Saltar al contenido
Vive el Festival Flamenco Madrid hasta el 29 de mayo

Vuelve el Festival Flamenco Madrid, del 11 al 29 de mayo

Festival Flamenco Madrid volverá a llenar de flamenco la capital desde el 11 al 29 de mayo, en 12 espacios diferentes, y con numerosos espectáculos en la calle, aunque mantiene  su centro neurálgico en el teatro Fernán Gómez. Artistas como Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, Mayte Martín, La Tremendita, Lucía la Piñona, Sara Calero o Joselito Acedo  .La Gala final es un homenaje a Camarón por Remedios Amaya, La Fabi, La Kaita y Montse Cortés.  Cartel @David Despau

Desde la organización, su director artístico, Ángel Rojas recuerda que “El objetivo es llegar al máximo público posible, tocar el corazón de cada madrileño y que la ciudadanía sepa que la ciudad de Madrid es territorio flamenco durante el mes de mayo”.

Esta edición “se acerca mucho a lo que yo imaginé”, ha asegurado Rojas en referencia al contenido y calado artístico que impregna toda la programación que atiende a públicos más y menos ortodoxos y “a distintas sensibilidades”.

La programación de Flamenco Madrid viene cargada de arte y variedad, desde lo más jondo con Antonio Reyes y Pedro El Granaíno hasta propuestas más transgresoras como la de Rosario La Tremendita. Nombres consagrados como Mayte Martín o el espectáculo dirigido por Pedro G. Romero con Lucía La Piñona, al baile. Talentos emergentes, como la chilena Florencia Oz o el joven pianista Antón Cortés.

Paralelamente, se celebra el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se lleva a cabo en el marco del festival del 11 al 13 de mayo en el Fernán Gómez.

Flamenco a la calle

Una de las novedades del Festival es su salida a las calles, a las plazas, a los puentes el día de San Isidro. En cuatro puntos de Madrid Río habrá actuaciones de flamenco. El baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de Pájaros flamencos; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo; y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes. El programa se completa con Lucía la Piñona y su espectáculo único en el Invernadero de Arganzuela y Mayte Martín con su concierto en el Fernán Gómez.

Ángel Rojas adelanta que “este año el festival se ha hermanado con la Bienal de Sevilla y ha recibido un artista invitado por la Bienal: el guitarrista Joselito Acedo que actúa en Madrid por primera vez. No lo hará solo, ya que viene con un plantel de lujo: el maestro Riqueni, Pastora Galván, Arcángel y Rafael Esteve”.

Además, el festival se abre al espectáculo en familia en Espacio Abierto. Quinta de los Molinos; danza inclusiva con José Maldonado y Rita Notuel o clases colectivas con Juan Paredes y Torombo.

A la pluralidad de escenarios se suma la diversidad de horarios con actuaciones a la hora del vermú. Concierto en los tablaos participantes y en el auditorio de CentroCentro, encuentro en las Peñas Flamencas de la Capital…

El broche de oro lo pondrá la Gala final, el 29 de mayo, en el Fernán Gómez, será un estreno creado por el Festival: “30 años. Las mujeres cantan al mito”. Un homenaje a la figura de Camarón en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.