Estas leyendo:

23 de July de 2021

Teresa Fernández, autora del libro “Flamencos. Conversaciones con artistas”: ‘El flamenco es inagotable. Sigo de aprendiza’

Teresa Fernández, autora del libro “Flamencos. Conversaciones con artistas”:   ‘El flamenco es inagotable. Sigo de aprendiza’

La periodista Teresa  Fernández Herrera, directora de Cultura Flamenca de la Agencia Mundial de Prensa, ha publicado recientemente “Flamencos. Conversaciones con artistas”, fruto de un intenso y apasionado trabajo que inició hace tres años en el ámbito del flamenco, y que recoge las entrevistas a 32 artistas, entre ellos, Luis Moneo Lara, Vicente Soto Sordera, Rosario Montoya La Reina Gitana, Jesús Méndez, Pedro Garrido Niño de la Fragua, María Terremoto, etc.

Teresa  profundiza con los artistas sobre la libertad, el purismo, machismo y racismo, experiencias de género, situación de la cultura en España, las peculiaridades inherentes al mundo flamenco,  gitanos y payos, artistas consagrados y emergentes, empoderamiento de la mujer artista flamenca, evolución del flamenco desde el siglo XIX hasta hoy, dinastías flamencas, origen de las gañanías y fraguas, el reconocimiento internacional del Flamenco, el impacto de García Lorca y otros poetas del 27 en el Flamenco actual, el auge coreográfico con origen en diversas crisis… En esta entrevista, la propia autora nos explica los misterios descubiertos del flamenco.

.- ¿Qué personas y circunstancias te han acercado al flamenco?

Toda mi infancia estuvo llena de copla y cantes, ¡aún canto algunas de aquellas canciones! Luego viví unos años en Estados Unidos, allí conocí a Antonio Ruiz Soler que era un ídolo y a José Greco que era norteamericano. Cuando regresé estuve trabajando como tour manager en una empresa norteamericana de turismo, lo que me dio oportunidad de frecuentar los tablaos flamencos, en Madrid, Sevilla, Granada, Córdoba…en todas partes. Ahí empezó en serio mi fascinación por el flamenco, por lo que me hacía sentir, por tantas cosas con las que me identificaba. Nunca he olvidado un martinete cantado a golpes de fragua en un tablao sevillano, lo recuerdo y aún siento en la piel todos los sentimientos que me produjo. La expresión integral de todo el cuerpo del baile femenino, los increíbles punta y tacón de algunos bailaores…que ahora se ven poco.  Pero la verdad es que durante muchos años no pensé que algún día escribiría sobre flamenco, era algo personal y muy íntimo.

 La circunstancia que me llevó a escribir sobre flamenco es muy curiosa. Yo llevaba las relaciones con los medios de la ONG Embracing the World fundada por Mata Amritanandamayi Devi, coloquialmente Amma. Y mandaba noticias a medios y agencias de prensa. Y un buen día a consecuencia de una de esas noticias me invitaron a colaborar en el digital Periodistas en Español. Y empecé a reseñar exposiciones temporales de todos los museos y fundaciones de Madrid. A día de hoy creo que sé más de movimientos y estilos de pintura que de flamenco. Lo cierto es que yo introduje el tema en Periodistas. Pero un buen día entró una persona con más laureles que yo y aunque seguí haciendo cosas de arte pues ya no era lo mismo.

Y otro buen día me dí cuenta de que en Periodistas había una gran ausencia, el Flamenco. Y ahí empezó todo, con la Suma Flamenca de 2015. Desde entonces he cubierto todos los festivales más importantes, eventos importantes en tablaos,  la sala García Lorca, ¡cómo la echo de menos!, el ciclo Andalucía Flamenca del Auditorio Nacional y todo lo que surge por ahí. Por ejemplo en 2019 cubrí ocho festivales y en 2020 llevo cuatro, más todo lo virtual que ha sido muchísimo.

Cuando pienso en todo lo que he aprendido en estos años yo misma me asombro. Pero lo que me queda por aprender es infinitamente más, porque el flamenco es inagotable. Sigo de aprendiza.

