cargo de Manuel José Navarro Jiménez, gestor cultural y coordinador general del Festival Internacional del Cante de las Minas. con el título “Apuntes inéditos del Festival Internacional del Cante de las Minas”.

Sala Concha Velasco. A las 21.00 horas.

  • Actuación del cantaor almeriense afincado en Valladolid Jose Salinas acompañado por la sonanta de “Niño Manuela”

MARTES, 5 junio

Laboratorio de las Artes de Valladolid |LAVA A las 10.00 horas.

Continuación Cursos prácticos de Baile y Guitarra flamenca.

Sala Concha Velasco. A las 20.00 horas

  • Conferencia: a cargo del poeta, periodista e investigador Jose Maria Velázquez Gaztelu “Mi palabra poética y el flamenco”.

Sala Concha Velasco. a las 21.00 horas.

  • Recital de cante a cargo del cantaor Manuel Cuevas, con la guitarra de Antonio Carrion

MIÉRCOLES, 6 junio

 Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA A las 10.00 horas.

Continuación Cursos prácticos de Baile y Guitarra flamenca.

 Sala Concha Velasco. A las 20.00 horas.

  • Conferencia: a cargo Pablo San Nicasio “Rafael Riqueni: verso suelto con guitarra”, Titulado Superior en Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, investigador, periodista.

Sala Concha Velasco. A las 21.00 horas.

  • Acto institucional reconocimiento de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, con la entrega del premio Vicente Escudero Uribe a D. Rafael Riqueni
  • Gala flamenca a cargo del guitarrista Rafael Riqueni

JUEVES,  7 junio

 Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA A las 10.00 horas.

Continuación Cursos prácticos de Baile y Guitarra flamenca.

 Sala “Francisco de Cossío” de Casa Revilla. A las 12.00 horas

  • Presentación de libro “Un payo entre los flamencos”, por su autor Pablo San Nicasio.

Sala Concha Velasco. A las 20.00 horas.

  • Conferencia y presentación del libro de Manuel Torre, “Vida, obra y discografía de Manuel Torre” por su autor Carlos Martinez Ballester, investigador, escritor, conferenciante y presidente del Circulo Flamenco de Madrid.

Sala Concha Velasco. A las 21.00 horas.

  • Recital del cantaor jerezano Miguel Lavi acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla

VIERNES, 8 junio

Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA. A las 10.00 horas.

Final de los Cursos prácticos de Baile y Guitarra flamenco

Sala Concha Velasco. A las 20.00 horas.

  • Acto institucional reconocimiento de las Jornadas Flamencas de Valladolid, con la entrega del premio Jose Maria Capultti a D. Jose Maria Velázquez-Gaztelu.

Gala de clausura de las XVº Jornadas Flamencas  “Ciudad de Valladolid”

a cargo de Rocio Márquez y Jesús Méndez, acompañados por las guitarras de Manuel Herrera y Miguel Salado.

SÁBADO, 9 junio

Sala Concha Velasco. A las 20.00 horas.

  • Pruebas selectivas en las modalidades de cante, baile y toque correspondiente al LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas                                                                                                                         Guitarrista Oficial: Rosendo Fernández

Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA. A las 23.30 horas. (Patio de los Naranjos)

Trasnoche Flamenca a cargo del cantaor, Israel Fernández acompañado por la guitarra de Carlos de Jacoba.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This