26 de junio de 2019

XVI Jornadas Flamencas de Valladolid, del 10 al 16 de junio: Mujeres y tradición flamenca

XVI Jornadas Flamencas de Valladolid, del 10 al 16 de junio: Mujeres y tradición flamenca

Del 10 al 16 de junio se celebran las Jornadas Flamencas de Valladolid en su  decimosexta edición, dedicadas a la mujer en el flamenco, y que incluyen las  fases selectivas al Festival Internacional del Cante de las Minas. Cursos, conferencias: José María Castaño, Juan Verguillos, Cristina Cruces, etc.; presentaciones y actuaciones: Esperanza Fernández, Inés Bacán, Encarnación Fernández, Luis Perdiguero, etc., completan el programa que se detalla a continuación.  Foto: Esperanza Fernández por @PacoBarroso

Texto de Pedro Sanz, coordinador de las Jornadas Flamencas de Valladolid.

“Recordamos la ausencia forzada por fallecimiento del maestro Rodolfo Otero el pasado 17 de noviembre. Bailaor, bailarín, maestro de baile en su ciudad, Valladolid. En Valladolid encontró el flamenco como el arte a través del cual encuadrarse, situarse, y en el baile el modo de expresar lo que sentía; ya nunca lo abandonó.

En esta edición, las Jornadas quieren tener una atención especial, por su importancia, a la MUJER EN EL FLAMENCO. A pesar de numerosas dificultades y, prohibiciones por las que pasaron tenemos que agradecer a las mujeres flamencas la conservación de muchos de los cantes y bailes que configuran el frondoso árbol de este arte. Sin ellas el flamenco, lo jondo no hubiera sido igual.

Las mujeres viven un gran momento en el mundo del flamenco, pero, no siempre ha sido así. Las mujeres son y han sido muy importantes en la creación y desarrollo del flamenco. A pesar de la situación de discriminación y los continuos obstáculos y ofensas que han tenido que soportar; sometidas a un sistema patriarcal donde el hombre ejerce de dueño y señor, prohibiendo su acceso a cantar, bailar o tocar la guitarra en público, o impide desarrollar su labor creativa, relegándola al cuidado de la prole, las labores de la casa o el trabajo en el campo.

Desde el siglo XIX, hasta la década de los 70, del siglo pasado, la presencia de la mujer en los espectáculos de flamenco era prácticamente escasa o nula; solo se las permitía cantar o bailar en las fiestas intimas y familiares, y las que escapaban a este permiso se exponían a críticas, vejaciones de todo tipo y, en algunos casos, malos tratos. Más difícil, en el caso de las mujeres gitanas, y más aún si estaban casadas: tan cerradas eran sus costumbres con la mujer. Aún así algunas mujeres decidieron dedicarse al flamenco como medio de vida, como sostén de la economía familiar.

Por citar algún ejemplo, Tía Anica la Piriñaca, que no cantó en público hasta que, ya muy mayor, quedó viuda, y al quedar en la indigencia económica tuvo que acudir a las actuaciones en fiestas particulares y otros actos públicos, donde dejó patente sus grandes dotes artísticas para el cante. Igual le pasó a la Tomasa, madre del cantaor José de la Tomasa, también a La Perrata, madre de Lebrijano, y otras muchas.

Otras que se casaron, tuvieron que dejar una espléndida carrera como la excelente bailaora Gabriela Ortega, que al casarse con el torero El Gallo fue retirada de los escenarios por este. De manera que la mayoría de las mujeres que siguieron adelante en el mundo del flamenco tuvieron que optar por la soltería, como Fernanda y Bernarda de Utrera o la Paquera de Jerez. Esta situación -como digo-, era más complicada en la sociedad Gitana.

Con todos los inconvenientes y prohibiciones que se enfrentaban, la aportación de la mujer en el ARTE FLAMENCO ha sido fundamental en la “creación” de nuevas formas, de desarrollo de las ya existentes, así como en la “conservación” de los más puros y ortodoxos estilos flamencos.

La historia flamenca nos puede llevar de la mano, sin la menor duda, para conocer la nombradía y talla artística, entre otras, de La Niña de los Peines, La Andonda, María de las Nieves, La Serrana, La Trini, María la Mica, Dolores la Parrala, Paca Aguilera, Mercedes la Serneta, Tía Anica la Piriñaca, María Armento, La Perla de Cádiz, Emilia de Benito, Concha la Peñaranda, Anilla la de Ronda, La Bilbá, María la Chilanga, Luisa la Chirrína, La Roezna, Pilar López, Pastora Imperio, Carmen Amaya, La Argentinita, María la Jaca, María la Borrico, La Loca Mateo, La Niña de la Puebla, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Paquera de Jerez etc. etc.

