Saltar al contenido
El flamenco

El flamenco, protagonista del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba

El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo”. Manolo Sanlúcar, uno de los homenajeados de este 40 Festival de la Guitarra de Córdoba, dejó hace unos años esa frase para la historia. Y el festival, haciéndose eco de ella, ha conformado un cartel para esta importante edición donde el flamenco juega un papel fundamental.  Texto David Val.

Serranito comienza su gira de despedida en Córdoba

Un maestro nunca se retira, simplemente se despide de su público agradeciendo el  calor que le brindaron a lo largo de su carrera y recoge ese penúltimo aplauso colectivo. Un maestro de la guitarra flamenca de concierto no se va con la música a otra parte, porque si su música es parte consustancial de su ser, es asimismo patrimonio de la humanidad y ahí queda para los oídos del hoy y del mañana.

Ahora bien, cuando el maestro se llama Víctor Monge, Serranito, la maestría alcanza su máximo grado y, por eso, ha de permanecer activo como el emérito genio de la sonanta que es, doctor universal de su disciplina. Fue Serranito el primer concertista de su generación en lanzarse a abrir puertas para llevar el flamenco por el mundo, camino por el que también seguirían genios como Sanlúcar o Paco de Lucía.

Hoy, con 79 años cumplidos y 65 de ellos encima del escenario, Serranito es leyenda viva de ese flamenco con mayúsculas. Distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Serranito desea dar la vuelta al ruedo de su país para ver las caras a los diferentes amigos que le han acompañado a lo largo de su extensa carrera y darles así gracias, hablando con su guitarra.

Por ende, el 14 de julio, Víctor Monge, Serranito, pone en marcha en el Gran Teatro de Córdoba, bajo el incomparable marco de la 40 edición del Festival de la Guitarra, su gira “Como un sueño”. Este es el sentir del maestro por volver a subirse a los escenarios. Y lo hace para despedirse, coincidiendo con su 65 aniversario sobre las tablas. Un adiós que pone punto y final a una trayectoria artística llena de éxitos en todo el mundo y en el que Víctor Monge tiene puestas todas sus ilusiones.

Cañizares + Orquesta de Córdoba + Cuarteto de Guitarras de Andalucía

El Festival de la Guitarra de Córdoba inaugura esta edición el 8 de julio en el Gran Teatro con un concierto protagonizado por la Orquesta de Córdoba, el guitarrista Juan Manuel Cañizares y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía, conformado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier. Para vestir la ocasión como se merece, el Festival ha encargado además una composición al maestro Cañizares. Este nuevo “Concierto Mozárabe” se estrenará mundialmente ese día.

En realidad, es la tercera ocasión que Cañizares compone una obra para guitarra y orquesta por encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba. En 2017, la Orquesta de Córdoba y el maestro catalán estrenaron el “Concierto Al-Ándalus” a la memoria de Paco de Lucía, y en julio de 2019 tocó el turno para “Concierto Mediterráneo”, a la memoria de Joaquín Rodrigo. En esta ocasión, resulta significativo que este “Concierto Mozárabe” se estrene en Córdoba, ciudad que durante siglos ha sido crisol y síntesis armónica de las culturas romana, cristiana, judía y árabe.

Tras el estreno, llegará el turno para el Cuarteto de Guitarras de Andalucía, que interpretará “Concierto andaluz para cuatro guitarras y orquesta” de Joaquín Rodrigo. Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier son representantes destacados de la brillante hornada de guitarristas españoles que lidera la escena musical de la actualidad. Con una amplia trayectoria como solistas y músicos de cámara, han decidido conformar el cuarteto con el ánimo compartido de presentar el repertorio para esta formación en el ámbito sinfónico.

Compañía de Manuel Liñán

El 10 de julio, el Gran Teatro de Córdoba vuelve a levantar su telón al flamenco. Y lo hace para acoger “¡Viva!”, el nuevo espectáculo de la Compañía del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza en 2017.

Afirma el autor, que “¡Viva!” es un canto a la libertad del movimiento, donde lo femenino se abraza como propio, desde el cuerpo masculino, donde los patrones de género, en un mundo codificado como el flamenco, se rompen desde la alegría y el gozo, creando nuevos terrenos inexplorados, pero no por ello lejanos.

Manuel Liñán estará acompañado por un elenco conformado por Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos. A la guitarra, Francisco Vinuesa, mientras que al cante actuarán David Carpio y Antonio Campos.

