Saltar al contenido
Zambombas Flamencas en Valladolid

Zambombas Flamencas en Valladolid

Los días 21 de noviembre y 28 de diciembre se puede disfrutar de la zambomba flamenca en Valladolid. Además los lectores de Zoco Flamenco tienen descuento.

La cercanía de la Navidad supone la irrupción de las zambombas flamencas. Las situaciones emocionales de las que emana el flamenco encuentran en la Navidad una fuente intensa. La gente canta en la calle de forma espontánea canciones de toda la vida y originarias de los más diversos lugares, predominando los villancicos, aunque no solo.

En Málaga, en los patios de vecinos, denominados corralones, en Navidad se juntaban los vecinos. Llevaban comida para compartir e iniciaban la fiesta cantando villancicos y bailando por bulerías o por tangos.

Un ejemplo célebre es el de Palma Palmilla, barrio muy humilde pero de tradiciones arraigadas.

Estas fiestas interiores dieron un paso importante al ser llevados a escena, para ser representados públicamente.

Una de las pioneras en esta escenografía en Málaga fue la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés, llevando las zambombas en actuaciones por todos los lugares.

Con motivo de su próxima actuación en Valladolid, el domingo día 21 de noviembre a las 19:00 en el Teatro Zorrilla, Antonio de Verónica ha comentado para ZOCO FLAMENCO que “aflamencamos los villancicos y los adaptamos a todos los palos del flamenco, dando vida a la pandereta, las palmas, la percusión, etc.”

En su espectáculo intentan que el público participe: “siempre les hemos dado algún dulce para comer o un chupito de anís, pero ahora con el covid no se puede hacer; también compartir con el público la escenografía pues es un espectáculo muy íntimo con mucha conexión con el público y dando más vida al baile que al cante, al ser zambomba, aunque hay cante, baile y toque.

Respecto a la razón por la que las zambombas flamencas calan tan hondo, este bailaor indica que “es una época de mucha sensibilidad y de mucho sentimiento a flor de piel, época de compartir, también con el público: si es una zambomba de calle, se pone un barreño con fuego y se baila alrededor, es un acto muy familiar y muy cercano, y si es el interior de un teatro lo mismo: si quieren llevar una pandereta, que la lleven; si quieren bailar con nosotros que lo hagan, con total naturalidad y en convivencia”.

En definitiva, estas Zambombas Flamencas son una expresión en común del sentimiento tradicional andaluz a través del baile flamenco.

Junto con Antonio de Verónica estarán al baile Saray Cortés y La Salinera. A la guitarra Salva de María y Miguel Cortés. A la percusión Juan Utrera. Y al cante Carmina Cortés y Salva Cortés.

Esta Zambomba Flamenca es la primera que se escenificará este año en Valladolid, pero no la única. En plenas navidades, el 28 de diciembre las 20:30 el Teatro Cervantes acogerá el espectáculo Nochebuena Flamenca de Jerez.

La Zambomba Jerezana fue declarada en 2015 Bien de Interés Cultural como manifestación cultural, artística, social y antropológica, dada su singularidad. De hecho se dice que la Zambomba Flamenca se fraguó entre Jerez y Arcos de la Frontera.

Jerez posee una tradición de Navidad muy fuerte. Tiene sus propias canciones de Navidad y las ha aflamencado. Se dice que los mejores belenistas del mundo están en Jerez y que hacen belenes para el mundo entero. Esta Nochebuena Flamenca de Jerez contará con el cante de Rafael del Zambo, Rosario Heredia, Malena Soto, Javier Peña y Zaira Malena; la guitarra de Antonio Malena Hijo y Manuel Romero;  la percusión de Carlos Merino; y la zambomba y coros de Dani Peña.  Texto: Fernando Pastor. Valladolid