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30 de abril al 4 de mayo, Festival de la Guitarra de Madrid, una de las programaciones más fascinantes en torno a la guitarra

Antonio Benamargo explica cómo se ha fraguado el 1º Festival de la Guitarra de Madrid y la dedicatoria a Ramón Montoya. El Festival se inaugura el día 30 de abril con una mesa redonda sobre la guitarra y los guitarreros, y la actuación de Agustín Carbonell El Bola.  Las galas del festival se celebran del 1 al 4 de mayo con las figuras de Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Alfredo Lagos y Alejandro Hurtado, y un elenco de lujo al baile y cante que completan una de las programaciones más fascinantes en torno a la guitarra flamenca. Mesas redondas y ponencias completan el festival. Un imprescindible en el panorama flamenco de Madrid.

«La programación del primer Festival de la Guitarra es emocionante para el Planeta Flamenco pues es de justicia que por fin la capital de España tuviera un evento de tal categoría por el deseo de los artistas flamencos en general y de los guitarristas en particular, y porque la afición de los madrileños por la sonanta flamenca es sobresaliente. (Por Antonio Benamargo, director del Festival).*

Cada año dedicaremos el Festival a un maestro fundamental de la guitarra, a su obra y su huella artística. Desde el 30 de abril al 4 de mayo de 2024 celebraremos tres jornadas paralelas con mesa redonda, dos ponencias y tres conciertos de guitarra en la Sala Negra, y cuatro galas alrededor de la guitarra flamenca en concierto en la Sala Verde de Teatros del Canal. La imagen y el referente de todo el Festival será el maestro madrileño Ramón Montoya.

Ramón Montoya, maestro madrileño de la guitarra

A Ramón Montoya (1879–1949), cuando era niño, le gustaba observar las manos de los guitarristas, generalmente mendigos ciegos que tocaban por las calles de Madrid. Sin embargo, bastantes años pasarían antes de que tuviera en su poder una guitarra comprada en un mercadillo.

Recibió lecciones del Maestro Malagueño, y algunas de Miguel Borrull. Sus comienzos artísticos tuvieron lugar a los catorce años en un café cantante de la madrileña calle del Pez. Con ocasión de un homenaje a La Mejorana en el Liceo Ríos de Madrid, es descubierto por el empresario del Café de La Marina, uno de los más importantes de la villa y corte, en el cual permaneció durante varias temporadas, revelándose como la gran figura de su tiempo, pues entre los años 1896 y 1904 alterna con artistas como Juan Breva, Salud Rodríguez, Antonio de Bilbao y La Macarrona, y desde 1912 a 1926 como tocaor fijo de don Antonio Chacón.

En septiembre de 1936 empezó una brillante carrera internacional, impulsada por un antiguo alumno suyo, el artista gráfico Marius de Zayas. Sus giras, entre 1936 y 1938, le llevarían ante los públicos más exigentes de la música clásica, en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y América.

En febrero de 1938 dio un recital privado con La Argentinita para Isabel de Inglaterra. Inició una gira que comenzó en Biarritz y siguió en París, donde ofreció diez conciertos, el primero en la Sala Pleyel. Bruselas y Londres fueron también escenarios de sus éxitos, alternando en los programas con La Argentinita y en otras ocasiones con La Joselito.

Tras su debut, el crítico Juan-Pierre Leroi, publicó la siguiente crítica en Le Jour: «Aconteció, con ocasión del recital de Ramón Montoya, algo que no se da con mucha frecuencia. Este célebre guitarrista español debía dar su concierto en la Sala Chopin. Pues bien: en el último momento fue necesario abrir las puertas de la gran Sala Pleyel, tan grande fue la afluencia de público ante las taquillas. ¡El señor Montoya puede jactarse de haber innovado en la materia! Desde luego su recital fue de un interés cautivador. Fue una evocación calurosa, llena de colores, matizada y vibrante, de fandangos, de cantes gitanos y andaluces. Todos los sortilegios y la langurosidad de aquella España dolorosa y martirizada pero tan viva y querida por los músicos».  Artículo de Antonio Benamargo en al presentación del Fesrtival.

Programación Completa

Las galas del festival se celebran del 1 al 4 de mayo con las figuras de Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Alfredo Lagos y Alejandro Hurtado, y un elenco de lujo al baile y cante que completan una de las programaciones más fascinantes en torno a la guitarra flamenca.

El martes 30 de abril en  la Sala Negra de Teatros del Canal darán comienzo las actividades paralelas del primer Festival de la Guitarra flamenca de la Comunidad de Madrid con una mesa redonda en torno a la guitarra flamenca de concierto y a la figura de Ramón Montoya, al que está dedicada esta primera edición del festival, que concluirá con la actuación del guitarrista de Madrid Agustín Carbonell “Bola”.

La mesa redonda Ramón Montoya y la guitarra flamenca de concierto, que abre el festival el martes 30 a las 18.30h, estará moderada por el periodista Pedro Calvo, y contará con la participación de participarán José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor; Pablo San Nicasio, periodista y profesor de guitarra; Víctor Monge “Serranito”, guitarrista y Amalia Ramírez, guitarrera.

En cada edición el Festival estará consagrado a un maestro fundamental de la guitarra, a su obra y su huella artística. Este año, la imagen y el referente será el maestro madrileño Ramón Montoya.

El Festival contará con cuatro galas alrededor de la guitarra flamenca en concierto en la Sala Verde de Teatros del Canal y con tres jornadas paralelas con una mesa redonda, dos ponencias y tres conciertos de guitarra en la Sala Negra.

