18 de noviembre de 2018

La Bienal convertirá Sevilla en la gran fiesta del flamenco, del 6 al 30 de septiembre

La Bienal convertirá Sevilla en la gran fiesta del flamenco, del 6 al 30 de septiembre

Israel Galván, con su espectáculo “Arena”, será el encargado de inaugurar el 7 de septiembre, en la Plaza de la Maestranza, la XX Bienal de Sevilla, que este año apuesta por los contrastes, entre tradición y vanguardia, entre jóvenes y veteranos, reuniendo a lo más destacado del flamenco actual.

 

 

 

 

 

 

La Bienal de Flamenco celebra sus veinte ediciones, llenando Sevilla de arte jondo, entre el 6 al 30 de septiembre para que los sevillanos y los visitante disfruten del mejor

El día 6 de septiembre, la propuesta “Una fiesta en Triana”, llamará a la participación del público con la coreografía creada por José Galán en el mítico barrio. Una pieza para la que no existen barreras: sea cual sea la edad, procedencia o condición, se podrá participar de esta fiesta en Triana, incluso a distancia.

El contraste entre tradición vanguardia es uno de los objetivos de esta Bienal, que acoge todo tipo de propuestas, desde reconocidas figuras del baile como Israel Galván, Farruquito, Rocío Molina, Eva Yerbabuena o María Pagés, que presentarán sus nuevos espectáculos hasta un ciclo con algunas de las grandes figuras del toque, como Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro María Peña o Santiago Lara El cante, gran protagonista, presentará  el saber hacer de Pedro El Granaíno y Tomás de Perrate, la juventud y fuerza de María Terremoto, reciente Giraldillo Revelación, o la atrevida propuesta de La Tremendita. Los sones añejos de José Valencia o David Lagos dejarán paso a las voces renovadoras de Rosalía o Niño de Elche. De Lole Montoya a Dorantes, pasando por Olga Pericet, Andrés Marín, Tomatito, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Moneta o Isabel Bayón.

Como un Alfa y un Omega, se ha planteado la inauguración y clausura oficiales. Israel Galván con la obra “Arena”, es el encargado de la inauguración, el 7 de septiembre. La propuesta es un ‘espectáculo tauromáquico’, una muestra de la vinculación del flamenco y la tauromaquia. Y la clausura, por parte del guitarrista Dorantes que ha compuesto “La roda del viento”, encargo singular de la Bienal de Flamenco para la ciudad de Sevilla.

LOS ESPACIOS DE LA BIENAL

Real Alcázar. Durante la segunda semana de septiembre acogerá tres espectáculos nocturnos: Argentina, José Valencia y Fahmi Alqhai actuarán los días 10, 11 y 12 de septiembre, respectivamente, a las 21.30h.

Teatro de la Maestranza comenzará su programación el 8 de septiembre con una de las grandes figuras del baile, Farruquito, un día antes de otra imperdible cita con Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes. El domingo 16 de septiembre llegará el “D. Quixote” de Andrés Marín, una co-producción de la Bienal que reivindica la grandeza del flamenco como lenguaje escénico contemporáneo. A continuación, tres Premios Nacionales de Danza: Rocío Molina, los días 18 y 19 de septiembre junto a Sílvia Pérez Cruz;  María Pagés lo hará el 21 de septiembre y Eva Yerbabuena estrenará sus “Cuentos de Azúcar” el 29 de septiembre. La programación en la Maestranza se completa con Tomatito, el sábado 22 de septiembre, el Ballet Flamenco de Andalucía, el 24, Rafaela Carrasco junto a Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria, el día 26, y Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya, el 27.

Teatro Lope de Vega contempla los espectáculos de Joaquín Grilo, Pedro El Granaíno y la Compañía de Salvador Távora, los días 13, 14 y 15 de septiembre. La tercera semana de la Bienal, los días 17, 19, 20 y 23, será el turno de los guitarristas Niño de Pura y Manolo Franco, la bailaora Pastora Galván revisitando “La edad de oro”, el cantaor Cuchara de Utrera; y dos prodigiosas guitarras,: Antonio Rey y Diego del Morao. Cerrarán el cante heterodoxo de Niño de Elche, el día 25, y el baile “Sin permiso” de Ana Morales, el viernes 28 de septiembre.

Teatro Central, en la Isla de la Cartuja, estarán Patricia Guerrero, el día 9; Olga Pericet, el 11; Mercedes Ruiz, el 17; Tomás de Perrate, el 19; Andrés Peña y Pilar Ogalla el 21 y Leonor Leal, acompañada por Alfredo Lagos y Antonio Moreno, el 23. Ya en la última semana, María Moreno, La Moneta e Isabel Bayón actuarán los días 25, 27 y 29 de septiembre, respectivamente.

Iglesia de San Luis de los Franceses, cada domingo por la mañana, a las 12h, se podrá disfrutar de un espectáculo único en el interior de esta iglesia barroca desacralizada. “Cien años de Cante”. El domingo 9 de septiembre con Inés Bacán y Niño de Gines y las cerrará el domingo 30 de septiembre con Nano de Jerez y Anabel Valencia, mientras que Segundo Falcón y Pepe Rueda y Tamara Aguilera actuarán los días 16 y 23 de septiembre.

El “Café Alameda” quedará inaugurado con Lole Montoya y José Miguel Évora, el 8 de septiembre, continuando su programación la segunda semana de la Bienal con Rosario La Tremendita, el día 10, y María Terremoto, el 16 de septiembre. La tercera semana de programación acogerá las actuaciones de Tomasito y Gipsy Rap, la Bolita Big Band y Gualberto con la Orquesta de Cámara, los días 18, 20 y 22, cerrando su programación con las actuaciones de Gerardo Núñez, David Lagos y Rosalía, los días 24, 26 y 28 de septiembre.

Espacio Turina recoge el ciclo de toque los días 13, 14 y 15 de septiembre, en el que actuarán Paco Jarana, Alfredo Lagos y Pedro María Peña, y ya en la tercera semana, los días 20, 21 y 22 de septiembre, será el turno para Rafael Rodríguez, David Carmona y Santiago Lara.

El Hotel Triana, espacio al aire libre que acoge en cada edición las esperadas y multitudinarias fiestas flamencas, los espectáculos “Lebrija”, “Flamencos de la Tacita”, “Son de Peñas” y “La Cava de los Gitanos”, programados los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre.

 Más información en: http://www.labienal.com

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This