Saltar al contenido
Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, del 8 al 26 de noviembre, con amplia programación

Del 8 al 26 de noviembre, el Gran Teatro de Córdoba y el Teatro Góngora acogen una amplia programación flamenca con motivo de la celebración de la XXIII edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ‘concurso de concursos’. Además de las galas propias del concurso, se presentan los espectáculos de Carmen Linares, Marco Flores, Olga Pericet, Jesús Carmona, Niño Seve y Miguel A. Alcobendas, y una exposición de fotografía de Toni Blanco.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF) celebra este mes de noviembre su vigésimo tercera edición. Finalmente, 72 artistas de cante, baile y guitarra se disputarán los tres prestigiosos premios en liza. Finalmente, tras valorar todas las candidaturas presentadas, el jurado ha seleccionado a 13 artistas de baile, 43 de cante y 16 de guitarra. El programa de actividades tiene por epicentro las diferentes fases del concurso, pero también se han programado seis espectáculos para dar más realce a esta nueva edición del certamen trienal.

En primer lugar, el telón del Teatro Góngora se levanta del 8 al 15 de noviembre para acoger la Fase de Selección. En ella, todos los aspirantes de cante, baile y guitarra pasarán por delante del jurado para demostrar sus dotes artísticas. Del martes 8 al jueves 10 de noviembre tendrá lugar la fase de selección de cante. El día 11, viernes, será el turno de los guitarristas. Por último, los artistas de baile concursarán en esta primera fase el lunes 14 y el martes, 15 de noviembre. Todas estas sesiones comenzarán a las 17:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Los artistas finalistas se disputarán el premio de guitarra, baile y cante, valorado en 11.000 euros cada uno, en las cuatro galas de la Fase de Opción a Premio, que se celebrarán del 20 al 23 de noviembre en el Gran Teatro. Las cuatro sesiones de esta fase comenzarán a las 20:00 horas y cada una tendrá un precio de ocho euros, si bien se podrá obtener un abono para asistir los cuatro días al precio de 24 euros.

Por último, los ganadores que elija el jurado recibirán su galardón y actuarán en la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba el sábado, 26 de noviembre, a las 20:00 horas. La asistencia a este espectáculo tendrá un precio de entre 7 y 18 euros.

El jurado de esta  edición está presidido por Marian Aguilar, teniente de alcalde de Cultura y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas `Gran Teatro de Córdoba ́, organismo responsable de la organización del certamen. El vicepresidente es Juan Carlos Limia, gerente del IMAE. Como vocales figuran en el jurado destacados artistas o especialistas en cada una de las tres secciones que contempla el Concurso Nacional de Córdoba. Así, forman parte de este tribunal flamenco Julián Estrada, Esperanza Fernández, David Pino y Arcángel (Cante); Inmaculada Aguilar, Olga Pericet y Antonio Najarro (Baile); Dani de Morón, Gerardo Núñez y Norberto Torres (Guitarra).

Homenaje a Manuel de Falla y Federico García Lorca

La programación paralela comienza el sábado, 12 de noviembre (Gran Teatro de Córdoba, 20:00 horas), con un espectáculo que consta de dos partes. En primer lugar, “Falla, Lorca y cante jondo”, con Carmen Linares como protagonista y donde se podrán escuchar algunos de los tangos, cantinas o tonás que escribieron maestros como el propio García Lorca, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez.

En la segunda parte, Joaquín Turina y Manuel de Falla serán los protagonistas con la interpretación de varias de sus obras, culminadas por “El amor brujo” que Falla compuso en 1925. Carmen Linares estará en este momento acompañada por la Orquesta de Córdoba, bajo dirección musical de Juan Luis Pérez.

Este espectáculo se organiza con motivo del centenario del germen que dio lugar al CNAF, el Concurso de Cante Jondo de Granada que en 1922 impulsaron Federico García Lorca, Manuel de Falla o Joaquín Turina, entre otros músicos y escritores del momento. Esta histórica reunión, donde se dieron cita artistas de la talla de la Niña de los Peines, José Cepero, Antonio Chacón, Diego Bermúdez “El Tenazas” o Manolo Caracol, sirvió de modelo y precedente para que en 1956 se creara el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Sota, caballo y reina. Jondismo actual

Inspirado también en el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, el bailaor Marco Flores, ganador del premio de baile en el CNAF de 2007, presenta “Sota, caballo y reina. Jondismo Actual”. Será el miércoles, 16 de noviembre, en el Gran Teatro de Córdoba a las 20:00 horas.

