La Bienal de Flamenco de Málaga presenta un ambicioso programa de casi 80 actividades por la provincia. Espectáculos, conferencias, exposiciones y clases hasta el 17 de septiembre, cuyo espectáculo de clausura, La Malagueta, lo protagonizará el nuevo montaje de Manuela Carrasco (Foto @PacoManzano 1984), ‘Aires de mujer’, donde dará la alternativa a su hija Manuela Carrasco junior, que estará arropada por las cantaoras Esperanza Fernández, La Tana y Tamara Amador.
Saras Baras, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Pepe de Lucía y El Pipa, serán algunos de los artistas invitados de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga , organizada por la Diputación Provincial. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta mañana la nueva edición de este gran evento que se desarrollará entre el 9 de julio y el 17 de septiembre, tanto en la plaza de toros de La Malagueta como eje principal como en 26 municipios de la provincia, alcanzando a una población superior al millón de habitantes. Espectáculos, clases magistrales, exposiciones y conferencias, conforman un programa que roza las 80 actividades en las que destacarán el estreno de espectáculos de artistas malagueños.
Un total de 267 artistas pasarán por la séptima edición de la Bienal, entre los que destacan Sara Baras, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Pepe de Lucía y Antonio El Pipa, que se subirán a las tablas en la plaza de toros de La Malagueta. Otros artistas destacados como Jesús Méndez y Antonio Reyes, con ‘Flamencura’, y Rancapino Hijo y Pedro ‘El Granaíno’, en ‘Se funden los metales’, actuarán en la provincia. A ellos se unen en otros escenarios los hermanos Canela y Pañero.
Artistas como Arcángel, Argentina, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Joana Jiménez, Samuel Serrano, La Tobala y Jesús Carmona, figuran como artistas invitados en otros espectáculos.
La Bienal presentará su gala de apertura el 9 de julio a las 21:30 horas en La Malagueta un homenaje a Rafaela Reyes ‘La Repompa’, “artista ya retirada que ha paseado el nombre de Málaga por todo el mundo y que merece este homenaje de su tierra”, ha resaltado el presidente de la Diputación. Ella recibirá el premio de la Bienal en reconocimiento a su dilatada carrera profesional.
En la segunda parte se celebrará el espectáculo ‘Repompeando’, al que se han adherido numerosos artistas y su familia. Entre los artistas figuran Juan Villar, Mari Peña, La Fabi, Amparo Heredia ‘La Repompilla’, Manuel de la Curra, Chato de Vélez, Raúl Molina, Eli Heredia, El Álvarez, Zampullo, Carrete, La Lupi, José Maya, Adrián Santana, Raquel Heredia ‘La Repompa’, Francisco Vinuesa, Antonio Moya, Curro de María y Kiki Corpas.
La Bienal tiene acuerdos de colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía, la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, la Fundación La Caixa, Hotel AC Marriot Málaga Palacio y el IV Cabildo Flamenco de Archidona, así como con los ayuntamientos de la provincia.
Clases magistrales
La Bienal de Arte Flamenco también contará con clases magistrales tanto en la capital como en la provincia por parte de Antonio Canales, Olga Pericet, Adela Campallo, La Lupi, Antonio Najarro, Manuel Liñán, Rocío Molina, Jesús Carmona, Carmen Ledesma, El Farru y Javier Latorre.
Por otra parte, los días 12, 13 y 14 de julio, en la plaza de toros, habrá clases magistrales a cargo de los artistas que acompañaron a Paco de Lucía: Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubén Dantas, José María Bandera y Joaquín Grilo. Todo ello de la mano de Pepe de Lucía y La Cocina del Flamenco.
Espectáculos creados para la Bienal
Por su parte, Pepe de Lucía ha elegido la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga para estrenar su nuevo espectáculo, que está basado a su último trabajo discográfico: ‘Un nuevo universo’. Le acompañarán la guitarra de Dani de Morón, el baile de Pastora Galván y la percusión de Bandolero, y estará arropado por varias artistas invitados.
Manuel Lombo, además, ha creado exprofeso para la Bienal ‘Cante y puntá’, que llevará en el baile a Alberto Sellés y a la malagueña Luisa Palicio.
Estrenos de artistas malagueños
La Bienal será escenario de varios estrenos de espectáculos de artistas malagueños. Los guitarristas Juan Requena, Paco Javier Jimeno y Fran Moya han creado ‘Cenacherías’, ‘40 años’ y ‘Sonamundo’, respectivamente.
En el baile, Ana Almagro y Ana Pastrana darán a conocer sus nuevos montajes, ‘Un baile en el puerto’ y ‘Verde, que te quiero verde’. En el cante, Antonia Contreras, Rocío Bazán y Antonio Torres ‘El Chato de Vélez’ mostrarán sus nuevos espectáculos, ‘Alquimia’, ‘Intrépida’ y ‘Un viaje a los recuerdos’, respectivamente.
Como cierre de la Bienal, La Malagueta, acogerá el nuevo montaje de Manuela Carrasco, ‘Aires de mujer’, en el que sobre el escenario del ruedo de La Malagueta le dará la alternativa a su hija, Manuela Carrasco junior. “La diosa del baile flamenco”, como la ha definido Francisco Salado, estará arropada por las cantaoras Esperanza Fernández, La Tana y Tamara Amador, entre otros artistas.
Por la azotea del Hotel Málaga Palacio, dentro del ciclo ‘Flamenco de altura’, pasarán Chelo Soto, Rocío ‘La Boterita’, Laura Román, Ríos Cabrillana y Manuel de la Curra, acompañados de sus guitarristas.
En el marco del IV Cabildo Flamenco de Archidona figuran La Cañeta de Málaga, Antonia Jiménez, Rocío Molina y Mayte Martín.