Saltar al contenido
Miradas Flamenkas recuerda a Juanito Valderrama

Miradas Flamenkas recuerda a Juanito Valderrama, en Vallecas del 11 de noviembre al 3 de diciembre

MiraDas FlamenKas recuerda a Juanito Valderrama como uno de los grandes maestros del flamenco. La tercera edición del festival se celebra del 11 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró en Vallecas. Y entre los artistas figuran: la pianista jerezana La Reina Gitana, Gualberto, fundador del mítico grupo  Smash, la bailaora Paula Comitre, el músico Fraskito, el bailaor Julio Ruiz, el pianista Andrés Barrios y el dúo Salazar.

“Todos los artistas flamencos apuntan a él como el gran maestro”, explica Paloma Concejero, directora del festival, sobre la importancia de Juanito Valderrama (1916-2004), “una figura institucionalmente olvidada, del que aún no se ha revisado su legado”. “Desde su garganta llegaron versos a los rincones más humildes de cada barrio -recuerda Concejero-. Poesía popular eran sus fandangos y guajiras, sus farrucas y cartageneras, cada copla; ese himno que fue el de todo un país, la belleza detrás de una historia titulada El emigrante”.

El festival que se desarrolla en el barrio de Vallecas quiere resaltar el nombre de Juanito Valderrama y por eso le homenajea en esta edición con el concierto de apertura, a cargo del hijo del cantante, Juan Valderrama, y una exposición. La discografía de Valderrama alcanza cifras de récord, unas dos mil grabaciones de flamenco y canción andaluza, realizadas en casi setenta años. En la exposición se podrán ver ejemplares de sus discos, entre ellos antiguas piezas de pizarra, documentos y fotografías que resumen la vida del artista.

Paula Comitre y Fraskito

Abriendo este homenaje el caudal de música que depara una edición plural y genérica (con la guitarra, el piano, el cante y el baile como expresiones de un arte que va de la raíz a la relación con otras músicas), los conciertos de MiraDas FlamenKas seguirán el 12 de noviembre con la bailaora sevillana Paula Comitre, Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020.

Fraskito ofrecerá su concierto el 18 de noviembre, Ochenteando, en el que lleva al flamenco temas populares de lo que se conoció como la Movida, el movimiento cultural español de mayor repercusión de los años 80.

Julio Ruiz y Andrés Barrios

Por su parte, el bailaor almeriense Julio Ruiz lleva a cabo un ejercicio catártico personal en Azul como la piel del melocotón (19 de noviembre). El joven artista atesora ya una firme trayectoria. Ha realizado giras nacionales e internacionales como bailaor solista y ha participado en festivales como el de Jerez y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha estrenado seis espectáculos, de los que Azul como la piel del melocotón constituye una inmersión en su intimidad familiar.

Andrés Barrios es otro de esos ejemplos de enraizamiento en el flamenco, en este caso desde el piano, con una perspectiva musical que trasciende las fronteras. A su corta edad de 25 años ya ha girado por distintos países y festivales internacionales, ha editado su primer disco de estudio, Al sur del jazz, y concebido dos espectáculos personales Universo Lorca, en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020, y otro en 2021 dedicado a grandes autores del siglo XX en colaboración con el pianista Juan Pérez Floristán.

Rosario Montoya y el dúo Salazar

Uno de los dos estrenos absolutos del festival lo protagoniza el 26 de noviembre la pianista jerezana Rosario Montoya, La Reina Gitana. Muchelumbre da nombre a este espectáculo y al primer disco de la intérprete jerezana, que ella ha convertido en un montaje fresco, enérgico, en el que a su piano la acompañan musicalmente un violín, un cajón y dos coros.

Nacida en el seno de una familia gitana con larga tradición en el mundo profesional del flamenco, La Reina Gitana se formó en el conservatorio y su faceta de artista la ha compaginado con la docencia como profesora de piano. Está considerada como la primera y única mujer de raza gitana que ha obtenido el título de profesora e instrumentista de piano en el ámbito nacional. Con su música ha aportado nuevas ideas, nuevos horizontes a la cultura flamenca, obteniendo el reconocimiento por una labor que cada día trata de mejorar y hacer llegar al público.

Otra muestra de esa idea de una música sin fronteras que se plasma en MiraDas FlamenKas lo encarna el dúo Salazar, una insólita unión entre la voz de telúrica y sembrada de quejíos de la salmantina Bego Salazar y el piano neo romántico y minimalista del catalán Xavi Lloses. Ambos presentan el 2 de diciembre Arquitectónica de un quejío, en el que la música construye paisajes hipnóticos, altamente sofisticados, con un espectro inesperado entre el vanguardismo eléctrico y el arte sonoro.

Gualberto

El cierre de MiraDas FlamenKas el 3 de diciembre lo abandera un histórico de la música de fusión, Gualberto, alma del grupo andaluz Smash y hombre orquesta por la variedad de sus investigaciones y producciones musicales, inagotables hasta el presente.