Saltar al contenido
Prorrogada hasta julio

Prorrogada hasta julio, la exposición de Colita y sus fotos del flamenco

Prorrogada hasta julio de 2022, en el Teatro Español de Madrid, se puede admirar y casi sentir el flamenco que vivió la fotógrafa Isabel Steva, Colita, esa emoción al encontrarse con la inclasificable y genial Carmen Amaya: ‘…jamás había visto ni sentido nada parecido en mi vida. Algo así como un deslumbramiento y una emoción hasta el llanto… A partir de ese momento, emprendes un viaje que no tiene fin…’.

La exposición, comisariada por Francesc Polop,  es una obra de arte en sí, un recorrido en el tiempo de la genética del flamenco. Son 70 fotografías, seleccionadas entre las más de 2000 imágenes pertenecientes al Archivo Colita Fotografía. Aquí se retrata la historia del flamenco. Los grandes momentos de artistas geniales que han marcado con su personalidad una senda: Antonio Gades, La Chunga, Paco de Lucía, Pepe Mairena, José Menese, Lola Flores, Juan Talega, Tía Anica La Piriñaca, Enrique Morente, Miguel Poveda, Fernanda y Bernarda de Utrera…

 

Carmen Amaya

 

 

Foto, Juan Talega 1969

Colita (Isabel Steva Hernández, Barcelona, 1940) inicia en el año 1962 un camino que habría de llevarla, a través de innumerables situaciones, momentos y personajes, a un inmenso espacio del arte llamado Flamenco. De la mano de personas tan importantes en su vida como Paco Rebés o José Caballero Bonald.

Su cámara alcanza y registra una marea de sensaciones y experiencias, trasladadas al que mira cómo solo saben hacerlo los grandes maestros. Tenía 22 años cuando entró en el barrio de Carmen Amaya, el Somorrostro en Barcelona. La bailaora fue una de las personas más influyentes en su vida como fotógrafa, artista y persona. Se conocen durante el rodaje de la película Los Tarantos. Una experiencia inolvidable que le cambia la vida: ‘…jamás había visto ni sentido nada parecido en mi vida. Algo así como un deslumbramiento y una emoción hasta el llanto… A partir de ese momento, emprendes un viaje que no tiene fin…’.

A partir de aquí, el viaje continuará por los tablaos y los escenarios, siguiendo a todos los flamencos y flamencas , buscando siempre aquel momento irrepetible, aquella emoción que la desbordó y que le permitió fotografiar a artistas que han dejado un gran rastro en su vida y en la historia del Flamenco.

Horario: de martes a domingo de 11 a 18 horas. Entrada gratuita.

Teatro Español. Calle  Príncipe,  25 , MADRID

Diseñado por Nubemedia.