24 de enero de 2021

El pianista Chico Pérez presenta en Madrid su disco Gruserías, de inspiración flamenca

El pianista Chico Pérez presenta en Madrid su disco Gruserías, de inspiración flamenca

El pianista Chico Pérez presenta en la Sala Berlanga de Madrid, el 20 de noviembre, su disco debut Gruserías, nominado a los premios MIN y elogiado por la crítica musical. Chico se define a sí mismo como “músico del mundo, de raíz y sentimiento flamencos”. En esta entrevista nos adentra en la experiencia que está viviendo y su proceso creativo actual.

– ¿Cómo te definirías como músico?

Para mí una de las cosas fundamentales en la música, y sobre todo como músico, es transmitir emociones a las personas que te escuchan, y eso es lo que busco personalmente en cada concierto y en cada composición. Si tuviese que definirme, quizás lo haría como un músico del mundo, abierto a cualquier estilo musical, pero de raíz y sentimiento flamencos.

– ¿Qué te atrae del flamenco?, ¿en qué o quienes te has inspirado?

Del flamenco me atrae sobretodo su alma, la verdad que hay en sus letras y su música. El flamenco tiene un pellizco que te atrapa y que hace que se te remueva todo por dentro y te emociones.  Eso para mí es lo más importante en la música y el arte, y el flamenco lo consigue siempre. Mis referentes van desde el cante, a la guitarra o el piano flamenco: Paco de Lucía, Vicente Amigo, Chano Dominguez, Dorantes, El Pele, Jorge Pardo… y así podría seguir con una larga lista artistas importantes en mi vida

Tu primer disco “Gruserías” ha sido muy elogiado por la crítica musical y fue nominado por los premios MIN a “Mejor Álbum Flamenco”, ¿cómo llegaste hasta este trabajo?

La verdad que “Gruserías” surgió de una manera muy natural. Llevaba tiempo componiendo y realizando muchos conciertos con estos temas, que además iban evolucionando a medida que los tocábamos y los presentábamos al público. Decidí grabarlos en un primer disco que sirviese como tarjeta de presentación y ha sido una de las experiencias más bonitas que me ha regalado la música. Todas las críticas y cariño que hemos recibido desde entonces han sido un regalo y estar nominado en los premios MIN con tu primer trabajo, todo un orgullo. Un trabajo en el que los músicos que me acompañan siempre son fundamentales.  

– ¿Cómo están viviendo la escena, los artistas, en estos tiempos?, y tu particularmente, ¿cómo lo estás viviendo?

 Me siento una persona muy privilegiada por el hecho de haber seguido haciendo conciertos desde julio, en menor cantidad pero con regularidad, y tal y como están las cosas creo hay que dar gracias por ello. Esta situación nos ha cambiado la vida a todos en mayor o menor medida, y el sector cultural se está viendo muy dañado, tengo muchos compañeros pasándolo realmente mal.  Personalmente, creo que el problema real es que nuestros políticos no son capaces de ver que la cultura es un bien esencial en nuestras vidas.

– ¿Alguna fórmula para mantener el entramado artístico musical en tiempos de pandemia?

Como comentaba anteriormente, creo que es una cuestión de prioridades. Hay que entender que la cultura y, en mi caso la música, son una prioridad y una necesidad social. Creo que si las instituciones y el público en general entienden esto, es relativamente sencillo mantener un cierto nivel de actividad cultural. Se ha demostrado que los eventos culturales han sido los lugares más seguros a día de hoy, tomando todas las medidas necesarias y pudiendo disfrutar de todo tipo y estilo de conciertos y eventos.

La fórmula creo que es el interés por dar el espacio y la oportunidad a un sector fundamental en nuestras vidas.

– El próximo 20 de noviembre ofreces un concierto en la Sala Berlanga de Madrid, en el ciclo Autores de tecla, ¿qué vas a ofrecer en este concierto?,

La verdad es que tenemos muchas ganas de estar en Madrid este próximo 20 de noviembre, la Fundación Sgae y la Sala Berlanga siempre nos han tratado con cariño y es un placer volver.

En esta ocasión estaremos en formación cuarteto y tocaremos un repertorio formado por “Gruserías” y alguna sorpresa que estará en el segundo disco. Aportando nuestra personal visión del flamenco y con ganas de hacer disfrutar al público.

-¿Se podrá ver en streaming o en diferido posteriormente?

Creo que no, el concierto se realizará exclusivamente en directo.

¿Algún otro proyecto?

Ahora mismo me encuentro inmerso en la producción y composición de mi segundo disco, que espero que salga a la luz en primavera. Organizando la próxima gira y con ganas de volver a los escenarios pronto.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This