Saltar al contenido
CICLO “LA MUJER EN EL FLAMENCO” EN VALLADOLID

CICLO “LA MUJER EN EL FLAMENCO” EN VALLADOLID

La Mujer en el Flamenco. Bajo este título se han programado dos eventos en el teatro Cervantes de Valladolid este mes de noviembre. El primero dedicado al cante y el segundo al baile. Texto: Fernando Pastor. Foto: Pablo Gestoso.

El día 10 la protagonista fue la jovencísima cantaora Eva Valle, natural de El Pego (Zamora), cuya afición al flamenco le viene de cuna ya que es hija del cantaor Clemente Valle. Desde los 12 años ya participó en festivales y concursos en Zamora, Ávila, Badajoz, Cantabria, etc.

Ha estado una temporada en Sevilla aprendiendo y perfeccionando, y se ha presentado en dos ocasiones a las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas.

En este ciclo La Mujer en el Flamenco cantó “por derecho”, acompañada a la guitarra por Antonio Regalado. El espectáculo contó con la participación de la asociación Punto Flamenco, con Miguel Uña a la guitarra, Óscar Vecino y Ana Soto a las palmas y Raquel Llorente con la viola.

El día 17 el protagonista de este ciclo fue el baile, de la mano de Lita Blanco, bailaora de Medina del Campo. Comenzó a bailar con tan solo 6 años,  y con 14 ya obtuvo premios y becas, continuando su formación en Valladolid, en Salamanca, en la prestigiosa academia Amor de Dios de Madrid, y en Sevilla.

Lita Blanco también imparte clases de baile flamenco en la Asociación Flamenca María Hernández, que hace las funciones de academia y de tablao flamenco.

En esta actuación en Valladolid estuvo acompañada del cuadro flamenco formado por Carlos Garnacho al cante, Antonio Sendra a la guitarra, Alberto Farto “Juguillos” a la percusión y Óscar Calvo al violín.

HOMENAJE A LUIS LARA

Dos días después de finalizar este ciclo de La Mujer en el Flamenco, el Teatro Cervantes ha sido también escenario de un homenaje al guitarrista Luis Lara.

Este homenaje contó con la participación especial del cantaor Rafael de Utrera, además de los cantaores locales Carlos Salgado “Castañeta”, Luis González Cortés, Miguel Escudero y Óscar Pariente; los guitarristas Raúl Olivar, Raúl Fraile, Óscar Vecino, Carlos de Paz, David Jiménez, Roberto Serna, José Ignacio Andrés, Juan Pablo Reyes y el propio homenajeado. Arturo Aguilar puso el broche en la modalidad de baile. También intervino el Coro Rociero de la Casa de Andalucía en Valladolid. Dirigió la gala el poeta y rapsoda José María Sahagún.

Diseñado por Nubemedia.