La Sala de Cristal de Teatros del Canal programa un año más el Ciclo Miércoles Flamencos. Este espacio íntimo, de pequeñas dimensiones, inaugurado hace dos temporadas, propone diecinueve actuaciones de algunos de los artistas más relevantes del momento. La próxima cita es el 18 de octubre, con el cante del madrileño Ingueta “El Rubio”.
El ciclo Canal Flamenco se celebrará los miércoles, centrado en las nuevas generaciones de artistas que están debutando ahora mismo, pero también en grandes clásicos de la cultura flamenca madrileña. Este año, parte de este programa flamenco se realiza en colaboración con la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes a través del programa AIEnRuta Flamencos.
Foto Morenito de Illora hijo por @PacoManzano
El cante honesto de Morenito de Illora hijo, como el de los maestros antiguos pero con estilo propio, inaugura este ciclo. Nacido en 1994, su padrino artístico, Tomatito, ha avalado la raigambre flamenca del cantaor: “Llega cuando canta a lo más profundo del alma y el corazón; ciertamente, a su edad no le pertenece cantar con esa sabiduría”. Su juventud no le ha impedido girar por medio mundo formando parte de las compañías de David Morales, El Pipa, Rafael Amargo, Antonio Canales, Belén López o El Carpeta, entre otros.
El madrileño de 1977 Ingueta “El Rubio” actuará el 18 de octubre. Además de cantaor, guitarrista y violinista, es uno de los principales valores en alza del cante actual. Como cantaor solista y con la arriesgada apuesta de acompañarse a sí mismo a la guitarra, inauguró en 2013 y 2015 Suma Flamenca y ha ofrecido recitales en los más importantes teatros españoles.
La actuación del jerezano Juan Carrasco Rodríguez “Juañarito” tendrá lugar el 1 de noviembre. Como otros tantos flamencos, proviene de familia de cantaores, como sus padres, Juañares y Chelo Pantoja. Exconcursante del programa La Voz con amplia carrera televisiva, ha trabajado con artistas de reconocido prestigio como Estrella Morente, Isabel Pantoja y Antonio Canales, entre otros.
Completa este cuarteto flamenco la joven sevillana Fernanda Peña, cantaora por derecho y enfermera de profesión, que dio a conocer sus primeros cantes grabados con Pugna, una seguiriya al estilo de estos momentos: raíz y electrónica, que pone el productor Rycardo Moreno, como podrá escucharse en su concierto del 8 de noviembre.