.- Dentro de los ámbitos del periodismo que llevas ejerciendo, ¿de qué manera te ha afectado el flamenco tanto profesional como personalmente?

Siento que el flamenco me ha enriquecido muchísimo tanto profesional como personalmente. Sin proponérmelo he llegado a la inmersión casi total. De vez en cuando reseño óperas, otra manifestación musical que me fascina desde hace muchos años, algo de jazz, de fado … Las entrevistas a artistas, han sido un aprendizaje extraordinario, tanto a nivel artístico como humano. El flamenco hoy en día ocupa más del noventa por ciento de mi tiempo. Escribo para dos medios y este año como a tantos otros,  el confinamiento me ha servido para ultimar la estructura final de mi libro “FLAMENCOS Conversaciones con artistas” que ya está en Amazon y dentro de muy poco, espero, impreso.

.– ¿Qué es para ti el flamenco?, ¿ha variado el concepto y gusto desde que iniciaste las entrevistas de tu libro hasta el momento actual? 

¿Qué es para mí el flamenco? Yo diría que ahora mismo es una vocación, algo que no podía sospechar cuando empecé a escribir sobre él.

Me preguntas por las entrevistas de “FLAMENCOS. Conversaciones con artistas”.  Ten en cuenta que FLAMENCOS es el resultado de cuatro años de trabajo muy intenso. Todas las entrevistas han sido presenciales, grabadas, transcritas, maquetadas. Cada una de ellas representa muchas horas de trabajo y en el libro hay treinta y dos entrevistas. Treinta y dos artistas, treinta y dos seres humanos, que me han enseñado muchísimo, me han dado auténticas clases magistrales de cante, toque y baile. También han dejado jirones de sus vidas, de sus variadísimas experiencias. Como has leído en el prólogo, estas entrevistas nacieron con vocación de ser un libro que abarcara muchos temas. Y me gusta el resultado.

Y ya van llegando las gratificaciones. De Zoco Flamenco, primera revista especializada que se ha interesado en mi trabajo. También mi editorial, Círculo Rojo, que ha valorado el libro como muy bien escrito y con estructura impecable. Eso cuenta. Y que un señor como Pedro G. Romero me diga que en unos meses, -ahora están con otra edición- podrían valorarlo y ya sabes que Athenaica no publica cualquier cosa, pues la verdad, además de ser un subidón para la autoestima, lo mejor es ver que personas que saben mucho de flamenco valoran tu trabajo positivamente.

.- ¿Cómo encuentras el nivel artístico flamenco actual?, ¿cuáles son tus gustos?

 El nivel artístico como nunca. Factores que han contribuido a este auge son muchos y variados. El nacimiento de los tablaos allá por los años cincuenta del siglo pasado, la proliferación de festivales, en España y sobre todo fuera de España, un número de artistas que han crecido en libertad y han diversificado conceptos y estilos, la libertad de la mujer artista para crear arte sin frenos masculinos, las dinámicas de cambio social que se han producido en España desde hace algo más de cuarenta años…Todo suma.

¿Mis gustos? Bueno…nunca me ha gustado auto limitarme en nada. Te diría que estoy abierta a todos los estilos, desde la raíz a las dinámicas de cambio. Por supuesto hay artistas que me gustan especialmente…eso tiene que ver con mi propia idiosincrasia. A veces, un buen dúo de cante y toque me hace sentir algo más especial, muy íntimo.

.- Y en el aspecto más económico, ¿cómo crees que está afectando COVID-19 a los artistas y espectáculos, en general?

Lo sabemos todos. Los tablaos que se nutren del turismo internacional son los que lo tienen más difícil. La pandemia es global, así que también afecta a los artistas que se mueven por el mundo. Me decían hace poco un par de artistas de primerísima línea en Flamenco on Fire en Pamplona, que sus conciertos eran los primeros desde el confinamiento.  Son admirables las instituciones públicas y privadas que han seguido adelante con festivales presenciales, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, La Caña Flamenca, Flamenco on Fire, la Bienal de Sevilla, los Teatros del Canal que han estado funcionando virtualmente con La Cuarta Sala durante el confinamiento y después presencialmente, el Conde Duque, etc. El Ayuntamiento de Jerez que no ha dejado de producir cosas muy bonitas para dar trabajo a sus artistas, incluida una mini Fiesta de la Bulería presencial.

