El Ciclo Nuevos Territorios, programado por Fundación SGAE muestra propuestas emergentes y nuevas voces, con una edición dedicada a la creación flamenca contemporánea de la mano de Marina Heredia, que presenta a los jóvenes artistas: Fabiola Santiago, José del Bolita, Susana Sánchez y Marina Heredia ‘La Negra’. Será en la Sala Berlanga de Madrid , los días 12 y 13 de diciembre de 2025 y a precios populares.
La Fundación SGAE despide la temporada de su ciclo Nuevos Territorios, tradicional muestra en la que un reputado creador tiende la mano a propuestas emergentes y nuevas voces, con una edición dedicada a la creación flamenca contemporánea: Nuevos Territorios por Marina Heredia. La cantaora granadina, una de las trayectorias más relevantes del flamenco actual por su rigor, profundidad y una gran capacidad expresiva, presenta los días 12 y 13 de diciembre de 2025 (20h) en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas a 6.50€, a la venta en taquilla y entradas.com [+g.g.]) una nueva generación de artistas que entienden el flamenco desde el respeto a la raíz y la curiosidad por el futuro: Fabiola Santiago, el tocaor José del Bolita y las bailaoras Susana Sánchez y Marina Heredia ‘La Negra’.
Como previa al primer concierto, el viernes 12 de diciembre a las 19:30h, la intérprete de ¡En libertad! El camino de los gitanos (espectáculo de Joan Amargós y José Quevedo ‘Bolita’ que colgó el cartel de entradas agotadas en la Bienal de Granada de este año) mantendrá una conversación con el periodista y escritor Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla y una de las voces más respetadas de la crítica flamenca. En ella, Heredia explicará los motivos de su programación: cuatro talentos de estilos y trayectorias distintas, pero unidos por una misma sensibilidad: un flamenco que se nutre de la raíz para proyectarse hacia el futuro.
Tras la charla, la cantaora malagueña Fabiola Santiago tomará el escenario de la Berlanga, junto al tocaor Rubén Lara y David Galiano y Cristóbal García a las palmas. Con más de dos décadas de carrera, forjada en los tablaos más emblemáticos del país, de Santiago ha llevado su voz por Europa y Estados Unidos, construyendo un estilo que combina la tradición del cante con una sensibilidad actual y abierta y que la sitúa entre las voces más interesantes de su generación. La noche la cerrará la bailaora Marina Heredia ‘La Negra’, de la saga de los Heredia Maya y discípula de Ana Rodríguez y Estefanía Cuevas, que bailará al toque de la guitarra de Fran Tari, el violín de Eles Bellido y los cantes de Leo Reyes y Alba Martos.
La segunda jornada, el sábado 13 de diciembre a partir de las 20 horas, la abrirá José Quevedo ‘José del Bolita’. El joven guitarrista jerezano, hijo del maestro José Quevedo ‘Bolita’, se ha formado junto a varias de las grandes figuras del toque y ya es una de las grandes promesas de la guitarra flamenca actual. Estará acompañado de Pepe Núñez, al cante y palmas, Rafael Moisés Heredia a la percusión y Noelia Calvo al baile. Tras él, la bailaora granadina Susana Sánchez, junto a la guitarra de José Manuel Martínez ‘El Peli’, el cante de Ana Gómez y Anabel Rivera y las palmas de Eduardo Gómez, aportará la experiencia de una trayectoria consolidada por escenarios y tablaos de medio mundo y al frente de su propia compañía, en la que desarrolla un baile personalísimo, entre la elegancia, la fuerza escénica y la búsqueda de nuevos matices.
Marina Heredia, de una estirpe cantaora

Acerca de ‘Nuevos Territorios’
Desde 2023, la Fundación SGAE cede el escenario de la Sala Berlanga para que un músico o música de referencia invite al público a descubrir a nuevas figuras en su ámbito: del flamenco al jazz, el rock o la canción de autor. En cada edición, el artista anfitrión comparte su proceso creativo en una charla con un periodista especializado y presenta, a través de varios conciertos, a jóvenes propuestas que ensanchan los límites del género que habita.
PROGRAMACIÓN Nuevos Territorios por Marina Heredia
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado, 53)
Fechas: 12 y 13 de diciembre de 2025
Horario: 20:00h*
Viernes, 12 de diciembre
19:30h.- Presentación del ciclo
Marina Heredia en conversación con Alberto García Reyes
A continuación:
Fabiola Santiago
Fabiola Santiago, cante
Rubén Lara, guitarra
David Galiano, palmas
Cristóbal García, palmas
Marina Heredia “La Negra”
Marina Heredia, baile
Fran Tari, guitarra
Eles Bellido, violín
Alba Martos, cantaora
Leo Reyes, cantaor
Sábado, 13 de diciembre
20.00 h.- Conciertos:
José del Bolita
José del Bolita, guitarra
Noelia Calvo, baile
Rafael Moisés Heredia, percusión
Roberto Montaño y “Pepe Núñez”, cante y palmas
Susana Sánchez
Susana Sánchez, baile
José Manuel Martínez, ‘El Peli’, guitarra
Ana Gómez, cante
Eduardo Gómez, palmas
Anabel Rivera, cante






