Saltar al contenido
Nace la asociación Entre Dos Aguas

Nace la asociación Entre Dos Aguas, en memoria de Paco de Lucía y para promover “Toledo, Ciudad Flamenca 2022”

Se ha presentado en Toledo la Asociación “Entre Dos Aguas Fundación Cultural”, que nace con el objetivo de contribuir a la difusión del flamenco en Toledo y su provincia, realizando múltiples acciones, como un  Festival Flamenco, las «tardes del flamenco» o la puesta en marcha de un tablao.

El patio de la antigua casa de Paco de Lucía, hoy convertida en el  “Hotel Boutique Entre Dos aguas” ha sido el escenario elegido para llevar a cabo la puesta de largo de la asociación.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía y de multitud de artistas flamencos entre ellos los toledanos Israel Fernández, y María Toledo así como Estrella Morente, Tomatito, José Mercé o Juan Habichuela, nace este ilusionante proyecto.

En el acto, Carlos Canela, presidente de la asociación, ha explicado la intención de promover Toledo como ciudad del flamenco 2022.  Entre las iniciativas propuestas están la instalación de una escultura en la plaza de Santo Domingo en homenaje al maestro Paco de Lucía, consolidar y ampliar «las tardes del flamenco» que ya se venían celebrando desde 2018, y se paralizaron por la pandemia; la organización del primer concurso de guitarra flamenca ‘Ciudad de Toledo’, o la participación activa en la Semana santa toledana con la implementación de las saetas por los balcones o una misa flamenca en la catedral de Toledo.

Otro de los grandes proyectos para consolidar Toledo como ciudad del flamenco están la organización del Festival Flamenco Joven (25 a 27 de marzo 2022) y el Festival Flamenco ‘Cositas buenas’ (26 a 29 de mayo 2022), con el objetivo de crear un acontecimiento a nivel internacional en la ciudad que refleje el estado actual de la escena flamenca a través de las calles, plazas, rincones emblemáticos y balcones toledanos.

En este sentido, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a cuantas iniciativas se promulguen a través de este nuevo proyecto. La alcaldesa ha señalado la importancia de la creación de esta asociación para la cultura en Toledo, una ciudad que destaca tanto por su patrimonio material como inmaterial y la fusión de artes y mestizajes entre los que también se encuentra el flamenco como parte de la historia de España, ha dicho.

También se ha referido al paso del «gran maestro Paco de Lucía» por la capital regional, manifestando que la eligió porque «es la ciudad más bonita del mundo», al mismo tiempo que ha asumido el reto de los representantes de la asociación para seguir la estela del famoso guitarrista y convertir a Toledo en «la cumbre del flamenco».

Entre los eventos más cercanos están las Tardes de Flamenco del Hotel Boutique Entre Dos Aguas el sábado 13 de noviembre con la cantaora Marta Heredia y el domingo 14 de la puesta en marcha del «TABLAO DEL CÍRCULO DE ARTE».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Israel Fernández «Solea por buleria» con Jerónimo Maya a la guitarra y Antonio Ingueta en la presentación de la Asociación Cultural Entre Dos Aguas en la casa de Paco de Lucía, actual Hotel Boutique Entre Dos Aguas de Toledo

Diseñado por Nubemedia.