Saltar al contenido
La nueva temporada del Ballet Nacional se presenta con estrenos muy esperados

La nueva temporada del Ballet Nacional se presenta con estrenos muy esperados

El Ballet Nacional de España dio por inaugurada su temporada en los Teatros del Canal con la presentación de un nuevo programa, con lleno absoluto en sus tres únicas funciones. Este nuevo programa, Generaciones, está marcado con unos principios muy claros, tradición y renovación de la danza española, a través de tres generaciones de creadores. Foto Generaciones por @PabloLorente

Ritmos, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito. La obra de Alberto Lorca, estrenada en 1983, es un espectáculo visual en cinco movimientos dedicado a Encarnación López ‘La Argentinita’, mientras que en Grito, el creador flamenco repasó en 1997 diferentes palos, desde las Seguirillas, a la Soleá, las Alegrías, los Tientos y los Tangos.

El programa se completa con tres solos de estreno absoluto. Cada noche se representará uno de ellos. Están firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos. Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco Nebra. Un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy.  Aurora, una reflexión sobre el yo firmada por Jesús Carmona, con música de Isaac Albéniz, que interpreta Miriam Mendoza. Y  Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo creado especialmente para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera.

Durnate la presentación de la nueva temporada, el director, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes. Otra novedad es que a final de este año se estrena la tercera obra de repertorio que recuperamos, El loco, de Javier Latorre, que podrá verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 9 al 22 de diciembre.

Además, el Ballet Nacional tiene programada una amplia gira nacional e internacional que impulsará la difusión del rico patrimonio coreográfico español

La gira ha pasado por Atenas (19 y 20 de septiembre) y en estos días aterriza en Albacete con La Bella Otero. El Teatro Circo de Albacete programa la obra entre el 30 de septiembre al 2 de octubre. Es la segunda gira de la obra coreografiada y dirigida por Rubén Olmo desde su estreno en julio de 2021 en Madrid. Las tres funciones cuentan como artista invitada con Aitana Rousseau y con la colaboración especial de Maribel Gallardo.

Rubén Olmo ha puesto la danza al servicio de la historia para conseguir la fusión de estilos, desde el folclore al flamenco y la danza estilizada, para contar bailando la historia de una mujer que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia y triunfó como artista y cortesana para terminar arruinada por el juego.

Diseñado por Nubemedia.