La mujer ha sido forjadora del arte flamenco al unísono con el hombre, cuando no verdadera descubridora. Este sería el caso de Antonio Mercé ‘La Argentina’, creadora del ballet flamenco y español. O el de Pastora Pavón Niña de los Peines, la voz más reconocida de la historia del flamenco. (Hay quienes afirman que, su condición de mujer puede ser el motivo de no haber recibido en su momento la llave de Oro del cante).

Si bien el reconocimiento de la aportación de la mujer en el flamenco, el ‘encierro’ de cantaoras en sus casas, comienza a cambiar a partir de los años setenta y ochenta con la proliferación de festivales flamencos, la apertura de las peñas flamencas a la presencia de artistas flamencas o la nueva generación de estudiosos del flamenco con una mirada igualitaria, aunque aún no suficiente, sobre el papel de la mujer en el arte flamenco.

Completarán la terna de conferenciantes, los escritores, investigadores y flamencólogos, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, autor del libro recientemente publicado “Flamenco: Arqueología de lo Jondo”; Jose Maria Castaño, director y fundador del programa de radio especializado en flamenco, “Los Caminos del Cante”, director del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, Miembro del Jurado del Festival Flamenco de Jerez; Juan Vergillos, Premio Nacional de Crítica Flamenca por la Cátedra de Flamencología de Jerez, director del Festival Internacional de Artes Escénicas Vaivenes Flamencos-Riberas del Guadaira, así como director y guionista de espectáculos para las Cías. Andrés Marín, Rocío Márquez, La Choni, Fran Velasco y Guillermo Cano o coordinador del programa didáctico de la Agencia del Flamenco.

Desde sus inicios las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, han sido especialmente sensibles con aquellos artistas que lo han sido todo en el Arte Flamenco y qué, por circunstancias, han pasado a un segundo plano.

El pasado no deber ser obstáculo para olvidarnos de aquellas personas que fueron referentes, en alguna actividad cultural, -en este caso el flamenco-, y aunque ahora estén casi en el ostracismo, ¡¡están ahí!!, es el caso de la cantaora unionense, Encarnación Fernández, ganadora de dos lámparas mineras -1979 y 1980 -, maestra de innumerables cantaoras e icono vivo de los cantes mineros, a quien tendremos este año en las Jornadas, acompañada a la guitarra por su hijo Antoñito Muñoz.

Completarán el elenco artístico la cantaora Sonia Miranda, trianera de nacimiento y almeriense de adopción. Con clara influencia de la escuela sevillana, destaca por ser una cantaora completa en cuyo repertorio obran tanto los cantes más conocidos como toda una serie de cantes en riesgo de extinción. Su paso por Festivales Internacionales de Nueva York, Berlín, Grenoble, Miami, Lille, Utrecht, Ámsterdam… avalan su trayectoria.

El cante de Rocío Segura se puede definir con tres conceptos: afición, talento y sentimiento. Risueña y soñadora camina sobre sus propios pasos labrándose una trayectoria admirable entre los aficionados y entendidos del buen arte flamenco. Rocío Segura es la promesa del cante que sin duda se ha cumplido. Ganadora de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, la Lámpara Minera, del año 2000.

Desde Lebrija nos llega la cantaora Inés Bacán, perteneciente a la familia de los Peña, una de las sagas familiares más importantes en la historia del flamenco y lleva el sello imborrable de Lebrija y Utrera. Hija de Bastián Bacán y Ana ‘la del Pelao’, hermana del guitarrista Pedro Bacán, biznieta de Pinini, nieta de Fernanda ‘la del Funi’, prima de Fernanda y Bernarda de Utrera, El Lebrijano, El Turronero, Pedro Peña, Diego Carrasco y tía del pianista Dorantes y del guitarrista Pedro María Peña. Durante años fue en el seno familiar, en las fiestas y reuniones, donde la cantaora dejaba oír su voz; afortunadamente la situación cambió y la afición, el público puede ser también partícipe de su cante.

Luis Perdiguero, animará la Trasnoche flamenca. Nacido en Málaga, aunque residente en Antequera.  Tiene raíces jerezanas, por parte de la familia de los Paulera, siendo también biznieto de Tía Anica La Piriñaca.

El sábado 15 será el turno de las fases selectivas al Festival Internacional del Cante de las Minas. El escenario de la Sala Concha Velasco será testigo de los sueños, ilusiones de candidatos llegados desde distintos puntos de la Península y de fuera de nuestras fronteras, para, delante de un jurado de especialistas llegados desde La Unión, aspirar al pase a las semifinales a los premios, Lámpara Minera, Bordón Minero y el Desplante, que se disputarán en la Catedral del Cante (Mercado Central), durante la primera quincena del mes de agosto en el pueblo murciano de La Unión.

