Saltar al contenido

16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, con múltiples actividades en vivo

¡Vente al Flamenco! El  16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. La efemérides rememora la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Os dejamos las múltiples actividades que se han programado hasta el momento. ¡Súmate a alguna! Foto: DemetriaSolana

 

En el 13 aniversario de la proclamación se han programado decenas de actividades en todo el país para celebrarlo. Las ciudades y municipios de Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura, Murcia y Levante… A la celebración se unen cada año la SGAE, los tablaos de Madrid, Barcelona y Sevilla, las asociaciones y peñas flamencas;  Jerez, Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Huelva… la Consejería de Cultura de Andalucía y su Instituto Andaluz del Flamenco, las escuelas, conservatorios  y academias, el Ballet Nacional de España, las instituciones, municipios, diputaciones, entidades privadas, radios y televisiones… Todos juntos para celebrar la Fiesta del Flamenco.

En el Día Internacional del Flamenco, se presenta Llamada al Flamenco, una actividad pública para que se perciba la importancia que tiene este arte en su cultura. Esta actividad será retransmitida por Canal Sur Televisión en directo dentro de su programa Andalucía Directo.

Es reseñable la actividad en la que participarán los colegios de esta Comunidad Autónoma cantando un Fandango Cané de Alosno con la guía del artista Arcángel mediante un vídeo ilustrativo.

Eva Yerbabuena hará lectura de un Manifiesto que se grabará para hacerlo llegar a todos los centros educativos de Andalucía.

A todo ello se suman las actividades organizadas por conservatorios e instituciones de carácter público y privado. Un importante papel tienen, en este punto, las peñas flamencas federadas en toda la geografía andaluza, que estarán presentes a través de diversas iniciativas en las que se tiene también muy presente a la comunidad educativa.

Asimismo, se añaden los actos programados expresamente para estas fechas en el Circuito Andaluz de Peñas o Andalucía·Flamenco.

PROGRAMACIÓN POR PROVINCIAS

Almería   |   Cádiz   |   Córdoba   |   Granada   |   Huelva   |   Jaén   |   Málaga   |   Sevilla

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/dia-del-flamenco-en-andalucia

SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado una jornada repleta de conciertos para que tanto los habitantes de la ciudad como los visitantes puedan sumergirse en esta celebración única

  • Actuaciones con motivo del Día Mundial del Flamenco de 12:00 a 12:50 horas en el Muelle de la Sal, de 17:00 a 17:50 horas en la Plaza de San Francisco y de 21:30 a 22:20 horas en la Alameda de Hércules – Organiza el Ayuntamiento de Sevilla en el marco del Día Mundial del Flamenco.
  • Espectáculo El árbol del flamenco a las 18:30 horas en la plaza de España de Sevilla como parte del ciclo Santalucía Universal Music Week.
  • II Zambomba Flamenca Lebrija a Compás en el Teatro Municipal Juan Bernabé a las 20:30 horas – Organiza el Ayuntamiento de Sevilla en el marco del Día Mundial del Flamenco.
  • 24ª gala de los Latin Grammy y Premiere de los Latin Grammy 2023 en el FIBES de Sevilla a las 22:30 horas con la entrega de premios y las actuaciones de Rosalía, Shakira, Maluma y muchos más.

Las calles de Sevilla se llenarán de flamenco en tres actuaciones que abarcarán diferentes generaciones y estilos. Los escenarios elegidos para esta vibrante jornada son el Muelle de la Sal, la Plaza de San Francisco y la Alameda de Hércules.

La primera actuación, a las 13 horas en el Muelle de la Sal, contará con la destacada cantaora Esperanza Fernández, acompañada de su familia: su hijo David Fernández, su padre Curro, la bailaora Concha Vargas y el guitarrista Miguel Ángel Cortés. Juntos, representarán las distintas generaciones del flamenco raíz.

A las 17 horas, en la Plaza de San Francisco, la juventud tomará el escenario con la actuación de José Suárez Torombo y su tribu del Polígono Sur, presentando el flamenco en estado salvaje. La tribu, compuesta por talentosos artistas, llevará la esencia del flamenco contemporáneo al corazón del casco histórico de la ciudad.

