Saltar al contenido
II Encuentro Flamenco y Literatura de Jerez

II Encuentro Flamenco y Literatura de Jerez, dedicado a Caballero Bonald

Jerez acoge el II Encuentro ‘Flamenco y Literatura’, del 28 al 31 de marzo, en Los Claustros de Santo Domingo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. El encuentro estará dedicado al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald y contará con un homenaje al bailaor madrileño «El Güito», con motivo del libro que ha publicado recientemente José M. Gamboa y que se presentará en el encuentro. Foto Caballero Bonald por @joseluisroca

 

El programa comenzará el lunes día 28 de marzo a las 19:30 horas, con la presentación del libro ‘El Güito. Hechos y hechuras del maestro’, de José Manuel Gamboa y publicado por ‘Flamenco Vive’. El presentador será Alberto Martínez de la Plaza. Posteriormente, a las 20:30 horas, tendrá lugar el homenaje a ‘El Güito’, a cargo del bailaor Andrés Peña, con Jesús Guerrero a la guitarra y Miguel ‘Londro’ y Miguel Lavi al cante.

El martes 29 de marzo, también con inicio a las 19:30 horas, se presentará el libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’, de Marina Bernal. Los presentadores serán Cristóbal Ruiz y Francis Gallardo. A las 20:30 horas se celebrará la actuación musical del cantaor Fernando Soto, con Manuel Pinto a la guitarra.

El miércoles 30 de marzo, a las 19 horas, se desarrollará la ponencia ‘Poetas y flamencólogos: Félix Grande’, de Joaquín López Bustamante. A las 20 horas, tendrá lugar la ponencia ‘La recepción de Miguel Hernández en la música flamenca’, de Carmen María González Sánchez. Cerrará la jornada, a partir de las 21 horas, la intervención musical de ‘Fraskito’. Conducirá la jornada la poetisa Josefa Parra.

El jueves día 31 de marzo se inaugurará, a partir de las 12 horas, la placa conmemorativa en recuerdo del escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald en la Biblioteca Municipal.

Posteriormente, en la sesión de tarde que cerrará el encuentro en Los Claustros de Santo Domingo y conducida por Joaquín López Bustamante se celebrará la ponencia ‘La poesía llevada al baile’, de María del Mar Moreno, a las 19 horas. A partir de las 20 horas tendrá lugar la ponencia ‘José Manuel Caballero Bonald, letrista de flamenco’, de Ismael Chataigné, con ilustración musical del ponente a la guitarra y de Juan Murube al cante. A las 21:30 horas habrá un ‘jerez de honor’ por cortesía de Bodegas Williams&Humbert.

Pepa Parra ha explicado que “el año pasado se dedicó a Manuel Ríos Ruiz, y este año vamos a dedicar los dos primeros días a presentaciones de obras vinculadas al flamenco y los dos siguientes a ponencias, de cariz más académico, y que este año tendrá el enfoque en la poesía en el flamenco”.

Destaca como preámbulo la representación teatral de ‘El testigo’, basado en el relato del mismo nombre de Fernando Quiñones, con adaptación y dirección de Luis Mariano Fau, de Teatro Mediazuela. Tal representación se celebrará el viernes, día 25 de marzo, partir de las 22 horas en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. Ignacio López será el intérprete de la obra, con entrada libre hasta completar el aforo.

El concejal de Cultura, Francisco Camas, ha subrayado “la importancia de reivindicar la figura de Caballero Bonald a través del flamenco, del que era un gran especialista, y la literatura. Asimismo, contamos con el preámbulo de Mediazuela, una propuesta muy interesante, que además reivindica el papel de las peñas como ejes vertebradores y de formación. De hecho, se dimensiona el flamenco a través del teatro, con esta obra teatral, basada en el relato de Quiñones, otro gran autor literario amante del flamenco”.

Diseñado por Nubemedia.