14 de noviembre de 2019

Anabel de Vico, Melón de Oro 2019: “Me gustan los cantes con los que se pone una más fea”

Anabel de Vico, Melón de Oro 2019: “Me gustan los cantes con los que se pone una más fea”

“Lo Ferro no se me olvidará nunca” comenta en esta entrevista Anabel de Vico, la cantaora que ha resultado ganadora del Melón de Oro 2019, en el Festival Flamenco de Lo Ferro (Torre Pacheco, Murcia). Texto: Fernando Pastor. Foto: @MercedesChaves.

 

Desde hace ya 12 años, La Cistérniga (Valladolid) acoge en el mes de octubre una gala flamenca en la que se presenta al ganador o ganadora del Melón de Oro en el Festival Flamenco de Lo Ferro (Torre Pacheco, Murcia).

Este año por tanto la protagonista ha sido Ana Isabel Rodríguez Rosado, Anabel de Vico, la cantaora que había resultado galardonada con el prestigioso Melón de Oro en el certamen celebrado en julio. A la guitarra la acompañó El Niño del Fraile.

La gala de la Cistérniga tuvo como preámbulo la actuación de los cantaores Juan Carlos Sanz y Emilio Salas, los guitarristas Óscar Vecino y Faustino de Dueñas, y la bailaora Estefanía Cuadrado.

Aprovechando su estancia en Valladolid, ZOCO FLAMENCO ha hablado con Anabel de Vico.

  • ¿Cómo le entra la afición por el flamenco?

Desde muy pequeñita he escuchado cantar en mi casa: mi padre, mis tíos paternos, mi abuelo materno…se puede decir que he escuchado flamenco desde que nací. Todos ellos cantaban muy bien, aunque ninguno se dedicó profesionalmente a ello porque tenían que trabajar y los padres no les dejaban salir a cantar, antes las cosas eran así. Pero cantaban para nosotros en casa, y eso a mí me sirvió.

  • Pero usted sí que dio el salto a los escenarios.

Sí, pero de forma tardía. Tenía mi trabajo, mis niños. Cantaba también en familia, pero me incitaron y me lancé. En cuestión de cuatro o cinco años me surgieron un montón de actuaciones y gané bastantes premios, así que vamos “palante”.

  • Entre esos premios, hay bastantes relacionados con el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas.

Sí. He quedado finalista, he ganado el premio por malagueñas y por granaínas.

  • ¿Qué otros premios destacaría?

Pues primeros premios como el de la Federación de Peñas de Granada, el Espárrago de Oro en Huétor Tájar (Granada), la Volaera Flamenca de Loja, el de El Pozo de las Penas de mi pueblo (Los Palacios y Villafranca), el Membrillo de Oro, etc.

  • Y este año ganadora en Lo Ferro.

En Lo Ferro me he presentado tres años. El primero me llevé un premio, el segundo La Ferreña y este tercero El Melón de Oro, así que muy contenta. Tres premios en tres años en este festival, incluido el máximo galardón como es el Melón de Oro, no lo había hecho nadie. Así que estoy muy contenta y siempre estaré muy agradecida a Lo Ferro. Lo Ferro no se me olvidará nunca.

  • La veo muy orgullosa de los premios concedidos por peñas.

En las peñas se canta muy bien. Sin megafonía, con la gente cerquita, se canta muy a gusto. La entrega del público es muy importante, ya que si a un cantaor le están apoyando desde que sale al escenario se va creciendo.

  • ¿En qué maestro se fijaba, cuáles pueden decirse que son las fuentes en las que más ha bebido en este arte?

Me he fijado en los antiguos, pero también me fijo en los actuales. Lo mismo escucho a Valderrama, que escucho a Camarón, a Miguel Poveda… me gusta Mayte Martín. No tengo preferidos, ya que de todos se aprende.

  • Siente especial predilección por letras de García Lorca.

Llevo varios años con Álvaro Romero, periodista y profesor de Literatura, haciendo conferencias y conciertos sobre la Generación del 27, Miguel Hernández, Federico García Lorca… Me encantan las letras de García Lorca.

  • Tiene en proyecto la edición de un disco.

Sí. Siempre he pensado que para grabar un disco tenía que estar segura, hacer cosas que fueran mías, letras propias, no quería hacer un disco para copiar a nadie ni utilizar letras de nadie. Eso lleva su tiempo y estamos en ello.

  • ¿Cómo ve el futuro del flamenco?

Tiempo atrás pensaba que esto desaparecería, porque no hay todo el apoyo que querríamos, pero a todos los lugares a los que voy veo que la afición es grande, hay mucha gente joven actuando, mucha gente en los conservatorios; así que creo que no, que el flamenco seguirá con nosotros e irá a más.

  • ¿Con la interpretación de qué palos se siente más a gusto?

Con la soleá, la seguiriya… los cantes con los que se pone una más fea cantando, con los que hay que echarle más redaños. Interpreto todos, pero los cantes que llegan más a la gente, como la soleá o la seguiriya, me llenan más.

  • Usted es de Sevilla, ¿hay rivalidad entre Sevilla y Jerez en atribuirse la cuna del arte flamenco?

No, para nada. El que busque un tipo de cante determinado se irá a Jerez, el que busque otro tipo de cante irá a Cádiz, etc. No hay cunas. Lo que hay que hacer es crear, no quedarse estancado ni copiar, estar a gusto con tu cante y tus letras.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This