La jornada culminará a las 20:30 horas en la Alameda de Hércules con la actuación de José de la Tomasa, Nano de Jerez y El Chozas al cante. Estos maestros representan la memoria viva del flamenco, cada uno con sus raíces en diferentes partes de Sevilla. Será el apoteósico cierre de la gran celebración del Día del Flamenco.

METRO DE MADRID-TEATRO REAL. Estación Paco de Lucía, Línea 9

16 de noviembre, Flamenco Real, el ciclo de flamenco del Teatro Real ha programado una actuación sorpresa en el Metro de Madrid. La bailaora CONCHA JAREÑO, el cantaor JUAN MOTOS y el guitarrista JESÚS NÚÑEZ saldrán de un vagón del metro en la estación Paco de Lucía donde, a las 12.30 h. harán una pequeña actuación sorpresa en el vestíbulo de la estación, teniendo como fondo el mural de arte urbano con la efigie de Paco de Lucía realizado por Okuda y Rosh333 en 2015.

Los usuarios del Metro de Madrid podrán disfrutar de un pequeño fragmento del espectáculo ¿Bailamos? con el que la Comunidad de Madrid y el Teatro Real se unen para conmemorar juntos el Día Internacional del Flamenco.

METRO: Línea 9. CERCANÍAS: estación Mirasierra, líneas C-3a, C-7 y C-8

Concha Jareño por @JuanluVera

TEATROS DE MADRID

En el Teatro Magno de Madrid, la obra Jaleos Jondos celebra el Día Mundial del flamenco con Carmela Greco, con Antonio Sánchez a la guitarra, pupilo y sobrino de Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. Jaleos Jondos conmemora la festividad a través de un precio especial para las funciones del 15 y 16 de noviembre.

Jaleos Jondos es una puesta en escena que rompe los tópicos, una música contemporánea y auténtica, con un elenco que trasciende edades y estilos, en un teatro joya desconocido en Madrid.

Banner Jaleos Jondos Teatro Magno

https://jaleosjondos.com/?utm_source=online&utm_medium=banner&utm_campaign=ZocoFlamenco

TABLAOS DE MADRID Y BARCELONA

El tablao es una manera auténtica y fiel a la tradición de disfrutar del flamenco. El tablao conserva la forma de expresión de hace dos siglos, en pequeños espacios de no más de 100 personas, con el artista muy cercano, transmitiendo a pocos metros del espectador este arte único en el mundo. Esta forma de expresar el flamenco es la que dejó prendados a García Lorca, Charles Chaplin, Hemingway, Rock Hudson, Ava Gadner, Marlon Brando o David Bowie.

Consulta la programación de algunos de los tablaos más importantes:

https://zocoflamenco.com

 

BARCELONA

 

CÓRDOBA en el Gran Teatro.  18 noviembre celebra el Día Internacional del Flamenco en el Gran Teatro que cumple su 150 aniversario

Antonio Rodríguez y Farruquito, respectivamente. El IMAE, como coorganizador y anfitrión de esta gala, ha procurado la presencia de artistas cordobeses, como el guitarrista José Antonio Rodríguez y el cantaor Manuel Moreno Maya El Pele.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ  (Trío)

José Antonio Rodríguez, guitarra
Paco Peña, bajo eléctrico
Patricio Cámara “Pachi”, percusión

EL PELE

El Pele, voz
Niño Seve, guitarra
Jose Moreno, percusión
Edu Gómez, palmas
José De Mode, palmas

FARRUQUITO

Ciclo Flamenco BBK - Bilbao: Farruquito

Foto: Celia de Coca

Farruquito, baile
Manuel de La Nina, cante
Los Makarines, cante
Ramón Amador, guitarra

FIN DE FIESTA

El Gran Teatro celebra en el 2023 su 150º aniversario y el IMAE ha organizado un programa especial con motivo de este evento. Este espectáculo forma parte de esta programación. #150AñosGranTeatro

CIRCUITO PEÑAS FLAMENCAS DE ANDALUCÍA: CÁDIZ, HUELVA, ALMERÍA, GRANADA, CÓRDOBA, JAÉN, SEVILLA, MÁLAGA…

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/circuito-andaluz-de-pe%C3%B1as

 

Diseñado por Nubemedia.