23 de enero de 2020

“Los Tablaos, eso que hay que ver en Madrid”

“Los Tablaos, eso que hay que ver en Madrid”

El Tablao Flamenco acerca la magia de este arte a un reducido grupo de personas que disfrutan de momentos inolvidables. La tradición flamenca de Madrid hace que los mejores tablaos del mundo se encuentren concentrados en la capital, y que todos los artistas del flamenco que quieren triunfar vengan a Madrid a derramar su arte es estos pequeños espacios cargados de duende. Pasen y lean. Foto: Celia de Coca

Desde mediados de los años 50 surgen en Madrid una serie de locales dedicados al flamenco, que toman el nombre de Tablao, por los tablones que hacían el suelo ideal para el zapateado. El interés de un turismo incipiente por el arte flamenco, identidad cultural ligada profundamente a nuestro país, unido a una creciente demanda de un público nacional y local ávido de flamenco y fiesta, hace que su proliferación y fama se extienda con rapidez:  “Los tablaos son una de las cosas que hay que ver en Madrid. Como el Museo del Prado. Como la Plaza de Oriente. Como la Plaza Mayor…”,  recomendaba el escritor Castillo-Puche en un reportaje de 1963 en ABC.  A comienzos de los años 60 había en Madrid una docena de tablaos flamencos: Zambra, El Corral de la Morería, Los Canasteros, El Duende, El Café de Chinitas, La Venta del Gato, Las Brujas, Torres Bermejas, Villa Rosa…Si bien en los años 80 y 90 cerraron unos cuantos de los más emblemáticos, también abrieron otros que hoy son reconocidos, como Casa Patas, Cardamomo, Las Carboneras…. Los más recientes en incorporarse a la oferta de tablao flamenco con propuestas muy interesantes son Café Ziryab, Teatro Flamenco Madrid o Essential Flamenco.

Los tablaos de Madrid viven un momento esplendoroso, donde además del cuidado y variado cuadro flamenco permanente, hay rotación de los mejores artistas actuales. Unido a ello una oferta gastronómica de alta calidad hacen del tablao un lugar muy recomendable para los madrileños y sus visitantes.

CAFÉ DE CHINITAS

Situado en un palacio del siglo XVIII, en el centro de Madrid,  el Café de Chinitas es uno de los clásicos tablaos madrileños. Su directora, Mara Verdasco, nos comenta que  “de todas las figuras flamencas que han pasado por nuestra sala, todavía se conserva el aroma, la solera y el embrujo de La Chunga, con sus pies descalzos; la elegancia cabal de Manuel de los Santos, Agujeta; o los anhelos de un  Enrique Morente cuando encontró el amor de Aurora, dándole las palmas. También aquí, Serranito daba un paso al frente para destacar la guitarra como instrumento para escuchar; y un joven José Mercé comenzó su andadura madrileña. Mantenemos la figura del Cuadro Flamenco de la casa que tanto evoca a los tablaos antiguos, formado por  8 o 9 artistas: bailaoras, bailaor, cantaora,  guitarristas y cantaores”.

Además, la parte gastronómica de este templo del flamenco es destacable.  La familia Verdasco ha sabido conjugar el poder ver un buen espectáculo con los sabores de una buena gastronomía.  Por ello, nos comentan que: “somos el único tablao flamenco con el Premio Nacional de Hostelería, convocado por la Federación Española de Hostelería, en su sexta edición, en la categoría “Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura”.

Programación y reservas https://www.chinitas.com/

VILLA-ROSA

Considerado el tablao más antiguo de Madrid, Villa-Rosa abrió sus puertas en 1911 como Café Cantante. Durante los años 20 y bajo la dirección artística de Antonio Chacón, pasaron por este tablao grandes personalidades del arte, la política y las letras, convirtiéndose en el santuario del flamenco por excelencia.  Otro distintivo es la belleza de su arquitectura, sus emblemáticos azulejos. Los exteriores son del ceramista andaluz Alfonso Romero y datan de 1927, y en el interior la bella azulejería la firman J. Santacruz y A. Ruíz de Luna.

Villa-Rosa también destaca por  mostrar una programación abierta, que varía cada semana fusionando en agrupaciones de 5 artistas figuras que son de muy alta calidad por sí mismos. Rebeca García, la responsable del tablao comenta que “La presencia de Premios Nacionales del cante o baile en los más prestigiosos festivales dentro de nuestros elencos es habitual. La forma de presentar nuestros espectáculos tiene siempre la premisa de mostrar palos diferentes y de raíz tradicional. La experiencia se completa con una amplia y cuidada gastronomía española”.

El Concurso de Baile Flamenco y la introducción de los espectáculos de copla varios domingos al mes en horario de comida completan la oferta de este tablao. “Pensamos que la Copla es una gran manifestación artística que se está perdiendo y  hay que apostar por ella para que eso no ocurra. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre el público español. En Villa Rosa se canta, se toca y se baila con el Alma, y ese…ese es el principal motivo a destacar y por el que se lo recomendaría a todo el mundo”, recomienda  Rebeca.

