AIEnRuta-Flamencos ya tiene los artistas seleccionados para la Gira 2026. En Cante: Antonio Cortés, Esperanza Garrido y Juan Juanelo. Toque: Abraham Lojo y Víctor Franco. Y otros instrumentos: Manuel Moreno (piano). Las actuaciones se anunciaran en los próximos días y cuentan con la colaboración de diferentes Universidades.
AIEnRuta – FLAMENCOS es un programa organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, con la colaboración de diferentes Universidades.
El Flamenco es nuestro mayor activo cultural. Pocos actos pueden asociarse a España de manera más inequívoca que el de esta música secular. La Sociedad de Artistas AIE, puso en marcha en 2008 el circuito AIEnRuta Flamencos para ofrecer a los jóvenes talentos del cante y la interpretación la posibilidad de dar a conocer su impedimenta artística en espacios poco habituales para el género.
El ámbito universitario acoge, desde entonces, una treintena de conciertos cada año. Un jurado independiente formado por periodistas especializados y de fundaciones, elige cada año a cinco artistas menores de treinta años. Los jóvenes intérpretes seleccionados ofrecen, con el apoyo económico, de producción y difusión de AIE, presentaciones en vivo en Universidades de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha, entre otros espacios, de enero a diciembre.
En 2026 girarán con AIEnRuta Flamencos:
ANTONIO CORTÉS
Antonio Cortés nace en Sevilla (2007). Es una voz poderosa y llena de matices que le viene de una larga tradición de artistas, es un eco y un metal que recuerda a los grandes cantaores pero con sello propio. Artistas de la talla de Israel Fernández o Rubio de Pruna, quedaron rendidos a su arte en «Fuera de serie», un proyecto del fabuloso bailaor «El Torombo». También ha colaborado con artistas de renombre como Potito o el gran Jorge Pardo.
Antonio se presenta acompañado de Manuel Herrera hijo, joven guitarrista flamenco titulado por el Conservatorio de Sevilla. Ha sido premiado en numerosos certámenes y formado por maestros como Manolo Sanlúcar. Ha actuado en escenarios y festivales destacados acompañando a grandes figuras del flamenco.
ESPERANZA GARRIDO
Esperanza Garrido es una cantaora que a pesar de su juventud va ya consolidando una carrera en la que muestra versatilidad, solidez, inquietud artística para dejarse empapar por otros sonidos más allá del Flamenco que domina. Finalista de La Voz Kids en 2014, se forma becada en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren (Sevilla) mientras obtiene ya triunfos de público, crítica y premios en concursos y festivales.
En su recital Firmamento despliega su cante firme y asentado acompañada con un toque de guitarra de primer nivel, desarrollando los dos un cuidadísimo repertorio de referencias de Morente a Marchena o al folklore latinoamericano. Además de desarrollar una carrera en solitario, Esperanza es una habitual de propuestas de baile en los Festivales flamencos de mayor nivel lo que da cuenta de su madurez y solvencia.
JUAN JUANELO
Pureza, es la cualidad más latente en el cante de este joven exponente del cante Flamenco, ultimo vástago de la prolija familia “Orta” de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Sus espejos siempre son el cante de la baja Andalucía, teniendo preferencia en su gusto por el arte alumbrado en Utrera, Lebrija y Morón de la Frontera de donde provienen sus ídolos cantaores. No en vano, a su corta edad, solo tiene 28 años, ya ha sido solicitado por grandes figuras del Flamenco, pudiendo destacar entre algunos de ellos a María Pages, El Mistela, Charo Cala, Salvador Távora entre otros.
Ha recibido premios en los concursos organizados por las Peña Curro de Utrera, Peña el Pozo de las Penas y en la Peña la Choza de Juaniquín en la cual obtuvo un premio adicional en los estilos por Soleá de Juaniquín.
ABRAHAM LOJO
Nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz), Abraham Lojo es un destacado guitarrista, músico y compositor de la nueva generación de guitarra flamenca de concierto, reconocido por su limpieza, expresividad y creatividad compositiva. Del 2022 al 2024, participó en el proyecto Cabal Musical, impulsado por el Taller de Músics, donde destacó como uno de los artistas con más proyección. Gracias a este programa de formación y acompañamiento, Abraham pudo publicar su EP Calle Cruces, una propuesta que destaca por su sencillez y autenticidad.
Su trabajo se basa en el flamenco fusionado con géneros como el jazz y la música clásica. El repertorio es de su propia creación, y en él, el artista comparte sus recuerdos más personales y significativos.
VÍCTOR FRANCO
Nacido en Cádiz en 1999, Víctor se inicia en la guitarra flamenca con 9 años. Estudió en la Escuela de Jazz de Cádiz antes de acceder a la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), donde se forma con maestros como Rafael Cañizares, Alfredo Lagos o Chicuelo y recibe clases de figuras como Carles Benavent, Sara Baras, Antonio Serrano, Antonio Rey y Gerardo Núñez. Ha colaborado con artistas como José Valencia, Los Makarines, Tomás de Perrate, Sandra Carrasco, María Terremoto, Ángeles Toledano, el Farru, Maria Vargas, Karen Lugo…y también de otras músicas como Rigoberta Bandini, Abraham Mateo o el mítico grupo Chambao.
En 2025 presenta en solitario su música en la Bienal de Flamenco de Madrid además de girar por varios países de Europa, América Latina, Canadá, Emiratos Árabes y el continente africano.
MANUEL MORENO RAMIREZ
Manuel Moreno Ramírez (Huelva, 2005) es un pianista que, con tan solo 20 años, se ha consolidado como una de las jóvenes promesas más sólidas del panorama musical español. Actualmente finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la cátedra de Patrín García, combinando su formación clásica con el desarrollo de un lenguaje propio y autodidacta que combina la raíz flamenca con la libertad de la improvisación y la innovación.
En 2025 ha sido premiado como Joven Pianista Emergente por el Festival Piano City Madrid y la Comunidad de Madrid, un reconocimiento a su madurez artística y a su proyección como creador dentro del piano flamenco. Ese mismo año debutó en el Festival Internacional del Cante de las Minas, confirmando su proyección en el circuito internacional y siendo aclamado por la crítica.





