Saltar al contenido
La Escuela Castilla

La Escuela Castilla, de Valladolid, opta a mejor Academia y Coreografía en Concurso «Vive tus sueños»

La Escuela Castilla, de Valladolid, en la que el flamenco es uno de sus componentes esenciales, vive un momento de éxito importante: aspira a ser considerada la mejor academia de danza española, y tres coreografías suyas están ya en la final estatal del concurso Vive Tus Sueños, organizado por Dancing Stars Events. Por Fernando Pastor / Valladolid

Respecto a lo primero, ha pasado ya varios cortes y se encuentra entre las 6 aspirantes a los Premios Duende a la mejor academia de danza española, seleccionadas entre las más de 600 academias de España, Portugal e Italia en las que se imparte danza española. El veredicto se conocerá a finales de año en Marbella, en una ceremonia cuya celebración y formato estará condicionada por la situación sanitaria.

Respecto al concurso Vive Tus Sueños, tres de las cuatro coreografías presentadas por la Escuela Castilla han llegado ya a la final estatal, que se celebrará el día 12 de diciembre en Ávila. La consabida situación sanitaria obliga que el certamen sea on line: tienen que grabarlas y enviarlas para que el día 12 todos los participantes puedan ver tanto las coreografías como la determinación del premio.

Los premios serán concedidos a cada modalidad. Además de flamenco concurren otras modalidades: danza clásica, contemporánea, urbana, etc.

La Escuela Castilla llega a la final con un espectáculo de folklore (la jota La Entradilla de Iscar, cuya coreografía corresponde a Lara Simón), otro de danza española (Gades) y otro de flamenco (Tango por una cabeza). Estas dos últimas coreografiadas por Cristina Redondo, profesora de la Escuela Castilla.

Los méritos en el concurso se puntuarán de la siguiente forma: oreografía y dificultad, 20 puntos; técnica, 20 puntos; carisma, 10 puntos; originalidad y creatividad, 10 puntos; vestuario, 10 puntos; compenetración grupal, 10 puntos; selección musical, 10 puntos; puesta en escena 10 puntos. Total 100 puntos.

Los ganadores de cada modalidad participarán en una final Europea, a celebrar en Paris el próximo año.

Cristina Redondo ha manifestado a ZOCO FLAMENCO que la coreografía de Tango por una cabeza consiste en una versión flamenca, con bajo, batería, cajón, guitarra, violín.