Saltar al contenido

¿Qué es el Flamenco?

¿Qué es el flamenco? Esa es la enigmática pregunta que la Fundación Cristina Heeren plantea en un ilustrativo vídeo sobre el arte que viene apasionando a distintas generaciones de profesores y alumnos de este centro formativo y divulgativo del flamenco en Sevilla.

La propia Cristina Heeren, profesores, ex-alumnos y estudiantes actuales se enfrentan a la cuestión en un cortometraje de doce minutos donde los entrevistados van aportando sus respuestas. “El flamenco es mi vida”, afirma la mecenas. “Para nosotros, el flamenco es todo”, asegura el cantaor Juan José Amador. “Mi hábitat es el flamenco”, confirma José de la Tomasa. “No sabría vivir sin flamenco cada día”, dice el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’.

“El flamenco es creación” y “El flamenco es conocimiento” reflexionan sobre la enseñanza y el aprendizaje del cante, el baile y la guitarra, según los testimonios de maestros como Milagros Menjíbar, Luisa Palicio, Carmelilla Montoya, Pedro Sierra, Niño de Pura, Paco Cortés, Javier Barón, Pedro Sánchez, Manuel Lombo, Pepa Sánchez y José Luis Ortiz Nuevo; así como de ex-alumnos internacionales como el armenio Vahan Davtyan y la mexicana María Martha Rodríguez; y estudiantes actuales como Marta la Niña y Marcos Martínez, becados por Acciona en los Concursos Talento Flamenco.

https://www.youtube.com/watch?v=WWH0wItFyTc&feature=youtu.be