Lorca es el último trabajo de Carlos Saura, -una obra total: música, fotografía, pintura, danza y cine-, que se estrena el 15 de febrero hasta el 19 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, protagonizada por India Martínez, Alberto Amarilla y Saturna Barrio. En la imagen, la intérprete y cantante India Martínez junto a Carlos Saura hace unas semanas en la presentación.
El genial creador, fallecido el pasado 11 de febrero, es autor de más de medio centenar de películas, Oso de Oro en Berlín, dos premios del Jurado en Cannes, dos Goya, y Goya de Honor 2023.
En esta obra, Saura tomó como base la figura de Federico García Lorca, para crear un espectáculo teatral en el que engloba todas las disciplinas artísticas que ha cultivado a lo largo de su extensa trayectoria: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine.
La cantante India Martínez, artista con una gran trayectoria artística consolidada, debuta como actriz en este espectáculo global en el que interpretará y cantará, acompañada en escena por los actores Alberto Amarilla y Saturna Barrio y por el pianista Antonio Bejarano.
Saura quiso que, de forma excepcional, sea una mujer la que interprete el papel del poeta, pues su mensaje es universal y atemporal.
Los actores recrearán en escena la vida de Lorca, desde su nacimiento en la vega de Granada, pasando por su estancia en la residencia de estudiantes, sus viajes a Nueva York, Cuba y Argentina, la creación de la Barraca, hasta el desenlace final de su fusilamiento en la Guerra Civil.
Este último adiós de Carlos Saura, toma al poeta como guía, para embarcar al espectador en un viaje a través de la belleza que recorrerá la trayectoria vital del poeta.
‘Lorca por Saura’ es un compendio de disciplinas artísticas hilvanadas con la creatividad y acierto del maestro fallecido hace unos días. Se trata de una obra de entretenimiento que toca directamente los sentimientos del público.
Hay palabras que por sí mismas tienen la capacidad de evocar el arte y la belleza. Lorca es una de ellas. Saura es otra. Juntos hacen que este espectáculo sea diferente, original, hermoso.
Nueve décadas de vida y creatividad ha tardado Carlos Saura en atreverse a compartir su visión sobre la obra de Federico García Lorca, y lo ha hecho como un gran testamento creativo. En este espectáculo, el maestro aragonés, paisano de Goya y de Buñuel, funde su trayectoria cinematográfica, teatral, fotográfica, plástica y musical para ofrecernos cien minutos de una extraordinaria intensidad artística.