Programación y reservas: https://www.tablaoflamencovillarosa.com/

CASA PATAS

Casa Patas, que cumple estos días su 30 aniversario, nació con una idea que estaba en el aire. Toda una generación de artistas, intelectuales, periodistas y modernos de la noche madrileña gustosos del arte flamenco vieron la necesidad de escuchar flamenco en una sala más informal, más acorde con los nuevos tiempos. Nos lo cuenta Daniela Kiltin, artista y comisaria de exposiciones neoyorquina que en la década de los 80 llegó a Madrid y en una de esas tertulias que se formaban en la taberna Casa Patas sugirió una nueva concepción de disfrutar del flamenco fuera del tablao tradicional. Por allí andaba Rufo y también Antonio Benamargo que convencieron al fundador Enrique Guerrero para programar flamenco, convirtiendo Casa Patas en una nueva sala donde escuchar flamenco, y al que acudían flamencos, integrantes de la movida madrileña y artistas que venían  a Madrid atraídos por la eclosión artística.

Martín Guerrero, su director actual, cree que se dio una conjunción de circunstancias  sociales y artísticas: “creatividad, libertad, liberación, buscar diferentes aliados en la cultura no oficial. Abrir caminos nuevos, experimentar… además, muchos artistas flamencos estaban trabajando en Madrid… Así, se fue popularizando el flamenco hacia un público que poco tiempo atrás, tenía este arte  estigmatizado, como si fuera un reclamo turístico de poca calidad”.

Casa Patas sigue siendo hoy una sala puntera de programación  flamenca donde se cambia cada semana de espectáculo y cuadro flamenco. Además, desde su Fundación, en la Sala García Lorca, se combinan ciclos de las más veneradas sagas flamencas, con otras de jóvenes flamencos, figuras consagradas del cante, baile y toque, donde escuchar y ver a los grandes en un lugar recogido que recuerda a las antiguas reuniones de cabales.

Programación y reservas: https://casapatas.com/

NUEVO ESPACIO: TEATRO FLAMENCO MADRID

Teatro Flamenco Madrid es un nuevo espacio del flamenco en el barrio de Malasaña que está haciendo propuestas diferentes al público madrileño. tTodos los días, presentan el espectáculo de tablao “Emociones”, pero también proponen conciertos, “Flamenco en Familia”, “Sábado noche flamenco”, “Zambomba flamenca”, domingos de “Vermut y potaje” con Maui de Utrera e invitados… Y es que no hay plan más castizo en Madrid que la hora del vermut, y el Teatro Flamenco Madrid se apunta a la tradición añadiéndole una buena dosis de arte. Para ello, cuenta con una maestra de ceremonias de excepción, la cantautora flamenca Maui, que cocina un potaje gitano, cantándole, como manda la tradición de Utrera.

Su director, Javier Andrade, comenta: “El Teatro Flamenco Madrid no es sólo un espectáculo de flamenco. El TFM está llamado a convertirse en un centro cultural y lugar de encuentro de apasionados del flamenco y de todo aquel que quiera adentrarse en un mundo en el que el arte combina todas sus facetas”.

Programación y reservas:  https://teatroflamencomadrid.com/

CARDAMOMO

Cardamomo fue una de las salas madrileñas  que acogió desde sus inicios a los jóvenes flamencos de los años 90. Punto de encuentro de artistas y estudiosos del flamenco, Cardamomo se ha convertido en referencia reconocida por grandes como Joaquín Cortés, Enrique Morente, Estrella Morente, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Ramón El Portugués, Tomatito o Raimundo Amador.

Desde sus orígenes en 1994, ha sido habitual coincidir con jóvenes promesas que sentían Cardamomo como la “sala de ensayo” de sus nuevas inquietudes musicales y donde, más tarde, han vuelto a presentarse como reconocidísimos profesionales.

Fruto de años de intensa actividad artística comprometida con ofrecer al público la pureza y autenticidad del flamenco, Cardamomo programa actuaciones en directo todos los días, con amplio cuadro flamenco de hasta 10 artistas, diferente cada mes.

Desde Cardamomo, nos comentan que “Cardamomo es la marca del flamenco en Madrid. Si por algo nos diferenciamos es por el nivel de calidad de nuestros artistas. Ofrecemos un espectáculo de calidad, de tal forma que disfruta de él tanto el aficionado nacional como el turista. En este sentido hacemos un casting muy exigente para contar con las mejores figuras flamencas. Ese es nuestro distintivo la “pureza” flamenca de nuestros artistas”.

