Saltar al contenido

Una copla que se hizo ópera, La Dolores, Teatro de la Zarzuela, del 27 de enero hasta el 12 de febrero

La Dolores es una ópera española de Tomás Bretón estrenada en 1895, que se podrá ver en el Teatro de la Zarzuela entre el 27 de enero y el 12 de febrero. Bretón partió en su primera inspiración de la famosa copla: «Si vas a Calatayud/Pregunta por la Dolores…». Foto facilitada pos Teatro de la Zarzuela.

La Dolores es un título emblemático de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. En esta ocasión, Amelia Ochandiano es la directora de escena, y Guillermo García Calvo es el director musical.

‘La Dolores’ de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte, es una auténtica joya del patrimonio de la lírica en esta temporada, cuya importancia reside no solo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, sino en que con esta obra Bretón consigue por fin componer una ópera puramente española, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran valor, famosa  por la copla: «Si vas a Calatayud / pregunta por la Dolores; / que una copla la mató / de vergüenza y sinsabores… «.

Amelia Ochandiano comenta que “’La Dolores’ es una grandísima ópera española. Una partitura brillante y apasionada con un libreto lleno de matices y juegos dramáticos”. Y en palabras de García Calvo, ‘La Dolores’ “es posiblemente la ópera romántica española más importante, sin duda alguna a la altura de las mejores óperas europeas de finales del siglo XIX”

Amelia Ochandiano, como directora de escena, y Guillermo García Calvo, como director musical, son los responsables de esta producción, que cuenta con un doble reparto integrado por Saioa Hernández, Carmen Solís, Jorge de León, Javier Palacios, José Antonio López, Ángel Ódena, María Luisa Corbacho, Milagros Martín, Rubén Amoretti, Ihor Voievodin, Javier Tomé, Santiago Vidal, Gerardo Bullón y Juan Noval Moro. La escenografía está firmada por Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario es de Jesús Ruiz, la iluminación es de Juan Gómez Cornejo y la coreografía de Miguel Ángel Berna.

Duración aproximada: 2 horas y 35 minutos (Actos I y II – 100 minutos; Intervalo – 15 minutos; Acto III – 40 minutos)

Música de TOMÁS BRETÓN

Libreto de JOSÉ FELIÚ Y CODINA