Estas leyendo:

22 de July de 2021

Rocío Molina presenta dos estrenos absolutos en La Bienal de Flamenco de Sevilla

Rocío Molina presenta dos estrenos absolutos en La Bienal de Flamenco de Sevilla

En un encuentro con periodistas, la Bienal de Sevilla ha presentado el último trabajo de la creadora y bailaora Rocío Molina. Dos estrenos absolutos que ha preparado para la Bienal: Inicio (Uno) y Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Ambos se podrán ver en streaming el 6 de septiembre, y se encuadran dentro de la programación de la XXI Bienal de flamenco como parte de la Trilogía sobre la Guitarra. Foto Rocío Molina y Riqueni por @PacoLobato

https://youtu.be/ryIRpSjw-Lo

En esta línea, la primera pieza, Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, que podrá verse en el Teatro Central a las 13.00 horas del día 6 de septiembre, rinde homenaje al toque limpio, exclusivo y virtuoso del maestro Rafael Riqueni. El espectáculo, libre de ornamentos y artificios, se alimenta solo de la nobleza de su guitarra, de su sonido poético y primitivo, sobre el que la bailaora despliega su lirismo escénico en un alarde de sensibilidad extrema que evidencia la abundancia de que es capaz lo pequeño, lo cercano. Ya en 2019 la artista mostró su entendimiento con Riqueni a su paso por el Festival Internacional de Danza de Itálica, donde ambos compartieron un primer Impulso a modo de laboratorio de creación en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

A esta primera parte le sigue, en el mismo espacio y el mismo día, a las 21.00 horas, Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, donde las guitarras de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés conversan explorando las posibilidades polifónicas del instrumento, incorporando, al anterior trabajo en solitario, el contrapunto y los recursos armónicos y rítmicos que permite el diálogo dentro del dueto. Esa noción de dualidad alcanza también la escena hasta el punto de desdoblarse sobre un suelo espejo donde el espectáculo se acompaña a sí mismo, sobre el que Rocío Molina se arroja expresando conmoción desde la comunión artística. Si Eduardo Trassierra es un habitual compañero de viaje en la trayectoria de Rocío Molina, en este proceso vuelve a repetir Yerai Cortés, quien ya formó parte de su elenco en el ‘Impulso’ que presentó la bailaora el verano pasado en el ciclo los Jueves Flamencos de Cajasol.

Esta Trilogía sobre la guitarra se cerrará con una pieza ulterior, Vuelta a Uno, en la que el instrumento y el baile entran en relación con el cante, último vértice de la pirámide flamenca tradicional.

La Trilogía sobre la Guitarra es una coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a los Teatros del Canal, Chaillot – Théâtre National de la danse, Théâtre de Nîmes y Scène Nationale du Sud Aquitain con la colaboración del Teatro Cervantes de Málaga. Estos dos espectáculos son los primeros que la Bienal ofrecerá en streaming en directo coincidiendo con su estreno absoluto. Así, ambos espectáculos, Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra y Al fondo riela (Lo Otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, podrán verse desde cualquier parte del mundo el 6 de septiembre en el Teatro Central a las 13 y a las 21 horas respectivamente, de forma gratuita, a través del canal Youtube de La Bienal: https://www.youtube.com/user/labienal. Además, estarán disponibles en diferido el 11 y el 12 de septiembre a las 21.00 horas.

 

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This