27 de mayo de 2019

Festival Tío Luis, el de la Juliana 2019, el Flamenco a la Universidad, del 23 al 25 de abril, CMU Isabel

Festival Tío Luis, el de la Juliana 2019, el Flamenco a la Universidad, del 23 al 25 de abril, CMU Isabel

El Festival Tío Luis, El de la Juliana, que se celebra los días 23, 24 y 25 de abril, va a conceder su Premio 2019, honorífico y a título póstumo, a Manuel Ríos Ruiz (Jerez, 1934 – Madrid, 2018) flamencólogo, poeta, productor musical, y al que el flamenco debe tanto. Marisa Muñoz,  presidenta del Patronato del Colegio Mayor Isabel de España, organizador del Premio, rememora en una conversación con la Revista Zoco Flamenco la fructífera colaboración que Manuel Ríos tuvo con el Colegio desde sus inicios. Foto Pepe del Río.

Manuel Ríos recibió numerosos reconocimientos a su obra, entre los que podemos destacar el Premio Nacional de Poesía Flamenca, el Premio Nacional de Literatura por su libro de poemas El oboe, y el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York.

Desde los primeros conciertos, Manuel estuvo presente en el Colegio, aportando su saber y contribuyendo como “principal propagandista” en la expansión de los eventos flamencos programados.

En este sentido, históricamente, el flamenco siempre ha ocupado un destacado lugar entre las actividades culturales y artísticas del Colegio, desde 1968, en que se comenzó a programar recitales y conciertos. Una iniciativa, pionera y única en el ámbito universitario, sin ánimo de lucro, que ha buscado desde entonces y hasta hoy acercar a los jóvenes universitarios el flamenco, como parte de la cultura de nuestro país. “Nuestra filosofía ha sido ser un testimonio del arte flamenco en medio de la Ciudad Universitaria. Un centro vivo, dinámico y dinamizador de la vida intelectual, humanística y artística en la Universidad para transmitir, difundir y expandir”, comenta Marisa Muñoz.

 “Manuel Ríos, que dirigía por entonces el programa flamenco El Cuarto de los Cabales (RNE), comenzó en 1995 su asesoría y padrinazgo de los Encuentros Flamencos del Colegio, una actividad que encontró un destacado lugar entre los aficionados al flamenco y fue creciendo en notoriedad”, destaca Marisa Muñoz sobre el notable papel desempeñado por Manuel Ríos en el asesoramiento de la actividad flamenca del Colegio.

“En 1998 organizamos un homenaje a Manolo Caracol en el XXV año de su muerte. Manuel Ríos recitó su poema Caracol, y lo cantó Maria Vargas. Y fue al año siguiente, siguiendo una genial iniciativa de Manuel, cuando el Colegio decidió realizar sus encuentros flamencos bajo la advocación del Tío Luis, El de la Juliana, primer artista flamenco del que se tienen noticias, que vivió en la segunda mitad del S. XVIII en Jerez de la Frontera, núcleo y cuna de las primeras tonás flamencas”, recuerda Marisa.

En ese I Festival Flamenco Tío Luis, El de la Juliana, Manuel Ríos dirigió un curso sobre los orígenes de los estilos flamencos básicos. Pero fue en el II Festival Flamenco Tío Luis, El de la Juliana, cuando el Colegio Mayor decide instaurar un premio con este nombre que se adjudicaría cada año a un artista flamenco del toque, del baile o del cante, como reconocimiento a su aportación al Arte Flamenco. El primer premio fue para la cantaora María Vargas.

FESTIVAL 2019

El Festival, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril, está dedicado en su totalidad a la memoria de Manuel Ríos Ruiz, en una combinación precisa de escritores, poetas y artistas que han estado siempre muy cercanos al escritor. 

El día 23 de abril, conducirá el evento, José María Velázquez-Gaztelu que hará una introducción sobre Manuel y su obra. Las artistas programadas ese día serán María Vargas  y Carmen Linares. El 24 de abril, José Manuel Gamboa intervendrá aportando la faceta más ligada a la producción discográfica del homenajeado, y a continuación bailará Eduardo Guerrero. Y el día 25 de abril, el poeta Antonio Hernández leerá un escrito de honor a Manuel Ríos, y actuará el cantaor jerezano, Vicente Soto Sordera. Todas las actuaciones se realizan en el auditorio del Colegio, y son gratuitas hasta completar aforo.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No Banner to display

No Banner to display

No Banner to display

Input your search keywords and press Enter.
Share This