20 de septiembre de 2019

59 Festival del Cante de las Minas, La Unión, del 31 de julio al 10 de agosto

59 Festival del Cante de las Minas, La Unión, del 31 de julio al 10 de agosto

El Cabrero recibirá el Castillete de Oro por toda su trayectoria y la Brigada de Salvamento Minero de Asturias por el desarrollo de su actividad en sus más de 100 años de existencia. El Festival se celebra del 31 de julio al 10 de agosto, en La Unión, Murcia.  Foto de El Cabrero por @DavidPalacín

El Festival del Cante de las Minas de La Unión celebra este año su edición número 59 con un cartel de voces imprescindibles en el flamenco.  Voces veteranas como José Mercé, El Pele y El Cabrero se darán cita junto con otras más jóvenes como la de Jeromo Segura y Samuel Serrano o Pedro El Granaíno y una gala de Pasión Vega, acompañada de Diego del Morao.

El baile también estará presente con figuras tan consagradas como la de Farruquito y la de una joven y estelar Alba Heredia.

Esta edición ha celebrado y se están celebrando las habituales pruebas selectivas en Torrevieja, La Unión, Sagunto, Viator, Vera, Albacete, Valladolid, Madrid, Álora y Rojales, Extremadura y Alicante.

Como novedad, este año se ha incorporado una prueba selectiva en Bembibre (Comarca del Bierzo) en Castilla-León. La Unión seguirá siendo el escenario de las pruebas selectivas: el año pasado se hizo en Roche y Portmán y este año se realizarán en el Huerto Pío.

El Festival del Cante de las Minas 2019 cuenta como pregonera de excepción a la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, que ha mostrado su satisfacción de formar parte de un festival que salvaguarda un patrimonio tan importante y universal como es el flamenco.

Historia del festival

La historia de La Unión está ligada al aprovechamiento de las minas de plomo, de la plata, del cinc y del hierro, de la sierra litoral de Cartagena-La Unión. Los años 40 del siglo XIX fueron claves por la masiva llegada de inmigrantes dispuestos a trabajar en los yacimientos mineros. El trabajo bajo tierra era acompañado por los lamentos o quejíos de los hombres que intentaban con sus voces expresar sus frustraciones o volver más llevaderas las duras jornadas de trabajo.

La crisis de la minería, trajo consigo, paradójicamente, el resurgir de los cantes mineros puesto que algo tan arraigado en la costumbre y tradición de un pueblo no podía dejarse morir; El 13 de octubre de 1961 se celebra la primera edición del Festival del Cante de las Minas de la Unión, en la Terraza Argüelles, realizándose de forma ininterrumpida hasta hoy día.

La denominada catedral del cante, el Mercado Público de La Unión se convierte en su sede habitual a partir del año 1978, cuando se celebraba la XVIII edición

Antonio Piñana fue el primer ganador de una Lámpara Minera, galardón que también se halla en poder de la unionense Encarnación Fernández, primera mujer premiada en este certamen, en la que también obtuvo su reconocimiento una joven Mayte Martín. Cantaores de gran prestigio como Miguel Poveda arrancaron su exitosa carrera en el mercado público.

Este año se celebra la 59 edición del Concurso de Cante Flamenco, la 40 edición del Concurso de Guitarra Flamenca, 26, Concurso de Baile Flamenco, la 11 edición del Concurso de Instrumentista de Flamenco y la 20 convocatoria Cultural Internacional.

Este año los Premios Castilletes de Oro son para El Cabrero por toda su trayectoria y para la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias.  El premio Catedral del Cante va para República Argentina.

PROGRAMA COMPLETO

31 de julio , ‘Jornada Prólogo Gala de La Unión’, en el Antiguo Mercado Público, con la actuaciones de la Agrupación Musical La Unión, Cora Argentum, y la Escuela de Baile Artedanza.  Óscar de Manuel con la agrupación musical de La Unión.

1 de agosto, Aída Gómez, pregonera, abrirá el jueves 1 de agosto la Gala Inaugural con la lectura del pregón. Tras él, la actuación de los ganadores de la pasada edición del Festival, Mª José Carrasco (Lámpara Minera), Andrés Barrios (Filón piano), Agustín Carbonel (Bordón Minero), Mónica Iglesias (Desplante femenino), Hugo López (Desplante masculino).

2 de agosto, Gala con Samuel Serrano ‘Un viaje a la tradición’ y El Cabrero ‘Ni rienda ni jierro encima’.

3 de agosto, Gala con Pasión Vega,  ’40 quilates íntimo’, concierto especial.

4 de agosto, Gala con Alba Heredia ‘Sentimiento en el alma’ y El Pele ‘Peleando’.

5 de agosto, Gala con Jeromo Segura ‘Lo que yo quería’ y José Mercé ‘Merce Flamenco’.

6 de agosto , ‘Flamenco en la Mina’, acogerá la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera 2015, Mª José Pérez. Galas, con Pedro El Granaino ‘Granaino Jondo’ y Farruquito ‘Improvisao’.

7, 8 y 9 agosto, Galas semifinales del concurso del Festival del Cante de las Minas: Lámpara minera, Bordón, Filón y Desplante.

10 de agosto, Gran Gala final, donde se darán a conocer a los ganadores de los premios en sus diferentes categorías.

 

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This