Estas leyendo:

18 de June de 2021

El instrumentista de vientos Sergio de Lope publica su nuevo trabajo «Ser de Luz» el 14 de mayo

El instrumentista de vientos Sergio de Lope publica su nuevo trabajo «Ser de Luz» el 14 de mayo

El  músico Sergio de Lope, que lleva años trabajando los instrumentos de aire al servicio del flamenco, presenta el 14 de mayo, su nuevo trabajo «Ser de Luz»,  en el que ha invertido para su creación un año y medio. Con la peculiaridad de ir grabando cada concierto para posteriormente hacer la escucha. Un álbum cuyo lanzamiento, por las circunstancias actuales, se ha retrasado  un año. Con la banda que le acompaña: El Mati, Javi Rabadán, David Caro Juanfe y Dani Arjona actuarán en  Madrid el 20 de mayo en el Teatro Real.

 

.-  Cómo está siendo este año atípico y horroroso que nos está tocando vivir? Tanto a nivel artístico como personal

Bueno ya sea ha cumplido un año y estamos viviendo lo que es el segundo. La verdad es una locura el tratamiento al que está siendo sometida la cultura. Los artistas vemos estupefactos como existe una desigualdad de medidas según el sector y el agravio comparativo es escandaloso, no hay pruebas empíricas de que en los teatros respectando las normas haya contagios pero seguimos teniendo la diana puesta en la espalda; pero me niego a señalar con el dedo a ningún otro sector. Esto se trata de sentido común,  de respeto y de libertad. Si no hay riesgo de contagio respetando las normas, dejen que la cultura funcione por la economía y sobre todo porque es un bien esencial del pueblo, la cultura sana, alimenta el espíritu y nos hace librepensadores. Artísticamente me ha obligado a aplazar un año el lanzamiento del disco, personalmente me está enseñando la paciencia y la aceptación del tiempo – situación que me está tocando vivir en el presente.

.- Te has labrado un merecido espacio en el panorama flamenco contemporáneo, con propuestas novedosas, interesantes… ¿qué hitos y experiencias puedes destacar en toda esta trayectoria?

Experiencia es cada vez que me subo con la banda al escenario y convivo con ellos, es un regalo de la vida, entre todos crecemos musicalmente y personalmente cada día. Para mí un hito es cuando me escribe alguien al día siguiente del concierto dándome las gracias por que se ha levantado más feliz. Luego está cuando gané el Filón Minero en el 2017 y el año 2019 que fue un año muy potente para el proyecto porque estuvimos en los festivales nacionales e internacionales de flamenco más importantes.

– ¿Qué músicos y/o personas han influido o han sido claves para tu creación y para tu apuesta por el flamenco?

Mis dos referentes del flamenco son Paco de Lucía y Enrique Morente. Ellos nos han dejado un legado para seguir creando con infinitas posibilidades.

.- Nos puedes contar ¿cómo ha sido la aventura de este trabajo que ahora presentas? Las ideas, las sensaciones, los acompañamientos, …, la creación, en definitiva.

El proceso creativo del disco ha sido un tanto inusual, porque decidí hacer gran parte de la producción del mismo en gira con público, hemos estado un año y medio haciendo el nuevo repertorio en la gira y grabando cada concierto para posteriormente hacer la escucha. De esta manera el público ha participado de forma indirecta en perfilar los temas ya que con sus reacciones nos dábamos cuenta qué funcionaba mejor. De esta manera los temas han llegado muy maduros a la hora de hacer una post producción para estudio comandada por Juanfe Pérez, bajista de la banda.

.- Ahora mismo, ¿cómo se plantea un músico presentar un trabajo de estas características? Vemos incluso que los estrenos se hacen en redes, a través de vídeos, ¿qué valor tiene este trabajo virtual frente al directo?

Considero que los a los conciertos virtuales les falta emoción, las redes están genial para comunicar y conectar personas, pero nada comparado con el directo con público. Esto lo digo como músico y como consumidor de cultura musical. El abrazo cuerpo a cuerpo es incomparable que el abrazo virtual.

.-  ¿Cómo te planteas la gira de presentación del disco: músicos que te acompañan, colaboraciones, etc…?, ¿nos puedes adelantar fechas y lugares donde actuarás estos próximos meses?

La banda que me acompaña es la misma con la que llevo trabajando 7 años, El Mati, Javi Rabadán, David Caro y Juanfe con la novedad de Dani Arjona a la guitarra eléctrica. El lanzamiento del disco es el 14 de mayo y presentamos en Madrid el 20 de mayo en el Teatro Real. El 27 de marzo hicimos en el Lope de Vega de Sevilla un anticipo y ahora mismo nos encontramos cerrando fechas de cara al verano, otoño e invierno. Puedo adelantar que vamos a estar por Barcelona, Vitoria, Bilbao, Santander y otros sitios que nos faltan por confirmar…

.- ¿Estás trabajando ya en algún otro proyecto o colaboración que nos puedas contar?

Si que estoy trabajando en un proyecto que he titulado Binaural junto al pianista José Carra, el bajista Popo y Javi Rabadán a la batería que vamos a estrenar este verano en mi bellísima tierra Priego de Córdoba y otro proyecto que estrenaremos en 2022 pero de eso aún no os puedo decir.

Por último,  os invito a que nos acompañéis en la gira de Ser de Luz, hoy más que nunca hace falta mucha música, mucho flamenco para que entre tod@s llenemos el mundo de luz.