Saltar al contenido

Jesús Carmona dirigirá el Ballet Español, impulsado por la Comunidad de Madrid

El bailaor y coreógrafo flamenco Jesús Carmona se hará cargo de la dirección artística del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, el nuevo proyecto que el Gobierno regional prepara para impulsar el talento y fortalecer la industrial cultural. Fotografía de Tomas Muruaga.

Los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo El Escorial serán sede del Ballet Español, que según las previsiones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se estrenará en el primer semestre de 2024, donde la compañía actuará de forma estable a lo largo del año, antes de poder iniciar gira nacional e internacional. Nos congratulamos de un proyecto que estará dirigido por uno de los grandes bailaores contemporáneos del flamenco.

Desde la Comunidad de Madrid ya preparan junto al Centro Coreográfico Canal una convocatoria pública de audiciones para seleccionar el primer elenco del Ballet.

Para la dirección de este proyecto, Jesús Carmona ha sido elegido por su dilatada y reconocida trayectoria artística a nivel nacional e internacional como bailaor. En 2020 recibió el Premio Nacional de Danza y un año después obtuvo el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así en el último artista español en alzarse con este reconocimiento.

Desde los siete años comenzó su formación en el Instituto de Teatro y Danza, donde se licenció en Danza Española en 2003 con una formación en Clásica, española y FlamencoA los 16 años inició su carrera profesional, donde se integró en el elenco del Nuevo Ballet Español en Madrid. Desde entonces ha compartido escenario con destacadas figuras como Carmen Cortés, El Güito y Antonio Canales.

Carmona ha pisado y actuado en teatros emblemáticos como el Lope de Vega de Sevilla, el New York City Center, el Adrienne Arsht Center de Miami y la Ópera de Dubái.

Diseñado por Nubemedia.