Saltar al contenido

Extraordinario “Ciclo Grandes Intérpretes” del Tablao Flamenco Cordobés

El “Ciclo de Grandes Intérpretes”  es una iniciativa del Tablao Flamenco Cordobés que desde el 15 de abril hasta 31 de octubre llevará al escenario de este emblemático tablao de Barcelona a los artistas más representativos del flamenco actual.  Manuel Liñán, María Moreno,  José Maya, Mercedes de Córdoba, La Repompilla, Gema Moneo, Pol Vaquero, Alba Heredia, Tomás de la Molía, Paula Comitre y un largo etcétera de figuras reconocidas.

El mundo flamenco se dio cita en el Tablao Flamenco Cordobés durante la presentación del Ciclo Grandes Intérpretes. Asociaciones flamencas como ‘El Dorado’, academias de baile, aficionados y personalidades como ‘La Chana’ celebraron en el número 35 de la Rambla de Barcelona el evento inaugural del “Ciclo”, bajo la dirección artística del fundador del Tablao, Luis Adame, que resaltó que se trata de  «…un festival permanente de arte, en el que no están todos los que Son, pero si Son todos los que están.»

Artistas como Manuel Liñán, José Maya, María Moreno, Mercedes de Córdoba, Gema Moneo, Paula Comitre, Pol Vaquero, Antonio Molina «El Choro», El Carpeta, Davinia Jaén, Alba Heredia, Águeda Saavedra, Yoel Vargas, Juan Tomás de la Molía, Raquel Heredia «La Repompilla», Sara Barrero, María Carrasco, Cristina Soler, Carlos Velázquez, Rocío Reyes y Estefanía Narváez, acompañados al cante y a la guitarra por relevantes músicos que coincidirán en programas concentrados de sabiduría artística, en una combinación de estilos y diversidad jerárquica, con el Arte y la Inspiración como único punto de referencia.

Esta es una de las fortalezas estéticas, democráticas, que son patrimonio del tablao flamenco, en especial de este Tablao Flamenco Cordobés. A ellas ha tratado de ser fiel desde 1970 cuando abrió sus puertas y donde se puede disfrutar hoy del flamenco en una de sus fuentes de origen.

Sobre Tablao Flamenco Cordobés Barcelona

Fundado en 1970 por una familia de artistas (Luis Adame e Irene Alba), Tablao Flamenco Cordobés se caracterizó desde sus inicios por la gran calidad de sus artistas (Camarón de la Isla, Farruco, Tomatito o Bambino son solo algunos nombres que pasaron por el escenario de La Rambla durante estos primeros años). Tablao Flamenco Cordobés se ha convertido en un referente de la cultura flamenca en Barcelona por supuesto, pero también en toda España. Tanto artistas como aficionados saben del nivel de sus tablas y en la actualidad es uno de los epicentros del flamenco. El histórico tablao, que ha cumplido 53 años de defensa y difusión del flamenco, está caracterizado por contar en sus programaciones con los mejores artistas actuales, así como con las jóvenes promesas.

En la actualidad el emblemático Tablao sigue en manos de la familia fundadora y está dirigido desde hace 20 años por María Rosa Pérez Casares, hija de Luis e Irene. Su programación tiene habitualmente en cartel a los nombres más importantes del panorama flamenco actual.

Programa completo y entradas:

http://www.tablaocordobes.com

ARTISTAS DEL CICLO

Gema Moneo

Pertenece a la saga flamenca de Los Moneo. Formada por importantes artistas como Eva la Yerbabuena, Rocío Molina, Farruquito, Rafaela Carrasco y Belén Maya, entre otros.

Manuel Liñán

Después de años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailador y coreógrafo se inclina para llevar la danza hasta un punto insólito entre la genialidad y la simplicidad, situándolo en la vanguardia flamenca.

Manuel Fernández “El Carpeta”

Forma parte de la reconocida familia de bailadores Los Farruco. Bajo la influencia de su abuelo, el grande *Farruco, y sus hermanos grandes “Farruquito” y “Farru”, “El Carpeta” es uno de los bailadores jóvenes más importantes y reconocido en todo el mundo.

Alba Heredia

Alba Heredia nació en el barrio gitano del Sacromonte, concretamente a la cueva “Rocío”. Alba pertenece a una de las dinastías más emblemáticas del mundo del flamenco: Los Maya, es por lo tanto sobrina de grandes maestras como Manolete, Mario Maya y Juan Maya Marote.

Pol Vaquero

Pol Vaquero es un bailaor nacido en Córdoba y titulado por el Real Conservatorio de esta ciudad andaluza. Ha sido la primera figura de la Compañía de Antonio Canales y del Ballet Nacional de España.

Sara Barrero

Esta bailaora catalana empieza su trayectoria profesional a 16 años. Ha compartido escenario con grandes artistas como: Eva La Yerbabuena, Maite Martín, Belén Maya, Fernando Terremoto, Rafael de Carmen, Manuela Carrasco, Tomatito, Juana Amaya, entre otros.

