Estas leyendo:

22 de July de 2021

Presentada en Madrid la Reunión de Cante Jondo Puebla de Cazalla, que se celebra el 13 de julio

Presentada en Madrid la Reunión de Cante Jondo Puebla de Cazalla, que se celebra el 13 de julio

Se ha presentado en Madrid el cartel de la 51 Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, Sevilla, que se celebrará el próximo 13 de julio, con actuaciones de  El Boleco, Rubito hijo,  Montse Cortés, Manuel de la Tomasa y La Yiya, al cante; Antonio Carrión, Antonio Cáceres, Antonio García y José Fernández “Petete”, al toque; y, el baile de Luisa Palicio y La Moneta.

El acto, que llenó la sala del Teatro Flamenco Madrid de aficionados, fue presentado por Miguel Ángel Rivero, Concejal de Cultura de la Puebla de Cazalla, que destacó la importancia y necesidad de estar en Madrid “en estos tiempos de mestizajes postmodernos y en el que la apoteosis del baile parece haber confinado al cante… Es el momento para reivindicar la cultura jonda, para invocar aquella estética de lo jondo que trazó para nuestro pueblo y para el mundo, Francisco Moreno Galván, y que cobró forma en el cantaor José Menese”.

El acto siguió con un recital de cante de El Boleco y Rubito hijo y la guitarra de Antonio Carrión, tres de los artistas que estarán en esta edición de la Reunión que se celebrará el próximo 13 de julio en la Hacienda de la Fuenlonguilla y que contará, además con Montse Cortés, Manuel de la Tomasa y La Yiya, al cante; Antonio Cáceres, Antonio García y José Fernández “Petete”, al toque; y, el baile de Luisa Palicio y La Moneta.

La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (Sevilla) es uno de los festivales de verano más relevantes del Flamenco y de Andalucía, y al que cada año acuden seguidores de toda España y de todos los países del mundo en su mayoría de Francia, Alemania y Estados Unidos.

Esta reunión nació en septiembre de 1967 con las voces de Juan Talega, Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chocolate y José Menese, entre otros. Más  de medio siglo después, sigue con la idea romántica de mantener los cantes flamencos básicos, con el deseo de retornar a lo jondo, con la misma liturgia y la misma escenografía que marcó Moreno Galván, un artista con una amplia y variada trayectoria que abarcó desde la escultura y la pintura, al diseño y la poesía. Amante del flamenco fue un impulsor de este arte y el descubridor de Menese que durante su carrera puso voz a las letras que el artista le escribía. La dedicación de Moreno Galván al flamenco fue total, con dibujos de artistas flamencos, exposiciones, el diseño de los carteles anunciadores de importantes festivales como el de La Puebla de Cazalla.

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This