Flores pretende con este espectáculo tender puentes entre el recuerdo de este genial evento en Granada y nuestro presente, proponiendo así un jondismo actual, “pues el concepto de jondo, al igual que nuestra cultura y sociedad, se ha transformado, ha evolucionado”, relata.

La leona, de Olga Pericet

El viernes, 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro, la bailaora Olga Pericet presenta “La leona”. Premio Nacional de Danza en 2018, Olga Pericet busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona, la célebre guitarra de Antonio De Torres, la cual podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca.

Una interpretación libre, inspirada en un instrumento único y en su proceso de construcción, singular, lleno de matices, misterios y poéticas. Olga Pericet, junto a un equipo de cinco músicos, pone a prueba su bravura, desnudándose física y espiritualmente en una experiencia única e íntima con los espectadores.

 Luna de la judería, por Niño Seve

El guitarrista cordobés Severiano Jiménez, “Niño Seve” presenta su primer trabajo “Luna de la Judería”. El ganador del premio de guitarra en 2013, vuelve al escenario que le dio renombre para presentar su disco más personal.

El trabajo, como afirma el propio guitarrista, llega tarde, pero desde que empezó a despuntar con la guitarra, Niño Seve ha decidido centrarse en diferentes proyectos, incluido el de participar (y ganar) los concursos más importantes del género.

En el disco, Niño Seve toca un poco de todo. Afirma que sus fuentes de inspiración han sido Vicente Amigo y Paco de Lucía, aunque siempre desde el estilo único y personal que lo caracteriza. Los amantes del toque flamenco podrán encontrar desde seguiriyas y soleás a boleros. El guitarrista cordobés pasa por diferentes estilos y todos los hace suyos. Niño Seve estará acompañado al piano, bajo, percusión, violín, baile, coros y palmas. El concierto será el sábado, 19 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba a las 20:00 horas.

The best of flamenco magic

Los más pequeños también tienen su espacio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco. El 20 de noviembre, la compañía Magia Flamenca representa “The best of flamenco magic”, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Alcobendas y la dirección escénica de Prudencio Ojuelos. Este espectáculo será en el Teatro Góngora y comenzará a las 12:00 horas. Además, el lunes, 21 y el martes, 22 de noviembre, se representará para escolares en colaboración con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba.

Desde sus comienzos, Magia Flamenca tiene un germen educacional, vinculado a su nacimiento hace varios años mientras cursaban la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Con este trabajo han querido adentrarse en el plano más educacional con un proyecto muy ambicioso. Magia Flamenca (fusión de magia, circo, aéreos, acrobacias, clown y flamenco) en colaboración con el grupo flamenco Inkele presentan un espectáculo educativo muy atractivo, donde hacen un recorrido desde el humor y la magia, por los diferentes palos del flamenco.

 The Game

La programación paralela del Concurso Nacional de Arte Flamenco concluye con The Game, un espectáculo ideado y dirigido por el bailaor Jesús Carmona, el guitarrista Juan Requena y el cantaor José Valencia.

Carmona, finalista en el CNAF de 2016, ha diseñado la coreografía de un espectáculo concebido para la libertad artística en su máxima expresión dentro del lenguaje del flamenco, en el que los intérpretes se unen para disfrutar del arte sin contemplaciones y donde el cante, el baile y el toque se ponen al servicio de la narrativa.

Valencia al cante, Requena a la guitarra y el propio Carmona al baile se adentran en un mundo onírico en el que diferentes juegos son el motor de cada escena, dándole así un aire fresco a cada uno de los palos interpretados. Desde los pregones a las alegrías, transitando entre la tradición y la vanguardia. Una excitante mixtura de tradición y modernidad. Este espectáculo se podrá disfrutar en el Gran Teatro de Córdoba el jueves, 24 de noviembre, a las 20:00 horas.

Actividades complementarias

Más allá de las diferentes fases del concurso y los seis espectáculos paralelos, el Concurso Nacional de Arte Flamenco incluye dos actividades complementarias. Primeramente, se publicará y presentará el catálogo oficial del XXIII Concurso Nacional.

A esto, se suma la exposición “Invictus”, del fotógrafo Toni Blanco, que se podrá visitar en la Casa Góngora del 10 de noviembre al 10 de diciembre. En ella, este reconocido fotógrafo flamenco expondrá imágenes de diferentes ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco a lo largo de su historia.

Diseñado por Nubemedia.