Saltar al contenido

Flamenco Festival llega a Londres, del 5 al 15 de julio, con la guitarra y la danza como protagonistas

Flamenco Festival presenta en Londres, del 5 al 15 de julio, una muestra del flamenco contemporáneo, con artistas como Sara Baras, Manuel Liñán, Alfonso Losa, Olga Pericet, Rafael Riqueni, Vicente Amigo, Niño Josele,  Rey y Cortés, Carrete de Málaga, y muchos más. Además,  el Festival mostrará a nuevas generaciones de artistas que presentan sus primeros trabajos en la escena internacional. Foto: Carrete de Málaga (sentado) rodeado pro Olga Pericet y Manuel Liñán, entre otros.

Miguel Marín, director de Flamenco Festival, ha comentado que son 17 compañías programadas, integradas por 122 artistas españoles, que ofrecerán un total de 22 representaciones en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theater, teatro de referencia para la danza en Europa, el epicentro del Festival. El Festival tendrá una extensión con otras dos noches flamencas en las sedes del Instituto Cervantes en Mánchester y Leeds.

Flamenco Festival pondrá de nuevo en escena el constante progreso y evolución del arte jondo, capaz de trascender la herencia y la tradición encontrando vías para la vanguardia, la innovación,  la transgresión y la reflexión a través de la mirada de diversas generaciones de artistas.

Homenaje a la guitarra española, embajadora universal de nuestra cultura

Esta edición de 2023 homenajea a la guitarra española, como conmemoración del 400 aniversario de la muerte del músico, poeta y escritor Vicente Espinel, al que se le atribuye incluir la quinta cuerda y que, a partir de este momento habría pasado a llamarse “guitarra española”, así como su popularización y difusión. Por ello, el festival dedica la mitad de su programación, un total de ocho espectáculos, a la guitarra como protagonista, en colaboración con la Fundación SGAE y su programa de internacionalización ‘FlamencoEñe’.

Arranca este homenaje el próximo 8 de julio en el Kings Place, con el espectáculo ‘Big Flamenco Guitar Night’, una cita única, en colaboración con la International Guitar Foundation & Festivals. La forma más pura vendrá de la mano de José del Tomate, el enfoque más innovador lo pondrá Raúl Cantizano, guitarrista inclasificable; mientras Mercedes Luján, para muchos la mejor ‘tocaora’ de la escena contemporánea, representará el universo femenino. Acompañará además al baile la bailaora Sara Jiménez, anteriormente solista del Ballet Flamenco de Andalucía.

El gran guitarrista Vicente Amigo presentará su nuevo trabajo, el 10 de julio, en el Sadler´s Wells.

Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de ‘La Leona’, la célebre guitarra de Antonio de Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca.

En el Lilian Baylis Studio del Sadler’s Wells Theatre se presentarán cuatro nombres clave al hablar de toque flamenco. Rafael Riqueni, uno de los grandes maestros de la guitarra, presentará el 12 de julio ‘Herencia’.  En el mismo escenario, el 14 de julio, Niño Josele pondrá en escena sus ‘Galaxias’. Por último, las propuestas más cercanas al toque más clásico se presentarán en Lilian Baylis en el espectáculo ‘Albéniz Flamenco’ de la mano de los virtuosos guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés.

 

La danza

Flamenco Festival Londres tiene como sede principal el Sadler’s Wells Theatre. Inaugura las noches de Flamenco Festival en este espacio la gaditana Sara Baras, leyenda viva del flamenco, del 5 al 9 de julio con ‘Alma’, una carta de amor a los orígenes del flamenco mezclando elementos tradicionales con ritmos de bolero.

La siguiente figura de la danza flamenca en el Sadler’s Wells, el 11 de julio, será Olga Pericet, junto a un equipo de cinco músicos, para desarrollar en ‘La Leona`.

El 12 de julio, Estévez y Paños pondrán en escena  ‘La Confluencia’, donde aúnan la tradición de la danza española y el baile flamenco, y la vanguardia y formas contemporáneas.

El 13 de julio la bailaora Mercedes de Córdoba en ‘Si, quiero’. En este debut londinense con su propia compañía, la bailaora crea un espacio propio para entregarse sin condiciones de forma clara y categórica.

La clausura de Flamenco Festival 2023 en Sadler’s Wells, los días 14 y 15 de julio, correrá por cuenta de la Gala Flamenca que, bajo la dirección de Manuel Liñán, pone en escena a un elenco de excepción para homenajear la figura del mítico Carrete de Málaga, un hombre de raza y el motor que impulsa la celebración del paso del tiempo y la evolución del arte flamenco en la forma del baile masculino desde el sentir de distintas generaciones. Acompañan en escena a este legendario bailaor Alfonso Losa, el Yiyo y el propio Manuel Liñán, y cuentan con la voz de Sandra Carrasco como artista invitada.

“In Progress”, la apuesta por la creación y los talentos emergentes

“In Progress” es la gran bandera y apuesta de Flamenco Festival por la creación y desarrollo de nuevos proyectos, el programa de residencias artísticas y laboratorios de creación, que desde el 2022 se celebran en Torrox (Málaga), y que generan y ofrecen espacios de investigación, transmisión, experimentación y exhibición para aquellos artistas flamencos que tienen inquietudes por conectar con otras formas de ver el arte y expandir sus horizontes y visiones artísticas.

Estas residencias y laboratorios creativos beben de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 “Flamenco Lab”, en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center. En ellas han participado hasta ahora más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Sergio de Lope, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández.

Diseñado por Nubemedia.