Una noche para Paco de Lucía

Siete años después de su muerte, todavía nos cuesta hacernos a la idea de que Paco de Lucía apagó su genio para siempre. Sin embargo, su legado sigue todavía muy presente y así lo estará por siempre. La noche del 11 de julio, el Teatro de La Axerquía de Córdoba se viste de gala para homenajear al inolvidable guitarrista de Algeciras.

“Una noche por Paco” es un proyecto para celebrar la figura del legendario guitarrista, un homenaje que llevará al escenario a algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y su vida personal. Este homenaje cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía que se presenta también en esta 40 edición del Festival de la Guitarra.

A principios de la década de 1980, Paco de Lucía formó un sexteto que, por su instrumentación y enfoque jazzístico, cambiaría para siempre el sonido del flamenco. El guitarrista tardaría 20 años en crear otro grupo que le diese tanto el apoyo como el empuje para su talento y visión.

El núcleo de estos jóvenes talentos se unió en 2004 para la grabación de “Cositas Buenas”, con el que Paco de Lucía ganó un Grammy Latino, y se convirtió en una colección de talentos jóvenes excepcionales, que son los que abanderan ahora este proyecto.

En la presente edición del Festival de la Guitarra de Córdoba se reúnen miembros de ambas formaciones para recordar los 30 años de evolución constante de un elenco que cambió la historia de la guitarra y del flamenco. Los espectadores que asistan a este espectáculo podrán disfrutar de la guitarra de Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía. Junto a él, estarán David de Jacoba al cante, Farru al baile, Jorge Pardo al saxo y la flauta, Carles Benavent al bajo y Poti Trujillo a la percusión. Además, en esta velada tan especial, se contará con dos artistas invitados de renombre: Josemi Carmona a la guitarra y Duquende al cante.

Paco Serrano junto a la Orquesta de Plectro

El guitarrista flamenco Paco Serrano actúa el 12 de julio en el Teatro Góngora junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba. Además, juntos estrenarán “Fantasía para el 40º Festival”, obra original realizada en conmemoración del 40 aniversario del Festival de la Guitarra. La autoría está compartida entre Paco Serrano, que ha creado la parte flamenca, y el director titular de la Orquesta de Plectro, Juan Luis González, quien ha compuesto otros fragmentos, donde se darán cita algunas de las innumerables obras que se han podido escuchar a lo largo de los 39 festivales anteriores.

La Orquesta de Plectro de Córdoba es una asociación de músicos jóvenes que ha conseguido fusionar la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares de su tierra. Desde su presentación, en febrero de 1996, ha desarrollado una intensa labor de difusión de la música cordobesa, andaluza y española, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, Paco Serrano, guitarrista flamenco de gran trayectoria, es poseedor de los Premios Nacionales del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba “Ramón Montoya”, para guitarra de concierto y “Manolo de Huelva”, para guitarra de acompañamiento al cante y al baile, y tiene en su haber el “Bordón minero” para guitarra de concierto, en el Festival de La Unión.

David Carmona y Santiago homenajean a Manolo Sanlúcar

El 13 de julio, el Teatro Góngora recibe a los guitarristas flamencos David Carmona y Santiago Lara para rendir homenaje al que fuera su maestro, Manolo Sanlúcar.

David Carmona es, sin duda, uno de los guitarristas musical y técnicamente más preparados de su generación. Además, está contribuyendo poderosamente a dar una nueva y más amplia visión del universo flamenco, en cuya ortodoxia y pureza se forjó estudiando junto a Sanlúcar. Como guitarra acompañante del maestro sanluqueño en infinidad de conciertos, David Carmona llega al Festival para rendirle tributo, de ahí que presente “Un sueño de locura”, una obra que cuenta con la producción y dirección musical del propio Manolo Sanlúcar.

Por su parte, Santiago Lara ha contado desde hace tiempo con la  ayuda y colaboración de Sanlúcar para hacer realidad su proyecto: interpretar “Tauromagia”, una obra bellísima y llena de dificultades. No es por casualidad que continúe siendo considerada como una de las mejores obras de guitarra flamenca de la historia. En la noche del 13 de julio, gracias a la guitarra de Santiago Lara, podrán escucharse algunos de los temas de esta magna composición en el Teatro Góngora de la ciudad cordobesa.