Dirigido especialmente al público infantil, este año se va a realizar un gala flamenco-pedagógica, para despertar el interés por este arte, su música e historia, y promover su creatividad, en un espectáculo diseñado especialmente para los más pequeños, dirigido por Silvia Marín, profesora titulada ISEF (Instituto Superior de Educación Física), con el título de “al compas flamenco”

Los cursos de guitarra y baile flamenco estarán dirigidos, al igual que años anteriores, por el guitarrista sevillano Antonio Carrión y, la profesora de baile la vallisoletana Estela Sanz. “

Programa Jornadas 10 a 16 de junio

 

Lunes, 10 de junio.

Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA

  1. Cursos prácticos de Baile y Guitarra flamenca. Guitarra: Acompañamiento a los Cantes de Compás (Niveles, básico, medio y avanzado) El curso de guitarra será impartido por el guitarrista sevillano Antonio Carrión en horarios de 09.00 a 10.30 – 10.30 a 12.00 – 12.00 a 13.30 – 16.30 a 18.00 y 18.00 a 19.30

Información y contacto: 616 87 83 21 –

Baile: Nivel básico y medio. El curso de baile será impartido por la profesora de baile. Estela Sanz en horarios de 09.00 a 10.30-10.30 a 12.00 -12.00 a 13.30 -16.30 a 18.00 y 18.00 a 19.30

Información y contacto: 618 48 91 87 – estelasanzflamenco@gmail.com

Inscripciones hasta 31 de mayo

Salón Multiusos

20.00 horas. Antes de las conferencias los alumnos de guitarra y baile calentaran el ambiente ofreciendo unas pinceladas de su arte.

  • Conferencia, a cargo de Antonio Manuel Rodríguez Ramos. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y autor de “arqueología de lo jondo”

Sala Concha Velasco

  • Actuación de la cantaora almeriense Sonia Miranda acompañada por la guitarra de Antonio Carrion.

Martes, 11 junio

Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA

10.00 horas. Continuación Cursos prácticos de Baile y Guitarra flamenca.

Salón Multiusos

20.00 horas. Conferencia: a cargo del escritor, periodista e investigador, director de los caminos del cante, Jose Maria Castaño quien disertara “Mujerez, diez años después”

Sala Concha Velasco

  • Recital de cante a cargo de la cantaora Rocio Segura con la guitarra de Antonio Carrión

Miercoles 12 junio

Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA

10.00 horas. Continuación Cursos prácticos de Baile y Guitarra flamenca.

Salón Multiusos

  • Conferencia: a cargo de Juan Vergillos, flamencólogo, escritor que disertara sobre ‘Pioneras, heterodoxas y flamencas

Sala Concha Velasco

  • Gala flamenca con Encarnación Fernandez, ganadora de dos lámparas Mineras, acompañada a la guitarra por Antoñito Muñoz.

Jueves 13 junio

Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA

A las 10.00 horas

Continuación Cursos prácticos de Baile y Guitarra flamenca.

Salón Multiusos

  1. Conferencia de Cristina Cruces, Doctora en Geografía e Historia (Antropología Cultural) y catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que nos hablara sobre “La Mujer en el Flamenco”

Sala Concha Velasco

21 horas. Recital de la cantaora Inés Bacán, hija de Bastián Bacán y Ana ‘la del Pelao’; hermana del guitarrista Pedro Bacán; biznieta de Pinini; nieta de Fernanda ‘la del Funi’; prima de Fernanda y Bernarda de Utrera, acompañado a la guitarra por Antonio Moya

  • Viernes 14 junio

. Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA

10.00 horas. Final de los Cursos prácticos de Baile y Guitarra.

. Sala “Francisco de Cossío” de Casa Revilla

12.00 horas. Presentación del libro “Flamenco: blanco sobre         negro”, por su autora Cristina Cruces

. Sala Concha Velasco

20.00 horas. Entrega a Cristina Cruces Roldan, del premio reconocimiento “Jose Manuel Capuletti” por su aportación, estudio y difusión del Arte Flamenco.

Gala de clausura de las XVIº Jornadas Flamencas  “Ciudad de Valladolid”, con la cantaora Esperanza Fernandez, acompañada por la guitarra de Miguel Ángel Cortes

. Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA

23.30 horas. (Patio de los Naranjos)TrasNoche Flamenca a cargo del cantaor, Luis Perdiguero, familia de los Paulera de Jerez, y biznieto de Tía Anica La Piriñaca; estará acompañado por la guitarra de Antonio Carrión

  • Sábado 15 junio. Sala Concha Velasco

20.00 horas. Pruebas selectivas en las modalidades de cante, baile y toque correspondiente al LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas. CANTE. BAILE. GUITARRA.

Guitarrista Oficial: Rosendo Fernández. Jurado calificador: José Cros y Francisco Severo

  • Domingo 16 junio. Laboratorio de las Artes de Valladolid | LAVA

Sala Multiusos

18.30 horas. “Al compas flamenco”, programación infantil. dirigido especialmente para los más pequeños de la casa “los niños”, por Silvia Marin

 

 

 

 

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This