.- Por otro lado, ¿cómo está el panorama periodístico especializado en flamenco?

No sé si puedo darte una respuesta suficientemente amplia. Pero tú sabes que la reducción de publicidad en los medios está afectando muchísimo tanto a la prensa generalista como a la especializada. Pero lo que sí puedo decirte es que en el reciente festival Flamenco on Fire de Pamplona, aún sin poder hacer un cálculo exacto, no sé si hemos llegado a la cuarta parte de medios que hubo el año pasado. Eso sí, han acreditado a todos los que se lo han pedido, un dato a tener en cuenta, porque Flamenco on Fire es un festival privado, aunque este año ha tenido mucho patrocinio público.

No ha sido así en la Bienal de Sevilla, a la que sin duda irán muchos menos medios extranjeros por la cuestión de la cuarentena al regreso. Mi experiencia personal, es que he recibido acreditación para bastante menos de lo que había solicitado, que estoy supliendo muy bien con los espectáculos en streaming. Para dos eventos que me interesaban mucho y a petición mía, el gabinete de prensa de la Bienal me ha reservado las entradas. La Bienal siempre ha acreditado muy bien y desde luego para los eventos de los grandes teatros nunca ha fallado. Pero este año las mayores dificultades han sido para eventos del Lope de Vega y el Central. Reducción de aforos para todos.

.– Volviendo a tu libro, ¿qué aportan al flamenco las entrevistas agrupadas en este libro?

Lo mejor de un libro de entrevistas muy amplias es que son los propios artistas los que aportan de primera mano, todo lo que cada uno tiene que decir sobre el flamenco y sobre su flamenco, además de sus vivencias, experiencias, historia, sagas hasta los orígenes, estilos de cante, toque y baile. Toda la innovación de los últimos años, las nuevas tendencias coreográficas. Importantísimo lo que aportan las mujeres artistas, todas, en mayor o menor grado, han sentido el zarpazo machista, aunque sea residual en un mundo en que por ley y dinámicas sociales el empoderamiento de la mujer es imparable. Importantísimo lo que aportan artistas gitanos de diversas geografías en sentido amplio. La diversidad humana se constata ante preguntas sobre la libertad: no hay dos respuestas ni parecidas.

Los treinta y dos artistas representan  las más importantes geografías flamencas de España y constituyen un mosaico amplísimo. Ahí están grandes patriarcas, artistas consagrados mundialmente, jóvenes emergentes ya con experiencias internacionales en su mayoría. Está muy equilibrado el número de hombres y mujeres, de cantaores y cantaoras, guitarristas entre los que está la guitarrista Antonia Jiménez, coreógrafos y coreógrafas. Están representadas tres generaciones de artistas que aportan sus diferentes maneras de vivir el flamenco.

Es un libro muy didáctico y ameno, realmente engancha.

.- ¿Tienes alguna anécdota que contarnos durante el transcurso de las entrevistas? 

Hubo un par de artistas que al leer la entrevista me llamaron para que suprimiera o modificara cosas dichas con la espontaneidad que da una conversación presencial, relajada… Luego al leerla intervienen los miedos, que no son tan reales como ellos creen… En general las anécdotas son muy divertidas y ahí están con sus risas en el libro.

.- ¿Qué artistas de los entrevistados te han impresionado más?

Impresionarme, bueno hay muchos sentidos en los que se puede impresionar. Y te aseguro que todos los artistas me han impresionado y sobre todo me han enseñado mucho. Me han impresionado y /o emocionado muchas  artistas mujeres, pero si tengo que decir un nombre diría Encarnación Fernández, de La Unión. Y de ellos, así en plan de llegarte al alma, diría Vicente Soto Sordera y Tomas de Perrate.

El libro está disponible en Amazon.https://www.amazon.es/Flamencos-Convesaciones-Teresa-Fern%C3%A1ndez-Herrera-ebook/dp/B08DPXSVWC

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This