José Antonio Rodríguez presenta McCadden Place

Conmovedor. Es la palabra que define “McCadden Place”, el último álbum del maestro flamenco cordobés José Antonio Rodríguez, primero que compone en tierras americanas desde que se instaló en California hace más de dos años y que presenta ante su público en el Gran Teatro de Córdoba el 16 de julio.

El desgarro de la tierra lejana, los amores perdidos y sus experiencias en Hollywood, tiñen de un aire puramente visual las notas de este músico extraordinario quien, ya instalado en la meca del cine, creó su propia banda sonora de la experiencia.

En este disco aparecen colaboraciones fabulosas de artistas de renombre, reinterpretando canciones-joya de una belleza incalculable, como en el tema “No es lo mismo” de Alejandro Sanz. Se dan también incursiones en nuevos campos musicales como el rap en Macarrón Fly o en el mundo anglo, con una preciosa interpretación flamenca de Tears In Heaven. Y sin olvidarse de varias colaboraciones únicas como las que José Antonio Rodríguez hace junto a Arturo Sandoval, Miguel Poveda o Fosforito.

Sin duda,  un concierto imprescindible para todo aquel que se declare fan de la música, no solo por su originalidad, sino también por la brillantez de la ejecución de un José Antonio Rodríguez que en muchos momentos alcanza una madurez artística digna de un genio.

Y el flamenco echa el telón con el maestro Paco Peña

Qué mejor forma de cerrar la 40 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba que con el concierto de su padre y fundador, el maestro Paco Peña. El guitarrista cordobés llega a su ciudad para interpretar “Réquiem por la tierra”, un concierto que tendrá lugar además en el marco incomparable de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Es este concierto una obra musical a gran escala, con textos en  español y en latín, para músicos flamencos (cuatro cantaores, tres guitarristas, dos percusionistas), combinando con coral clásica, soprano solista, barítono solista y coro de niños. En el mundo visceral del arte flamenco, se entrelazan constantemente sentimientos de pena y alegría, de esperanza y desesperación. Y esa amalgama de conceptos aparentemente opuestos es elemento esencial en esta obra que celebra la vida y los dones que nos regala el astro que habitamos, mientras que, al mismo tiempo, lanza un serio toque de alarma a la humanidad: se nos acaba el tiempo para salvar el planeta Tierra.

El flamenco extrae su energía y su carácter del suelo que pisamos. El historiador y poeta cordobés Ricardo Molina lo comparaba “con ciertas plantas del desierto que dan intensa flor a ras de tierra  pero cuyas raíces se hunden en misteriosas profundidades geológicas”. Su sustento es la historia del suelo andaluz y emerge del crisol de culturas (fenicia, griega, romana, celta, árabe, judía,  gitana y católica), que continúa evolucionando en la España contemporánea. Durante más de cinco décadas, Paco Peña, que divide su tiempo entre Londres y su Córdoba natal, ha visto gran parte de la Tierra, expandiendo los horizontes del flamenco como guitarrista, compositor, profesor y creador de teatro musical.

Como su nombre sugiere, “Réquiem por la Tierra” contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la propia humanidad. Este problema trascendental ha escalado de forma alarmante la agenda de la sociedad desde 2004, cuando se estrenó la obra.

El flamenco en las actividades complementarias

Este año, el Festival de la Guitarra de Córdoba estrena una nueva actividad llamada “La guitarra cuenta”. En ella, ocho guitarristas participantes en el Festival tienen una cita con el público antes de su concierto. En este encuentro, los guitarristas contarán aspectos interesantes de su trayectoria artística y desgranarán detalles sobre su propuesta concertística. En el apartado flamenco, participarán José Antonio Rodríguez, el 12 de julio y Paco Peña, el 16 de julio. Ambos encuentros , serán en el Teatro Góngora a las 12:30 horas.

Además, no faltará la publicación del volumen XVIII de la colección Nombres propios de la Guitarra dedicada a Víctor Monge, Serranito, que recoge las conferencias de la decimoctava edición de las Jornadas  de Estudio, celebradas en 2019. La presentación tendrá lugar el 13 de julio en el Teatro Góngora (11:00 horas) y contará con la participación del propio Serranito y de Norberto Torres, coordinador de estas jornadas.

Por último, el Festival acogerá la presentación oficial de la Fundación Paco de Lucía que nace con el propósito y la misión de

Diseñado por Nubemedia.