Programación y reservas: https://cardamomo.com/es/

CAFÉ ZIRYAB

Aunque es de los locales más jóvenes de la capital, en su letrero se puede leer: Nuestra misión es ofrecer un flamenco representativo, atractivo, interesante, que deje huella, que pellizque, que enamore… que motive a profundizar en él…  Anya, directora del Tablao Café Ziryab, comenta: “Nuestro compromiso con el arte flamenco es también con los artistas. Así, contamos con profesionales jóvenes del mismo modo que nos acordamos de aquellos que fueron importantes para el desarrollo del flamenco hace no tanto tiempo y ahora les es complicado encontrar huecos en programaciones.

Así, en el Café Ziryab nos encontraremos con jóvenes promesas, con valores ya consagrados, con flamencos de referencia y con artistas de larga trayectoria. Nuestra visión es que los aficionados tengan un espacio de conocimiento y disfrute, así como lograr que se aficionen cada vez más personas”.

Programación y reservas: https://www.cafeziryab.com/espectaculos/

ESSENTIAL FLAMENCO

En pleno corazón de Madrid, se encuentra un nuevo espacio para el flamenco que programa algunos de los mejores artistas. El flamenco es pura pasión. Pero para que el sentimiento fluya, para que aparezca “el duende”, como llaman los gitanos a ese momento de embelesamiento, de emoción profunda, tienen que cumplirse ciertas premisas: Respeto. Este arte merece respeto, atención y silencio. “Esa es la razón por la que no servimos comidas. El jaleo de un restaurante interfiere en el silencio creativo que necesitan los artistas flamencos, aparte de menoscabar la grandeza de este arte”, comenta su director Ramiro Figueroa, que defiende la intimidad. “Hace 100 años, se bailaba y se cantaba en sótanos de ladrillos abovedados, como el nuestro. Los artistas en un pequeño escenario, rodeados de aficionados. La intimidad de fiesta particular, de familia, impregna los genes de este arte: es la esencia del flamenco”.

El respeto a este arte, la intimidad durante el espectáculo, la sonoridad musical de una cueva de ladrillos antiguos, y la complicidad entre los artistas, es lo que le distingue, y es lo que ofrece cada día Essential Flamenco.

Programación y reservas: https://essentialflamenco.com/

CORRAL DE LA MORERÍA

Un clásico del flamenco madrileño, con más de 60 años de historia es el Corral de la Morería.  Desde el tablao indican que  por sus tablas han pasado los más grandes artistas flamencos, desde Pastora Imperio a Blanca del Rey, pasando por Antonio Gades, La Chunga, Fosforito, María Albaicín, Lucero Tena, Serranito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Isabel Pantoja, Manuela Vargas, El Güito, Mario Maya, La Paquera de Jerez, Lola Greco, Javier Barón y Antonio Canales entre muchos otros. Y ahondando en esta cuidadosa selección, José M. del Rey, director del tablao, comenta  “Una constelación artística que hoy se proyecta hacia el futuro bajo la premisa de difundir el mejor flamenco con nombres como Belén López, Ángel Rojas, Marco Flores, Olga Pericet, Eduardo Guerrero o Manuel Liñán bajo la cuidada dirección artística de Blanca del Rey, Medalla de Oro de las Bellas Artes”.

Manuel del Rey, fundador del tablao, fue quien ideó la fórmula de combinar en una sola experiencia el mejor flamenco con un restaurante de alta gama. En estos más de 60 años de vida, el Corral de la Morería se ha proyectado internacionalmente manteniendo su espíritu de empresa familiar. “Un espíritu de pasión por el trabajo bien hecho y cuidado por el detalle para hacer vivir al cliente una noche mágica e irrepetible”, resalta su director.

LAS CARBONERAS

El tablao Las Carboneras, ubicado en el Madrid de los Austrias, nació en el año 2000 con la idea de recuperar los cafés cantantes de antaño. Desde su apertura, figuras de reconocido prestigio han pasado por su escenario y se han integrado en un cuadro de baile de gran solidez que fundaron las socias y bailaoras Manuela Vega, Tacha y Ana Romero, quienes han creado un nuevo enfoque del flamenco de tablao a través de su larga experiencia y su investigación en otras áreas dentro de la danza.

El tablao Las Carboneras ha creado su propio sello y ha impulsado una tendencia renovadora de este arte. “En esta línea de renovación, nuestro tablao puso en marcha el Concurso de Baile Flamenco Las Carboneras, con la intención de promover a los nuevos valores dentro de la danza flamenca y dar cabida al trabajo innovador de los jóvenes creadores. Además del espectáculo en directo, nuestro local ofrece una gastronomía española de calidad, así como exposiciones periódicas de artistas plásticos de prestigio”, comentan desde el tablao Las Carboneras.

Disfrutemos del flamenco más auténtico y cultivador en los tablaos de Madrid, porque como dejó escrito el flamencólogo Manuel Ríos Ruiz  “Los tablaos no tienen competencia posible como escaparates del arte flamenco… La visión y el entendimiento universal del flamenco, en gran parte están regidos por lo que se ofrece en los tablaos”.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This