Juan Tomás de la Molía

Con seis años se inició en el mundo del flamenco. Con tan solo 7 años es reclamado por la bailaora Carmen Cortés en los “veranos de la villa” en Madrid, llevándose una gran ovación por el público. Su actuación fue publicada el día siguiente en el diario “El País” de Madrid.

Antonio Molina “El Choro”

Aprendió las bases del flamenco de su padre “El Choro” y amplió su formación con Manolo Marín y Javier Cruz. Actualmente, ha bailado alrededor del mundo y ha producido sus propios espectáculos como “GELEM” o “Mi Baile”.

Paula Comitre

Graduada por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, ingresa en 2013 en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco. Es Premio Artista Revelación XXIV Festival de Jerez, y Premio Giraldillo Revelación XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Davinia Jaén

Reconocida cantaora de flamenco sevillana. Formó parte del Ballet Español actuando por todo el mundo: Israel, Inglaterra, Turquía, China, México, Países del Este, Italia, Brasil, EE. UU., Rusia.

Carlos Velázquez

Ha recorrido el mundo siendo parte de las Compañías de Ballet más importantes del país. Además, ha participado en las obras “Carmen” y “Il trovatore” bajo las órdenes de Franco Zefirelli, junto a Belén López, y ha sido primer bailarín solista con su propia compañía en el Teatro Muñoz Seca.

María Carrasco

Integrante de las compañías de danza de María Pagés, Rafaela Carrasco i Mercedes de Córdoba. Primer Premio a la ‘Cantiña de Pinini’ de Utrera (Sevilla) por el Concurso CreArte, y Segundo premio XXI Concurso Andaluz Jóvenes flamencos de la Federación Provincial de entidades flamencas de Sevilla.

David Romero

Natural de Barcelona, nacido en una familia de aficionados al flamenco, se crio desde los 3 años de edad en las Peñas Flamencas de Barcelona. Actual ganador del Premio “Desplante 2022” del Festival Internacional de Cante de las Minas, alzándose cómo el mejor bailaor de flamenco.

Estefanía Narváez

La primera vez que pisó un escenario fue a los 6 años a la Compañía de Ramón de los Reyes y Clara Ramona. Se ha formado como artistas como “Farruquito”, Juana Amaya, Alfonso Losa, José Maya, Pedro Córdoba y David Paniagua.

Yoel Vargas

Graduado por el Conservatorio Profesional del Instituto del Teatro el 2021 (Barcelona) y reciente Premio Honorífico enseñanzas Profesionales de las Artes de Cataluña. Actual pertenece a la Compañía de Danza de Manuel Liñán y recientemente estrena sus propias piezas como creador en festivales de Barcelona y Madrid.

Mercedes de Córdoba

Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba tiene una larga y consolidada carrera, siempre destacando por su talento, su versatilidad y su capacidad de transmitir emociones.

Águeda Saavedra

Es solista del Ballet Flamenco de Andalucía y ha ganado el premio a la artista revelación en el pasado Festival de Jerez, compaginando todo con su continua formación, su intervención como solista en tablaos y festivales, y con su trabajo como docente por todo el mundo, siendo invitada por la Universidad de Albuquerque para el curso 2018.

José Maya

Bailador gitano madrileño, pertenece a una familia de artistas en la cual se encuentran la bailadora Fernanda Romero y el pintor Antonio Maya. Empieza su carrera como bailador con nueve años, compartiendo cartel en Madrid con flamencos como Antonio Canales, Juan Ramírez, Joaquín Grilo y Enrique Morente. Actualmente, es docente en su propia escuela de baile flamenco en París, además de continuar presentándose en escenarios y tablaos alrededor del mundo.

Rocío Reyes

Nace en Sevilla, donde empieza a bailar a los 6 años. Cursa estudios profesionales en la Escuela de Danza “Matilde Coral”, en la especialidad de Flamenco. Recientemente, ha ganado el primer premio a la ‘Cantiña de Pinini’ en el Concurso coreográfico de baile flamenco CreArte, celebrado a Utrera (Sevilla) el pasado mes de diciembre 2022.

María Moreno

El baile de María Moreno (Cádiz, 1986) es fruto de la pura evolución. Sitúa su avance técnico en una equilibrada posición, basando su mensaje en la amplitud de recursos que su universo creativo le permite mostrar. Premio Artista Revelación en la Bienal Flamenco de Sevilla 2018.

Cristina Soler

Graduada en enseñanzas profesionales de Danza Española por el conservatorio “Reina Sofía” de Granada. Ha formado parte del “Ballet Flamenco de Andalucía” y trabajado en múltiples proyectos artísticos, realizando giras nacionales e internacionales.

Raquel Heredia “La Repompilla”

Es hija de Rafaela La Repompa y del guitarrista Luis Heredia así como hermana de Amparo Heredia. Nacida en Málaga en el centro de una familia gitana en 1979, comenzó a bailar en Nueva York a la edad de 15 años. ha compartido escenario con grandes artistas de flamenco como Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Amador Rojas, El Choro, Pepe Torres, etc.

Diseñado por Nubemedia.