Saltar al contenido
La transmisión dinástica gitana en el flamenco

La transmisión dinástica gitana en el flamenco, 17 al 19 de septiembre, en Sevilla

Del 17 al 19 de septiembre se celebran en Sevilla unas jornadas protagonizadas por figuras de los más regios abolengos gitanos flamencos que transmitirán su saber y el papel y aportaciones de sus familias al flamenco. Conferencias, actuaciones en directo: La Macanita, Pepe El Boleco y José Valencia; o talleres: Carmelilla Montoya, La Farruca y Dani de Morón son algunos de los platos fuertes de las jornadas. Salvo los talleres, el resto de actividades son de acceso libre hasta completar el aforo

Bajo el título  “La transmisión vivencial gitana como clave del flamenco” las jornadas pretenden dar a conocer el flamenco lejos del academicismo, sino a través de la trasmisión visual y práctica, como hasta ahora se ha transmitido en las familias gitanas de padres a hijos.

Las jornadas se celebran del 17 al 19 de septiembre en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, (junto al Costurero de la Reina) Avda. María Luisa de Sevilla.

Durante las mañanas, las jornadas ofrecerán un total de tres talleres impartidos por La FarrucaCarmelilla MontoyaDani de Morón, sobre baile, compás y toque, respectivamente. La participación en estas clases requiere una inscripción previa y el abono de 150 euros por cada taller. Existe la opción de acogerse a una oferta especial de 250 euros si el alumno se inscribe en dos de las actividades ofertadas.

 

17 de septiembre

10:00: Inauguración de las Jornadas con los organizadores, participantes, colaboradores y autoridades. Apertura de la Sala de Exposición.

10:30 a 12:00: Taller de palmas “las palmas de la Familia Montoya”, impartido por Carmelilla Montoya.

12:00 a 13:30: Comienzo del Taller de baile Flamenco “La Soleá de Farruco”, impartido por Rosario Montoya “La Farruca”

12:00 a 13:30: Taller de guitarra flamenca “El toque de Morón. Hoy”,  impartido por Dani de Morón.

17: 45h. CONFERENCIA: “Los Gitanos Flamencos”. Ponente: Pedro Peña Fernández (Guitarrista y escritor).

19.00h. MESA REDONDA: “La desnaturalización del flamenco”. Intervienen: Iván Periáñez Bolaño, antropólogo; Miguel Ángel Vargas, historiador y  Antonio Ortega, periodista.

20:30h. Actuación José Valencia  y Pedro María Peña

18 Septiembre

10:30 a 12:00: Comienzo del Taller de palmas “las palmas de la Familia Montoya” impartido por Carmelilla Montoya.

12:00 a 13:30: Taller de baile Flamenco “La Soleá de Farruco” impartido por Rosario Montoya “La Farruca”.

12:00 a 13:30: Taller de guitarra flamenca “El toque de Morón Hoy” impartido por Dani de Morón.

17:45h. CONFERENCIA: “Etimología romaní de los cantes gitanos”. Ponente: Nicolás Jiménez, sociólogo experto en romanó.

18.30h. PROYECCIÓN de la película “Triana Pura y Pura”, sobre la expulsión de los gitanos del barrio de Triana en Sevilla.

19.30h. CHARLA-COLOQUIO: con Ricardo Pachón, director de “Triana Pura y Pura”.

20:30h. ACTUACIÓN. Artistas de Triana: Cante: El Pati, José Lérida. Toque: Melchor Santiago. Baile: Curro Vega

19 de septiembre

10:30 a 12:00: Comienzo del Taller de palmas “las palmas de la Familia Montoya”, impartido por Carmelilla Montoya.

12:00 a 13:30: Taller de baile Flamenco “La Soleá de Farruco”, impartido por Rosario Montoya “La Farruca”.

12:00 a 13:30: Taller de guitarra flamenca “El toque de Morón Hoy”, impartido por Dani de Morón.

17:45h.CONFERENCIA: “Reflexiones sobre la autoridad del flamenco gitano. Talento y transmisión familiar.” Ponente: Araceli Cañadas Ortega, filóloga.

18:30h. CHARLA-RECITAL: “Los gitanos de Jerez y los linajes flamencos”. Intervienen: Joaquín López Bustamente, periodista, y  Tomasa Guerrero, “La Macanita” con  Manuel Valencia, a la guitarra.

19:30 MESA REDONDA. “Descendencias. Estirpes gitanas del flamenco.” Intervienen: José de la Tomasa, Cantaor, Familia Torres;  Manolete, Coreógrafo y bailaor, Familia Maya y otras estirpes de Granada;  Tia Juana la del Pipa, cantaora, Jerez; Antonio “El Cuchara”, Cantaor, Lebrija-Utrera; Salomé Pavón Ortega, cantaora, familias Ortega y Pavón, Sevilla; “La Farruca”, bailaora; familia Farrucos de Sevilla. Modera: Agustín Vega Cortés, escritor.

20:45h. ACTUACIÓN: Pepe “El Boleco” (cante) Antonio García (toque).

Así, las particularidades del cante, el baile y el toque gitanos, expuestas por sus propios artífices, serán protagonistas de las Jornadas “La Transmisión Vivencial Gitana como Clave del Flamenco”, que el grupo de investigación Bernó Strategies, formado por el antropólogo Iván Periáñez Bolaño, por el sociólogo José Heredia Moreno y por el escritor y periodista Antonio Ortega en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga y con Helena Pachón Luengo, han puesto en marcha tras comprobar la necesidad de visibilizar la dimensión familiar que este arte adquiere en el ámbito gitano y su papel determinante en la perpetuación de unas formas que obedecen a su propio carácter e idiosincrasia.

Además, los participantes en las jornadas,  todas de acceso libre hasta completar el aforo, tendrán ocasión de asistir a la exposición “Camarón Vive. 25 años”, que permanecerá expuesta en el patio de la sede de la Fundación Valentín de Madariaga del 17 al 30 de septiembre, así como a la proyección de la película “Camarón. Flamenco y Revolución”, que tendrá lugar el día 27, a las 20.00 horas, en el salón de actos.

El día 18, se proyectará también la película “Triana pura y pura”, sobre la expulsión de los gitanos del barrio de Triana en Sevilla.

 

Diseñado por Nubemedia.