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21 de January de 2022

La Bienal, en su cartel para 2022, reinterpreta la posición de las mujeres en el flamenco

La Bienal, en su cartel para 2022, reinterpreta la posición de las mujeres en el flamenco

Tradicionalmente, el mundo del flamenco ha estado ligado a la taberna y a los hombres. En esta edición XXII, la Bienal de Flamenco ha puesto toda la intención en darle la vuelta. Cogiendo como modelo una foto emblemática que protagonizaron cuatro hombres cantaores:  Antonio Mairena, Tomás Torres, Chocolate y Pepe Pinto, y que captó Colita en la década de los sesenta en un bar sevillano, la fotógrafa Antonia Moreno ha  recreado la misma escena, pero protagonizada por cuatro mujertes bailaoras: Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno, con estilos y expresiones bien distintas y reconocidas.

 

La Bienal de Flamenco se celebra en Sevilla, entre el 8 de septiembre al 1 de octubre, en su 22 edición. Chema Blanco, su director ha explicado durante la presentación: “Quise que fuera Colita para que, a través de una fotógrafa andaluza seleccionada por ella, reinterpretara con un objetivo de cámara del siglo XXI esta foto que se hizo a final de los sesenta. Estamos, de esta forma, revisando la tradición en el presente para presentarla en el futuro más inmediato. Qué mejor que hacerlo con la imagen gráfica de la Bienal.» Abajo la foto de Antonia Moreno

Colita ha elegido a Antonia Moreno como fotógrafa que ha reinterpretado y revisado su mítica foto, pero también discursos en torno al flamenco elevando a la mujer como protagonista de la revolución flamenca más actual. Colita, desempeña una función principal en este trabajo y propicia, con su complicidad y madrinazgo, la recreación de aquella escena en el bar del Pinto en Sevilla. Por su parte, Moreno aporta la frescura y el toque más contemporáneo a la escena. Al respecto, Colita comentó tras su elección: “Visionado todo, lo que más me gusta es el trabajo de Antonia Moreno. Creo que aporta diferencia, gran calidad, modernidad y personalidad. Lo considero una apuesta por la diferencia y sé que hará un trabajo impecable y original. Está en la tendencia actual, pero con una visión muy personal. Puede ser muy interesante el trabajo que realice sobre la fotografía”.

Abajo la Foto de Colita, que se encuentra en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid

El trabajo colaborativo del diseñador Jacobo Carmona enmarca la grafía de la obra e inserta en ella el concepto gráfico necesario para ser considerado cartel oficial de la edición de 2022 de la Bienal de Flamenco de Sevilla, una edición que también ha presentado fechas y que se desarrollará del 8 de septiembre al 1 de octubre.

Una exposición inédita del flamenco más cabal

La Bienal de Flamenco contará con una exposición antológica que brindará la posibilidad de contemplar fotografías inéditas que quedaron guardadas en el archivo más personal de la artista y que desempolva para este importante acontecimiento.

La muestra, que formará parte de las actividades complementarias que se desarrollarán en la Bienal, contendrá un buen número de instantáneas que recogen gestos, rostros y espacios ligados al flamenco en los que Colita recreó el ambiente que se vivía en estos momentos y que quedan para la historia de este Arte Universal. Se pone de manifiesto, una vez más, la vinculación del flamenco, con otras artes plásticas, en este caso con la fotografía. El flamenco entendido como arte moderno que ha sabido mantener un lenguaje, una determinada forma de expresión repleto de influencias del tiempo que le ha tocado vivir. De carácter universal y de trascendencia más allá de límites.

“Soleares de paso” en las calles de Sevilla

La Bienal de Flamenco se une al programa de actividades navideñas Alumbra, y lo hace con una intervención de Street Marketing, artística, comisariada por la periodista, gestora cultural y miembro del grupo motor de la Bienal, Sara Arguijo. “Soleares de paso” es una acción que acoge la Bienal de Flamenco y que forma parte de las actividades Alumbra del ayuntamiento de Sevilla.

Esta intervención, enmarcada en el proyecto “Sevilla pellizca” llenará las calles y plazas de toda la ciudad de las letras de soleá escritas por la poeta Carmen Camacho y estampadas en el pavimento.

Pretende mostrar una nueva mirada en torno al flamenco desde otras disciplinas artísticas involucrando a los colectivos creativos de la ciudad y proponiendo un diálogo de éstos con distintos espacios de la ciudad. Se pretende reflexionar sobre cómo este arte, en su concepción más abierta y plural, inocula esta ciudad para removerla, conmoverla, agitarla, entusiasmarla, incomodarla o excitarla.

Así como son doce tiempos de la soleá, doce enclaves estratégicos repartidos por los distintos distritos de Sevilla, desde la Macarena al Parque Amate, de Triana a las Tres Mil Viviendas o de Nervión a Sevilla Este se impregnarán del quejío que desprenden los versos de esta reconocida escritora con la intención de que sevillanos y visitantes puedan disfrutar de un instante jondo y sentir las distintas emociones que sugieren y transmiten este arte.

Además del recorrido de dibujar las huellas de este legado y anunciar la llegada de la Bienal, estas soleares han cobrado vida y movimiento en la Plaza del Altozano gracias a la bailaora Lucía “La Piñona”, el cantaor Jesús Corbacho y el guitarrista David Caro, que han interpretado estas letras en una emotiva pieza performática formando parte de la amplia oferta cultural navideña que ofrece Sevilla.

De esta forma y durante todo el periodo 2022, las calles y plazas de Sevilla ofrecerán la lectura de las letras por soleares y recordarán el anuncio de la XXII Bienal de Flamenco entre el 8 de septiembre al 1 de octubre.

*Antonia Moreno nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1980. Se formó en fotografía artística y cursó estudios superiores en la escuela de Arte de Algeciras y en el Laboratorio de Imagen Fotográfica de Jerez de la Frontera. Ha realizado talleres y clases maestras con renombrados fotógrafos nacionales como García Rodero o García-Álix. Con una ayuda a la investigación cursó un Master en Madrid y en 2017 fue seleccionada para participar en PhotoEspaña con la muestra:“Esto ha sido para mí –comenta Antonia Moreno- un sueño, un viaje, un reto y una enorme responsabilidad: la de no defraudar a mi mentora, la maestra Colita, que ha sido la persona que ha puesto su mirada en la mía y ha apostado por ella. Pero también la responsabilidad de re-presentar y dignificar, con sólo una imagen revisitada, el mundo del flamenco, la Bienal de Flamenco y la ciudad de Sevilla. Y lo más importante: poner en una posición especial, visible (la que se merece) a la mujer-artista, a la mujer-bailaora, que desde mi opinión, siempre ha sido muy valiente y que, como diría la poeta y filósofa Chantal Maillard: La mujer de pie es aquella que no puede sentarse”.

*Isabel Steva «Colita» nace en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, un 24 de agosto de 1940, a la hora de la siesta. Estudia hasta los 17 años en el colegio Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de Letras, se traslada un año a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta conoce a fotógrafos como Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. En 1962 trabaja en la película Los Tarantos y traba amistad con la bailaora Carmen Amaya.

Es cuando se aficiona al arte flamenco. Fotografía a Antonio Gades y a La Chunga, pero también trabaja en Fotogramas, Telexpres, Mundo Diario o Destino. Se especializa en retratos y es considerada como la fotógrafa de la denominada “Gauche Divine” por profesionales, intelectuales y artistas. Su larga y fructífera trayectoria le lleva a realizar campañas de prensa y promoción, portadas de discos, etc

Más información: www.labienal.com

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