El pregón flamenco de Tomás de Perrate, el flashmob inclusivo, 50 bailaores y bailaoras en bata de cola con el pasacalle “No sin mi bata” convertirán en protagonista a un barrio de Triana que estará iluminado por 100 piragüistas. Foto, el bailaor Israel Galván por Hugo Gumiel.
La Plaza de San Francisco, con el encendido del “Racimo de Candiles”, el estreno de la obra musical sobre “Persecución” también será uno de los escenarios clave dentro de un variado programa de actividades que propone flamenco por toda la ciudad hasta el día 30.
Israel Galván abrirá la programación oficial de la XX Bienal con su renovada versión de “Arena”, convertida en un espectáculo tauromáquico en 360º adaptado a la Plaza de Toros de la Real Maestranza, el 7 de septiembre.
Sevilla comienza ya a respirar flamenco por calles y plazas, con un ramillete de propuestas que, hasta el 30 de septiembre, convertirán a la ciudad en la auténtica capital del flamenco en el mundo. De hecho, las actividades de La Bienal Enciende Sevilla ya dieron comienzo ayer martes con la inauguración de la exposición “El duende desnudo”, de Juraj Horniak, en el Teatro Central, y continuarán esta misma tarde en el Palacio de Las Dueñas, a partir de las 21:30 y en colaboración con la Fundación Lara, primero con el esperado pregón literario a cargo del escritor y poeta gaditano Felipe Benítez Reyes y posteriormente con el pregón flamenco interpretado por el cantaor utrerano Tomás de Perrate.
EL FLAMENCO ENCIENDE SEVILLA CON UNA “FIESTA EN TRIANA”
Aunque el verdadero momento en el que Sevilla entera se iluminará con el flamenco será mañana, jueves 6 de septiembre, durante una jornada inaugural en la que se vivirá una auténtica “Fiesta en Triana” con el pregón flamenco de Tomás de Perrate y el flashmob inclusivo con coreografía de José Galán, que se bailará en el Monumento a la Tolerancia de Sevilla, pero también por todo el mundo, como en anteriores ediciones. La multitudinaria cita para bailar el flashmob, que este año está pensado para todos y todas, será a las 20:40 horas a los pies del puente de Isabel II, y se quiere convertir en una reivindicación de que el arte jondo se puede disfrutar también atendiendo a la diversidad funcional. Inmediatamente después del flashmob, el pasacalles “No sin mi bata” del Laboratorio de Investigación Escénica Improbataciones asombrará a flamencos y no flamencos con un peculiar paseo de más de 40 bailaores y bailaoras con sus batas de cola, desde el Muelle de la Sal hasta la icónica Plaza de Altozano. Otra espectacular acción de esta jornada será el alumbrado desde el río, donde 100 piraguas, perteneciente a las Federaciones Andaluzas de Remo y Piragüismo, ‘encenderán’ la ciudad a ritmo de flamenco. Y, también en Triana, más en concreto en la calle San Jacinto, se inaugurará la exposición fotográfica “Triana Flamenca”, de Javier Caró, una propuesta que cuenta con el patrocinio de Lar España. Con motivo de todas estas propuestas, se informa que en esas franjas horarias se cortará el carril bici del Puente Isabel II y el del Muelle de la Sal.
Al otro lado del Guadalquivir, por supuesto, también se podrá vivir la Bienal: a las 23:00, la Plaza de San Francisco vibrará con el encendido del “Racimo de Candiles” de la Bienal, actividad que cuenta con el patrocinio de Lar España. Será justo antes del estreno de la obra musical “Persecución”, un proyecto de la Bienal e IMPERDIBLE. Artes Escénicas que rinde tributo al mítico disco de Juan Peña “El Lebrijano” y Félix Grande y que, gracias a un espectáculo audiovisual que fusiona flamenco, danza contemporánea y poesía, ofrece otra mirada para contar una historia de desasosiego, de marginación, de desarraigo, de lucha de siglos y acoso al pueblo gitano. Sobre la estructura creada en la Plaza para “Persecución”, además, se podrá descubrir en formato de exposición “Las sabias”, la obra de teatro expandido de Pedro G. Romero que protagoniza, en imágenes, el cartel de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla.
Además de todas estas propuestas, el programa de La Bienal Enciende Sevilla, al que se han unido todo tipo de asociaciones, instituciones, empresas y colectivos artísticos, ya estará impregnando la ciudad de flamenco con actividades variadas, desde espectáculos como los del Teatro Flamenco Triana en la sede de la Fundación Cristina Heeren a exposiciones como las que albergan espacios clásicos del arte jondo como la Casa de la Memoria o la Casa de la Guitarra, pasando por los escaparates de los comercios de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (ALCENTRO), transformados en museos flamencos temporales gracias a la exposición expandida “El cartel flamenco”, que engloba carteles clásicos tanto de las Fiestas de Primavera como de la Bienal de Flamenco.
La programación actualizada de La Bienal Enciende Sevilla se encuentra disponible en www.labienal.com