Carlos Martín Ballester, poseedor del mayor archivo musical de España del periodo 1890-1960 y especialista en patrimonio sonoro y digitalización y restauración de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo, impartirá el miércoles 1 de mayo la ponencia Los pinitos de la sonanta. La guitarra solista en el fonógrafo y el gramófono. Como en el resto de este ciclo, a su intervención le seguirá un concierto de guitarra a cargo, en este caso del Dúo del Mar, formado por Marta Robles (guitarra flamenca) y Ekaterina Záitseva, (guitarra clásica).

El escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa impartirá el 2 de mayo la ponencia Los otros. Descubrimiento de los santones madrileños de la sonanta que han puesto a caminar la guitarra solista por los escenarios del mundo y nosotros sin enterarnos: Vicente Gómez, Carlos Montoya, Luis Yance y aquellos Borrull, Sabicas y Escudero. A continuación ofrecerá un concierto el guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez.

Rafael Riqueni, la bailaora Manuela Carrasco y el cantaor Juan José Amador actuarán en la primera gala.

Rafael Riqueni

Riqueni por Manuel Naranjo

como en los demás festivales flamencos de la Comunidad, este será un evento de primera categoría, donde confluirán destacados artífices de la guitarra flamenca de concierto en España, los veteranos Rafael Riqueni, Gerardo Núñez y Alfredo Lagos, y el joven Alejandro Hurtado, figuras de las cuatro galas que se celebrarán en Teatros del Canal, sede del festival. Ellos encarnan desde sus propias concepciones estilísticas y sus propias tradiciones la versatilidad de un instrumento a través del cual, como en el baile y el cante, vienen transformando el apasionante universo flamenco.

Rafael Riqueni (Sevilla, 1962) es un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo normal. Ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual. Muchas de sus composiciones flamencas están inspiradas en lo que se conoce por nacionalismo musical, y recuerdan los más bellos pasajes de Albéniz o Turina. En dicha línea está la Suite Sevilla, que grabó e interpretó junto al excelente guitarrista clásico José María Gallardo.

Fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas, ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional Amargura, de Font de Anta, himno oficioso de la Semana Santa sevillana.

En su gala del 1 de mayo de Riqueni intervendrán, además, como invitados el cantaor Juan José Amador y la bailaora Manuela Carrasco acompañada de los cantaores Enrique el Extremeño y Manuel Tañé, el guitarrista Pedro Sierra y el percusionista José Carrasco.

Gerardo Núñez, la bailaora Carmen Cortés y el cantaor Jesús Méndez actuarán en la segunda gala.

A lo largo de su carrera y en su triple faceta de compositor, concertista y acompañante, Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961), protagonista de la segunda gala del Festival de la Guitarra, ha elaborado una música compleja y muy rica, explorando otros géneros musicales como el rock, la música clásica y en particular el jazz desde los años 80, pero sin dejar el compás flamenco.

Ello lo ha convertido en uno de los mejores compositores en fusión flamenca, debido a su sentido de innovación sorprendente. Ha colaborado frecuentemente con músicos de otras disciplinas enamorados del flamenco, y con los que ha creado obras que trascienden la estética flamenca que se ha plasmado en numerosas grabaciones discográficas y en variados espectáculos teatrales.

A Núñez le acompañarán como invitados el cantaor jerezano Jesús Méndez y la bailaora Carmen Cortés acompañada por Antonio Carbonell y El Cancu (cantaores), Joni Jiménez y Álvaro el Martinete (guitarristas) y Cepillo de Sanlúcar (percusión).

Alejandro Hurtado, Patricia Guerrero y la cantaora Rocío Luna actuarán en la tercera gala.

A pesar de su juventud, una excepcional técnica, limpieza de ejecución, y una increíble fuerza expresiva, le permiten a Alejandro Hurtado (Raspeig, Alicante, 1994) transmitir al público las más intensas sensaciones sobre el escenario. Si a esto añadimos su talento creativo, como muestran sus composiciones para guitarra solista, no cabe duda de que Hurtado es ya uno de los más destacados intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días.

Alejandro Hurtado pretende otorgar el máximo protagonismo al instrumento, por lo que en sus actuaciones hace gala de una sobriedad de elementos poco frecuente en los conciertos de guitarra flamenca de nuestros días. En cierto modo, pretende entroncar con la tradición de antiguos guitarristas como Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista.

Su actuación en la tercera gala cuenta como invitados con Rocío Luna (cantaora) y Patricia Guerrero (bailaora).

Alfredo Lagos junto al cantaor David Lagos y el bailaor Andrés Marín actuarán en la última gala.

Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971) es el protagonista de la última gala del Festival de la Guitarra, y junto a él tendrá a su hermano el cantaor David Lagos y el bailaor Andrés Marín. Guitarrista de concierto y acompañamiento, de amplio registro, Lagos ha colaborado con lo más granado de la escena flamenca de las últimas décadas, destacando su estrecha relación con la familia Morente (Estrella y el legendario Enrique), sin olvidar sus trabajos con Carmen Linares, Manuela Carrasco, Rocío Márquez, José Mercé, Rocío Molina, Israel Galván, Rosalía y Miguel Poveda, entre otros, atreviéndose incluso con incursiones en otros lenguajes musicales con Gloria Gaynor y Ute Lemper.

Lagos es para muchos críticos uno de los más completos del panorama actual, con una visión de la guitarra que reúne sensibilidad, creatividad y técnica. En palabras del premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, Lagos «denota una sensibilidad y técnica realmente admirables. En él se combinan a la perfección la escuela clásica jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional…».

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