Saltar al contenido
Ballet Nacional de España gran Gira 2018

Ballet Nacional de España gran Gira 2018, coincidiendo con su 40 aniversario

Coincidiendo con su 40 aniversario, el Ballet Nacional de España está realizando una intensa Gira 2018 por América, tras su exitoso paso por Miami y New York, ahora llega a Colombia entre los días 15 al 18 de marzo, donde ofrecerá dos de sus obras emblemáticas, “Zaguan” y Alento”,  que nos adentran en una propuesta personal del director de la compañía, Antonio Najarro.

“Zaguan”, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruíz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su estilo y su sello personal.  En esta obra se coreografía la “Soleá del Mantón”, una creación de Blanca del Rey que ha cedido al Ballet Nacional..

La música de “Zaguan”  ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesus Torres, la dramatugia la ha realizado David Picazo, la iluminación Nicolás Fischel y la diseñadora Yaiza Pinillos, ha creado un elaborado vestuario de la época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos.

En cuanto  “Alento”.  Es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador,  inspirado en la partitura del compositor Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. “Alento” cuenta con los diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminación de Nicolás Fischtel.

La eleccion de “Zaguan y Alento”– señala Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de Españaha sido muy pensada. Con ella, queremos acercar al publico colombiano el ayer y hoy a partir de una estetica dancística con la que cautivar y mostrar la gran importancia de la Danza Española.  Y  tiene una especial atención para nosotros en este 2018, que conmemoramos los 40 años del BNE. Buscamos acercarnos a todos. Porque la Danza Española es un claro exponente de una de los mayores valores culturales de nuestro país, que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo, en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo que habla desde el corazón”.

 Un Ballet único, 40 años de “el sueño de una creación”

La originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos 40 años, en los que se ha situado como el máximo embajador y principal exponente de la Danza Española en el mundo. Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España ha sido decisiva en la evolución de la Danza Española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o  quedado relegadas de los escenarios, si no hubiese existido la compañía estatal.

A lo largo de sus 40 años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras de nuestro patrimonio coreográfico, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría,  nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos. Su suma ha engrandecido el patrimonio de la danza de nuestro país, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro.

 

Diseñado por Nubemedia.