Saltar al contenido
Flamenco Real homenajea a El Güito en su 5ª temporada

Flamenco Real homenajea a El Güito en su 5ª temporada, que comienza el 14 de diciembre

El próximo 14 de diciembre el Teatro Real, en coproducción con SO-LA-NA, inaugurará la 5ª temporada de Flamenco Real, consolidando así la presencia del flamenco en su Salón de Baile, con una programación de 9 propuestas de los bailaores actuales de más proyección. En la foto El Farru y El Güito en un momento de la presentación.

Esta edición de Flamenco Real está dedicada a El Güito, que acaba de cumplir 80 años (Madrid, 1942). Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, 2015, es uno de los más altos representantes del flamenco clásico, en el que destacó por su colocación y por su zapateado tradicional.

La programación de la quinta edición de Flamenco Real, dedicada a este grandísimo maestro del baile flamenco,  está formada por nueve programas protagonizados por bailaores que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición, pero permeable a la personalidad y singularidad de sus distintos intérpretes.

La programación de la quinta edición de Flamenco Real, contempla un cuidado programa con una selección del mejor flamenco actúal: Belén López (14, 15 y 16 diciembre), Amador Rojas (18, 19 y 20 enero 2023), Yolanda Osuna (15, 16 y 17 febrero), Marco Flores (15, 16 y 17 marzo), María Moreno (12, 13 y 14 abril), Joselito Maya (10, 11 y 12 mayo), Lucía Álvarez «la Piñona» (31 mayo, 1 y 2 junio), Eduardo Guerrero (28, 29 y 30 junio) y Patricia Guerrero (26, 27 y 28 julio) encabezan el cartel de cada uno de los espectáculos, en los que estarán acompañados por reconocidos instrumentistas y cantaores.

El bailaor madrileño Eduardo Serrano Iglesias, El Güito (Madrid, 1942) tuvo una carrera muy activa en los escenarios, tablaos e incluso en el cine como niño prodigio del baile, fue admitido, a los 14 años, en la compañía de la maestra Pilar López, donde coincidió con otros grandes artistas como Antonio Gades o Mario Maya, y donde permaneció hasta 1959, integrando posteriormente la compañía de Manuela Vargas.

Con Mario Maya y Carmen Mora formó en 1970 el legendario Trío Madrid -con el que cosechó éxitos en todo el mundo- y en los años posteriores dejó su impronta, como artista invitado, en el Ballet Nacional de España y el Ballet Español de Madrid, entre otros. Destacó también en sus propios montajes y su arte de bailar, recordado, siempre, por su icónica interpretación de la soleá.

El ciclo Flamenco Real se enmarca en la política de promoción y defensa del flamenco emprendida por el  Teatro Real que, además de haberlo incorporado a su plataforma audiovisual MyOperaPlayer, está organizando giras internacionales como las protagonizadas recientemente por Amador Rojas y Yolanda Osuna en Nueva york, Washington y Dallas, y Eduardo Guerrero por Nueva Delhi, Chandigarh y Mumbai.