Saltar al contenido
Maribel Gallardo y Colita

Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes para tres flamencas: Mayte Martín, Maribel Gallardo y Colita

El Consejo de Ministros ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre ellas han sido seleccionadas tres mujeres del flamenco: la cantaora Mayte Martín, la bailarina Maribel Gallardo y la fotógrafa Isabel Steva, Colita. En la Foto Mayte Martín.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

María Teresa Martín Cadierno ‘Mayte Martín’ (Barcelona, 1965) es una cantaora de flamenco y cantante de boleros, además de compositora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante 1987. Grabó su primer disco ‘Muy frágil’ en 1994, en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título ‘Free boleros’ en 1996, año en el que gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música. En 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título ‘Querencia’. Posteriormente, editó ‘Tiempo de amar’ (2002) –con la colaboración de Omara Portuondo-; ‘De fuego y de agua’ (2008), con las hermanas Katia y Marielle Labèque; ‘Al cantar a Manuel’ (2009), sobre poemas del poeta Manuel Alcántara; ‘Cosas de dos’ (2012), repertorio de boleros y canciones de amor; y ‘Tempo Rubato’ (2017). Además de los directos de sus álbumes, ha creado espectáculos como ‘Flamenco de cámara junto a Belén Maya; o ‘Por los muertos del cante’, con los que ha girado nacional e internacionalmente.

 

 

 

María Isabel Gallardo Gómez ‘Maribel Gallardo’ (Cádiz, 1961) es, desde 2002, maestra repetidora del Ballet Nacional de España (BNE). Discípula de maestros como Jareño y Victoria Eugenia, se tituló en Danza, a los catorce años, con matrícula de honor. En 1975, participó en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Más tarde, baila con la categoría de solista en las compañías Los Goyescos, el Ballet Antología -bajo la dirección de Alberto Lorca-, en el Ballet Siluetas -dirigido por José Antonio y Luisa Aranda-, y en las Compañías de María Rosa, Rafael de Córdoba y Luisillo. Se incorpora al BNE en 1981, dirigido por Antonio, en el que asciende a Primera Bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila.

Estrena coreografías creadas exclusivamente para ella como ‘Chacona’ y ‘Goyescas’ de Victoria Eugenia; la taranta de ‘Los Tarantos’ de Felipe Sánchez, ‘Medea’ de José Granero y Manolo Sanlúcar, ‘La Celestina’ en la obra homónima de Ramón Oller. En 2003 interpreta ‘El Sur’ junto a su compositor, Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de ‘Medea’ en el XXV Aniversario del BNE. En 2008 obtuvo el Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Isabel Steva Hernández ‘Colita’ (Barcelona, 1940) es una de las fotógrafas españolas más relevantes, con una larga trayectoria de reconocimiento internacional. Nacida en Barcelona, se trasladó a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta, conoció a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de quienes aprendió el oficio y se profesionalizó como fotógrafa. En 1961, trabajó un año con Xavier Miserachs como laboratorista y estilista. En sus dilatados años de profesión, Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

Su obra figura en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. En 1998 el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomés. En 2014 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. En 2018, con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, se organizó una exposición, ‘El poder del arte’, con obras procedentes del Museo de Arte Reina Sofía, en la que Colita estuvo representada en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado. Actualmente, el Teatro Español de Madrid le dedica la exposición ‘Colita Flamenco. El viaje sin fin’.

Enhorabuena a las tres por este merecido reconocimiento al cante, baile y fotografía en el flamenco.

Diseñado por Nubemedia.