Saltar al contenido
Eva Yerbabuena: “El flamenco es un arte impuro por naturaleza”

Eva Yerbabuena: “El flamenco es un arte impuro por naturaleza”

Premio Nacional de Danza (2001), Premio Giraldillo a la Mejor Bailaora (2002), Premios Max Mejor Intérprete de Danza y Mejor Espectáculo de Danza (2004)​, Medalla de Andalucía (2007), Eva Yerbabuena es una de las bailaoras más originales y reconocidas que ha dado el flamenco en las últimas décadas. Hasta la formación de su propia compañía en 1998, Eva Yerbabuena ha compartido obras y escenarios con Javier Latorre, Merche Esmeralda y Joaquín Cortés entre otros. Su primer espectáculo, Eva (1998), marcó el inicio de una exitosa carrera como coreógrafa y directora de su propia compañía, la Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, de la que pronto se cumplen 20 años. Por Luisa Delarren

  • Usted es una de las bailaoras flamencas más importantes, ¿qué cree que aporta usted al flamenco?

No sé si yo he podido aportar algo al flamenco para bueno o para malo. Si sé  lo que el flamenco me ha aportado a mí, y es mucho. Sobre todo, porque pocas veces y difícilmente, encontramos el vehículo o medio para transmitir, compartir crear y darte cuenta de quién eres o quién puedes llegar a ser de la mejor manera posible. Y digo de la mejor manera posible porque soy feliz haciéndolo, que es a lo que se viene a esta vida.

  • Eva, ¿cómo definiría su baile flamenco?, ¿qué experiencias le han conducido a ello?

Nunca pretendí innovar, siempre he tratado de ser lo más personal posible en todos los sentidos creativos. Al igual que en lo personal, las influencias a veces  confunden y no es fácil mantenerse firme y tener fe en la propia intuición.

  • ¿Con qué aspectos del baile se siente más a gusto ahora, con la creación, con la interpretación?

A decir verdad, me lo paso bomba con la creación. Creo que es un trabajo muy gratificante porque el hecho de sacar lo mejor a nivel creativo de los demás te ayuda a seguir enriqueciéndote.

  • ¿Qué ha cambiado en todos estos años en el baile, en el arte flamenco?

Ha cambiado la forma de respetar, la forma de valorar, los criterios sobre la calidad. Algo muy importante ha sido separar la buena interpretación del gran artista o gran coreógrafo o buen director escénico. Ha cambiado la forma de crear, los lenguaje coreográficos y musicales… Todas las artes han ido evolucionando y creciendo y de igual manera ha sido así para el baile flamenco.

  • ¿Quién le gusta bailando?

En el baile me gusta todo aquel que ha sido y es capaz de transmitir y  hacerme sentir.

  • A nivel internacional, ¿qué aporta el baile flamenco al mundo?

Cuando se exporta el baile flamenco, se tiene la posibilidad de conocer nuestra cultura, de mostrar quienes somos y qué somos capaces de hacer a pesar de todas las trabas que nos encontramos a diario cuando decidimos crear y difundir cultura.

  • En cuanto al arte de bailar y crear escenarios en sí, ¿están otros estilos de baile bebiendo del flamenco y viceversa?

El flamenco es un arte impuro por naturaleza. Y lo suficientemente sabio como para escoger a seres capaces de hacerlo puro.

  • ¿Cómo está la formación de baile flamenco en estos momentos?

Creo que a nivel técnico, con muchísimas posibilidades de acceso a la información y creación, o sea, estupendamente. Pero sigue  la espera de ver qué va a ocasionar todo ello porque considero que la técnica tiene que estar al servicio del arte.

  • ¿Qué consejos daría a una muchacha que está empezando?

Perseverancia, amor incondicional, paciencia y curiosidad por el pasado.

  • Nos puede adelantar alguno de sus proyectos, ¿cuándo tenemos estreno?

El próximo año se celebra el XX aniversario de la compañía y estamos trabajando en un nuevo espectáculo, pero aún no puedo adelantar nada.

 

Diseñado por Nubemedia.