Estas leyendo:

23 de julio de 2018

TOMASA GUERRERO, LA MACANITA: PUREZA INDOMABLE

TOMASA GUERRERO, LA MACANITA: PUREZA INDOMABLE

“El flamenco es una forma de sentir, una herencia y una cultura”. Por eso, mientras existan los gitanos, no se perderá el flamenco. Tomasa Guerrero. Foto: Claudia Ruiz, cortesía de la artista.

 

  • Ahora se habla mucho del papel de la mujer en el cante flamenco, que ha estado relegado en algunos casos por imperativos familiares. En su caso, no parece que haya sido así ¿cómo surgió el profesionalizarse?, ¿quién le influyó o le animó más?

Yo comencé siendo muy chica, sí… En Rito y Geografía del Cante, se me ve con cuatro añitos cantando y bailando por bulerías… estuve rodeada de arte (El Berza, El Mono, los Moraos, Los Parrilla…)  y mis comienzos profesionales vinieron de la mano de Tío Manuel Morao, que creó el grupo “España Jerez”, formado por niños, entre los que estábamos Tomasito,  Manolito Parrilla y Manuela Carpio, niños que, andando el tiempo, se convirtieron en muy buenos artistas.

  • Siguiendo con este tema, usted recordará mujeres flamencas que no podían cantar en público, ¿recuerda algunos nombres?, ¿cómo ha evolucionado esto en general entre las mujeres gitanas?

Yo no he tenido trabas por ser mujer ni por ser gitana. He tenido la suerte de conocer y trabajar con grandísimos artistas que me han cuidado y respetado. La sociedad de antes era más machista, claro, pero no sólo en la comunidad gitana, y además en Jerez la convivencia entre gitanos y gachés ha sido siempre muy buena. La evolución ha sido muy grande y a mí me enorgullece ver a las nuevas generaciones de mujeres gitanas que han estudiado y tiene formación: yo siempre digo “mujeres al poder”

  • ¿Qué es para usted el flamenco?, ¿está evolucionando bien? ¿Qué análisis haría del momento actual en cante?

El flamenco es una forma de sentir, es una herencia y una cultura que hemos recibido y que me merece mucho respeto. No digo nombres, pero hay propuestas artísticas a las que no se debería llamar flamenco “Todo no vale”.

  • ¿El cante se hace o se nace con el cante? En este sentido, ¿cree que el cante corre el riesgo de perderse tal y como lo conocemos de herencia y pureza?

Yo creo que nace, pero te tienes que ir haciendo, escuchar a los mayores, a los grandes, innovar pero sin perder la esencia: después de haber escuchado a La  Piriñaca, a Terremoto, a Tío Borrico a Sordera…eso es un privilegio y una responsabilidad muy grande. Un ejemplo de todo esto fue el disco “Mujerez”, que grabé junto a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas: ahí  queda patente la herencia y la pureza del cante gitano y es que mientras existan los gitanos, no se perderá el flamenco.

 

  • Las letras del cante suyo ¿de dónde vienen?, ¿alguna preferencia?, ¿cree que habría que innovar en las letras?

Me gustan las letras tradicionales. Hay  letras por soleá que dicen cosas tan profundas en solo tres versos… Las letras populares, cuando son buenas, son insuperables: no todas las letras nuevas que se hacen ahora me gustan, pero la renovación literaria del flamenco que hicieron Lole y Manuel, por ejemplo, creo que es lo mejor de las últimas décadas en cuanto a calidad poética. Y hay que enriquecer el flamenco también en las letras… precisamente estoy ahora eligiendo textos  de poetas y escritores gitanos contemporáneos para futuros proyectos.

  • Jerez ha sido uno de los sitios más emblemáticos del flamenco, que mayor número de grandes artistas ha dado, ¿cómo está la situación ahora mismo en Jerez?

Jerez tiene una gran cantera… y entre los jóvenes ya despuntan voces como María Terremoto o  Lela Soto, que cantan muy bien. Y en cuanto a la guitarra, Jerez vive un momento esplendoroso con  tocaores como Manuel Parrilla, Diego del Morao o Manuel Valencia, entre muchos otros.

  • ¿Cree que las instituciones deben apoyar el flamenco?

El flamenco es Patrimonio de la Humanidad, y la cultura gitana lleva por bandera este arte. Las instituciones deben apoyar el flamenco que es lo más reconocible de España en todo el mundo. Y apostar por el verdadero flamenco.

  • Su cante es uno de los más valorados en el momento flamenco actual, durante todos los años de profesión ¿cuáles han sido las opiniones que más le hayan favorecido en su carrera? Y desde su sensibilidad personal ¿qué piensa que aporta La Macanita al cante?

Bueno, sí, he recibido muchos piropos… Mira, La Paquera se emborrachó cuando escuchó mi disco “La luna de Tomasa”… que la Tata Paquera te diga ¡ole! no tiene precio…

Creo que La Macanita aporta verdad. En mi cante no hay impostura. Me gusta especialmente desarrollar estilos y formas de bulerías y soleá, y creo que, modestamente, también he contribuido al reconocimiento de los villancicos, que revitalizó Manuel Parrilla y que ha dado muy buenos frutos. Se recuperaron villancicos tradicionales y hoy las “Zambombas” son apreciadas en toda España. Siempre le agradeceré a Tío Manuel Parrilla, del que tanto aprendí,  que confiara en mí para las grabaciones de la serie antológica  “Así canta nuestra tierra en Navidad”

Creo haber conseguido tener mi personalidad, mi propio eco, reconocible, y mi voluntad de ser fiel a la gitanidad de mi cante y a los estilos de mi Jerez… Valderrama decía que hay que tener un sello, aunque sea de Correos…

Yo reivindico la tradición y la pureza, aunque eso no significa que no esté abierta a otros géneros, y de hecho, me gusta  colaborar con artistas de otras culturas: he grabado con el grupo marroquí Saffarine y, recientemente unos tangos “hindúes” con el músico indio Oliver Rajamani.

  • Hace un año el Círculo Flamenco de Madrid grabó un disco en directo suyo que ha tenido una gran acogida entre los aficionados, ¿cuéntenos sus proyectos: nuevo de disco, nuevo espectáculo, nueva gira?

Este verano estaré en bastantes festivales, y en la Fiesta de la Bulería de Jerez.

Y el 6 de diciembre –y esto me hace especial ilusión-  me presentaré en el Teatro Villamarta de Jerez con un Concierto de Navidad. Es una gran responsabilidad, pero estoy muy motivada. Me acompañaran grandes músicos y habrá artistas invitados. Será un espectáculo que girará por teatros de toda Andalucía.

Estamos preparando también gira por algunas ciudades del norte de España para primeros de año,  y hay conversaciones para ir a Nueva York, aunque está muy lejos, chiquilla… y son muchos aviones.

  • Por último, cuando La Macanita escucha flamenco, ¿a quién escucha?

Me gusta seguir lo que hacen los jóvenes, me gusta mucho Rancapino Chico…

El otro día vi un vídeo de un muchacho muy joven al que llaman El Boleco y me gustó su eco y cómo se acordaba de Chocolate…

Y por supuesto, siempre vuelvo a los grandes, que son inagotables: La Niña de los Peines, Manuel Torre, Tomás Pavón, Caracol, Agujetas, Mairena, La Paquera, Terremoto.

 

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This