Estas leyendo:

25 de July de 2021

El Festival de Jerez, éxito rotundo y ejemplar. Vídeos de actuaciones

El Festival de Jerez, éxito rotundo y ejemplar. Vídeos de actuaciones

“El Festival de Jerez ha logrado ofrecer al flamenco un espacio seguro para favorecer su desarrollo y creatividad”, aseguró Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, durante la presentación del balance de la muestra, que aunó al mundo del flamenco entorno a Jerez, y consiguió cerca de 6.000 espectadores en los espectáculos en directo (enlace a los vídeos del Canal All Flamenco y oficiales). Foto María Pagés, por @JavierFergo

Aquí se pueden ver en abierto algunos de los artistas que actuaron en el festival, vídeos publicados en abierto por la Plataforma All Flamenco:

https://youtube.com/playlist?list=PL4dks4XYIGSZhk9Bwrz3fWYnEoiU_I-eq

Vídeos oficiales: https://www.festivaldejerez.es/videos/

Los datos hablan por sí mismos. El certamen ha logrado reunir a 5.968 espectadores en sus 32 espectáculos, con un 52,4 por ciento de ocupación media, y destacó la implicación de otros sectores de la ciudad en sus actividades complementarias. Los 20 cursos y talleres del área formativa han contado con 315 alumnos procedentes de 32 países.

Fotos de @JavierFergo 1 La Moneta 2. Jesús Méndez

©Javier Fergo

“Jerez vuelve a demostrar su capacidad para celebrar eventos internacionales relacionados con la cultura, en general, y con el flamenco, en particular. Hemos estado a la altura y se ha demostrado nuestra enorme capacidad de adaptación para seguir siendo un referente mundial”.

La celebración del Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, las jornadas profesionales en torno al presente y futuro de la danza flamenca y la celebración de la Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos han servido “para generar espacios de reflexión y análisis y abrir líneas de trabajo en el diagnóstico del sector”.

Ocupación media

“Los datos son positivos”, indicó Mamen Sánchez, que puntualizó que no pueden ser comparados con los registrados en anteriores ediciones por las circunstancias especiales en que se ha celebrado esta 25 edición. Los 5.968 espectadores contabilizados en los 32 espectáculos programados en el Teatro Villamarta, Sala Compañía y los Museos de la Atalaya representan un nivel medio de ocupación del 52,4 por ciento.

En su intervención, Isamay Benavente, directora de la muestra, afirmó que “nuestra idea ha sido mantener la programación pensada, apostando también por artistas de vanguardia y jóvenes creadores”.

La directora del Festival recalcó la importancia de los datos cualitativos. “Jerez ha liderado el sector flamenco en momentos de incertidumbre”. Un liderazgo que no sólo ha tenido sus efectos positivos sobre la contratación artística -470 profesionales-, sino en la celebración de unas jornadas profesionales de diagnóstico del sector. A este respecto, dijo que “queremos aportar, congregar aquí el conocimiento” en torno a este sector cultural.

De otro lado, el área formativa del certamen -que ha ofertado 20 cursos y talleres- ha alcanzado el 65 por ciento de ocupación. Se han inscrito 315 alumnos en las 490 plazas ofertadas, procedentes de 32 países. No obstante, los efectos de la pandemia a escala mundial -y los rebrotes tanto en nuestro país como en el entorno europeo- han tenido un fuerte impacto en la asistencia presencial tanto a los cursos como a los talleres. De ahí que se hayan cancelado cursos previstos inicialmente y se hayan ofertado por primera vez 6 cursos online, en los que se han matriculado 180 alumnos.

Un alto porcentaje de los alumnos inscritos repiten su experiencia en el área formativa del Festival y más de un 20 por ciento ha venido a la ciudad en más de 10 ocasiones, lo que supone una alta fidelización de la demanda.

El interés de los medios de comunicación -74 acreditados- por el Festival de Jerez ha experimentado un notable crecimiento tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, tal y como recoge en su informe de impactos comunicacionales la empresa Kantar Media. Los 972 impactos han tenido una audiencia de 206 millones de personas y un valor económico de 5,93 millones de euros.

 

 

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This